¿Cómo es su desarrollo al plantar un ajo y cuándo se recogen?

Tema en 'Ajo' comenzado por Novata_de_la_Huerta, 18/3/08.

  1. Hola tengo plantados dientes de ajos en varias macetas y ahora estan empezando a salir, pero digo yo, de un diente de ajo que sale otro ajo pero tierno??? o como funciona el tema?, cuando se recogen? porque lo que hay debajo de la tierra es el diente y lo que brota es un tallo verde, que es lo que se come y como se corta cuando tenga que comerlo?
     
  2. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Como funciona el tema de los ajos¿?

    A todo hay quien gane y seguro que a novato gano yo, pero yo tambien los tengo plantados y lo que tengo entendido es que cuando estan tiernos se pueden comer los tallos en revueltos, tortillas, ensaladas, etc o bien dejarlos que crezcan hasta que se seque la parte que se ve y se supone que si no ha pasado nada raro debajo tendras una cabeza de ajo por cada ajo plantado... o al menos eso creo, pero espera a que algun entendido te lo pueda asegurar.

    Saludos
     
  3. Re: Como funciona el tema de los ajos¿?

    y como sé yo que estan tiernos, en que momento se recoge pa estar tierno?
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Como funciona el tema de los ajos¿?

    Hola..
    Pues depende de como lo quieres consumir. Como tierno hay que esperar a que ese tallo verde alcance al menos unos 40 cm. y que tenga al menos el grosor de un lápiz (llegado a ese punto...se arranca entero). Si lo dejas hasta que el tallo se seque obtendrás una cabeza de dientes, para eso aún tendrás que esperar un tiempo, junio +/-. También habrá que tener en cuenta si te merece la pena mantenerlo tanto tiempo, pues supongo que habrá unos cuantos en la misma maceta y es muy posible que las cabezas queden más bien pequeñas

    Un saludo
     
  5. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Como funciona el tema de los ajos¿?

    Entre el güertero y la profe ya te lo han dicho todo . Nada mas que añadir.
     
  6. Re: Como funciona el tema de los ajos¿?

    os pongo unas fotitos de mis ajos, estan en dos macetas, en una hay tres dientes y en la otra solo un diente pero me acabo de dar cuenta que las raízes están saliendo por debajo, debo trasplantarlos?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Como funciona el tema de los ajos¿?

    bueno algunas se ven borrosas pero dentro de lo que cabe se ve algo.
     
  8. Oceana

    Oceana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como funciona el tema de los ajos¿?

    Como?? que plantas un ajo y brota?

    Yo he enterrado un ajo en mi planta porque leí que repelía los pulgones.

    ¿me va a salir un tallo de ahi?

    Perdonad mi falta de cultura jardinera pero soy tan nueva como mis recientes plantitas de lavanda.

    besos.
     
  9. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Como funciona el tema de los ajos¿?

    novata, transplantalos, pues creo que la maceta es muy pequeña, y en las que tienes 3 plantados, saca dos cuando te ha dicho MBI, saca 2 para tiernos, por ejemplo y deja una para cabezas....oceana, lo mas probable, es que el ajo brote...
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Como funciona el tema de los ajos¿?

    Tan solo comentar que el ajo es comestible entero, desde las raices hasta las flores. Comer las raices es poco practico pero el resto es solo cuestion de gustos.
     
  11. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Como funciona el tema de los ajos¿?

    Y, ¿cómo se cocinan las hojas del ajo tierno? Solas són muy fuertes.

    Mañana lo pruebo, las pasaré por la sartén.
     
  12. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Como funciona el tema de los ajos¿?

    Al haberlos plantado por primavera, deberia transcurrir 4 meses o 4 meses y medio para cosecharlos. Y si los quieres tiernos pues adelanta la cosecha.
    SUerte.