¿como esquejar las plantas?

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas y condimentos' comenzado por algier, 1/6/15.

1. algier

algier

Creo que lamentablemente no voy a ser capaz de recuperar una planta, por si acaso he cortado unos tallos y los he puesto con tierra nueva en vasos de yogurth, ahora la duda ¿los pongo al sol a la sombra?. Ahora los tengo en una habitacion muy luminosa pero en una zona que siempre hay sombra.

Por cierto tambien meti unos tallos en agua, llevan varios dias ¿podrian hechar raices asi? de momento lo unico que he conseguido es que se oscurezca el tallo. a este bote de agua ¿sol o sombra?

¿vale lo de los esquejes para cualquier tipo de planta? ahora tengo algunos chiles, tomillo, perejil, romero, albahaca minimum, hierbabuena y oregano.

Gracias.

PD: la temperatura en casa ahora ronda los 18º

2. mikonano

mikonano

Albahaca, romero, oregano, huerbabuena eso es facil lo cortas lo pones en agua o tierra bien humeda y salen raices muy facil, siempre a la sombra para q no se sequen, bien hunedas pero sin ahogarlas (el romero no aguanta demasiada humedad)
    Los chiles tb puedes esquejarlos pones el tallo en agua y ya esta, igual cn las calabazas y los tomates.

Lo q no se esqueja es el perejil, eneldo, anis, cilantro....

3. algier

algier

El tomillo se puede esquejar?

4. Lilium

Lilium

Ola Mikonano te a aconsejado muy bien.

El tomillo se puede esquejar si. Tienes que coger una rama y liberar de hojas varios nudos. Y enterrar una tercera parte del esqueje en el sustrato. Luego riega para que la tierra se apelmace y mantén el sustrato húmedo. Para que te cueste menos puedes cubrirlo con un plástico o una botella con abujeros a modo de invernadero. Sobretodo que el recipiente donde los pongas tenga buen drenaje. Ponlo a la sombra. Hazle los cortes en biselado (Diagonal) Cerca de uno de los nudos. Yo machaco un poco la parte de abajo para aumentar le superficie de enraizamiento. Para esquejes herbáceos la época es en primavera. Para esquejes semileñosos otoño y para esquejes leñosos invierno, que esto también es muy importante. Las plantas que no puedes esquejar son las rizomatosas o bulbosas. Las que tienen tallo aereo todas o casi todas se pueden esquejar. Si quieres puedes dejarlo unos dias en agua y plantarlos cuando echen sus primeras raíces. Pero personalmente no creo que haga falta.
    Espero haberte ayudado. cualquier duda consulta :smile:

5. algier

algier

Es que se me esta muriendo una planta de tomillo limonero y voy a probar a esquejarlo a ver si consigo sacar otra planta, no se si conseguire algo, por que evidentemente no es la epoca ya.

De momento tengo en un bote con agua (los de tomillo y unos de albahaca) pero no veo raices por ningun lado, llevan ya 3 o 4 dias. Voy a probar con un video que vi en internet de hacer enraizante con lentejas a ver si asi mejora.

¿si los dejo en agua donde pongo el bote al sol o la sombra?

6. Lilium

Lilium

Justamente te iba a decir lo del agua de lentejas. Déjalo a la sombra igual. Ten en cuenta, que ahora la única vía que tiene de alimentarse, es el tallo. Tirara de sus reservas. Lo ultimo que conviene, es que el esqueje se deshidrate. (No puede beber mucha agua, pero si la pierde con mucha facilidad por las hojas) Por eso también se le quitan la mayoría, para que el agua no tenga vía de salida. Así que contra menos sol le de, menos se deshidrata, pero le tiene que dar mucha luz, para que pueda seguir haciendo la fotosíntesis claro. Por eso cuando se plantan en maceta, se tiene que mantener una humedad alta, tanto en el substrato como en el ambiente. Otro truco que funciona muy bien, que se me olvido decirtelo en el otro comentario... es que los plantes en una maceta contra mas pequeña mejor y a las paredes. Y contra mas esquejes juntos mejor. No sabría decirte porque...pero la plante se siente menos sola... por así decirlo y echa raíces mejor, supongo que se estresa algo menos al sentirse acompañada jajaja pero eso ya son teorías mías :razz:. Yo muchos los dejo dentro de casa, en frente de una puerta trasparente de mi terraza, que le da muy bien la luz y me han agarrado. Podrías mirar de meterlo directamente en agua de lentejas. De todas formas cada planta tiene su ritmo. La del dinero (y las pertenecientes a su familia) o el potus por ejemplo en una semana te han echado raíces (el potus incluso menos). Y otras tardan mas. Lo importante es vigilar que no se pudra. Pero claro eso ya no depende de ti. Tu pruevalo por si acaso, que el no ya lo tienes. Yo esquejo los rosales en primavera cuando lo normal es hacerlo en invierno y me agarran. Cojo ramas considerables semileñosas, las clavo todas juntas en una maceta pequeña para tanto esqueje y procuro que nunca se seque el substrato...alguno se muere, pero la mayoría viven. Por eso también va bien hacer muchos, para asegurarte el tiro. Que la teoría es una cosa, pero luego la planta hace lo que le da la real gana XDXD son seres vivos con vida propia. Ya nos contaras :smile: