¿Cómo evitar que los perros desentierren plantas?

Tema en 'Perro que destroza plantas, macetas y jardines' comenzado por cirerita, 12/5/05.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Hola,

    tengo en casa 2 perros de poco más de dos años y siempre están sueltos por la finca, a su aire. cuando me levanto por las mañanas no hay día que no me encuentre alguna planta desenterrada o un agujero enorme en junto a las rocas o en las raíces de los pinos. a base de atar primero a un perro por la noche y luego al otro durante un período de unos días, al final ya sé cuál de los dos es el "culpable". el otro perro no desentierra ni hace agujeros por la noche, al menos cuando está solo. el perro "malo", esté solo o no, siempre los hace.

    estoy algo desesperado porque a veces destroza plantas que llevo años cultivando con toda mi dedicación y cariño y es como si, metafóricamente, matasen una parte de mi ser. le peor de todo es que ya me levanto esperando lo peor y, al ver alguna planta destrozada, me amarga el resto del día.

    ¿existe alguna solución aparte de atarlo por las noches? es decir, ¿se le puede enseñar a que no desentierre plantas y, ya puestos, a que no cave agujeros enormes junto a las rocas ni desentierre las raíces de los pinos?

    supongo que lo mejor es cogerlo in fraganti, pero creo que lo hace al amanecer, cuando sale el sol; durante el día o en mi presencia no lo hace NUNCA.

    ¿alguna idea?
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    NO LO HACE NUNCA EN TU PRESENCIA PRECISAMENTE PORQUE SABE QUE ES ALGO QUE NO DEBE HACER PORQUE A TÌ NO TE GUSTA.

    Yo tengo una perra pastor alemàn que se dedicaba a ese noble arte desde cachorro.¡Ha llegado a volcar un tiesto inmenso con un abeto de los de Navidad y ha intentado meterlo en su caseta!!(Lo malo es que se quedò encerrada dentro y no podìa salir ,creimos que se morìa del susto,todavìa està temblando) :11risotada: :11risotada:
    Me llenaba todo de tierra,me rompìa los rosales.Vomitaba luego las hojas de las que le sentaban mal(por ejemplo las de los crisantemos,que eran su debilidad)........

    Estaba desesperada porque cuando llegabamos a casa del trabajo todos los dìas habìa armado alguna.Tb lo hacìa al amanecer(sobre todo los fines de semana que no habìa madrugòn de por medio).Asì que entre morirme de los berrinches o molerla a palos decidì atarla con una corre extensible con la que tenìa cierta libertad pero que le impedìa llegar al perìmetro de la terraza donde tengo las jardineras.Esto solo cuando no estàbamos en casa.La verdad es que el tiempo ha ido pasando,la chica se nos ha hecho màs formal y como no le gusta que la atemos pues no ha vuelto a las andadas.A veces,despuès de cerciorarse de que no la vemos "tarisca" algùn crisantemo :twisted: pero ya no es lo mismo.

    paint34.JPG Un saludo ;)
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias, pero lo de la correa extensible no me serviría de mucho porque la finca es muy grande; de momento ato al perro "malo" por las noches y dejo al "bueno" suelto, al menos hasta que encuentre una solución porque no es nada sano levantarse y empezar el día con un cabreo monumental...

    lo idóneo sería enseñarle para que aprendiera que eso no se debe hacer y no sé si existe algún "truco" o técnica disuasoria...

    creía que al llegar a los 2 años dejaría de hacerlo, pero no, sigue en sus trece y no parece tener intención de cambiar de hábito...
     
  4. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola de nuevo!.
    Lo de la correa extensible era para darle màs movilidad al perro pero si estàn en una finca pues lo solucionas con una cuerda a la que ates la correa normal.Se me ha ocurrido que puedes preguntar via foro a ALBERTO ZAFRA que es criador de pastores alemanes y un hacha en adiestramiento canino.Participa en varios foros pero tiene uno en su pag web en el que te contestarà en cuanto pueda y si hay alguna forma de enseñarle a tu perro te dirà como y tb el porquè lo hace.

    pag: www.ischadia.info.

    Te metes en "pastores alemanes" y en las casillas azules de arriba en foro.

    Ya nos contaràs que te dice Alberto. ;)

    Saludos
     
  5. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias por la sugerencia; ya le he escrito un mensaje en su foro, a ver si sabe algo al respecto...
     
  6. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    A ver si te puedo ayudar...El instinto de escarbar lo tienen porque entierran la comida cuando ya no tienen hambre. Si ellos te ven escarbar por el mismo instinto escarbarán dónde tu lo has hecho para conseguir la comida que tu presuntamente, has enterrado. Fíjate y verás que casi siempre se deciden por las últimas plantas que has manipulado.
    Yo lo he evitado, hasta cierto punto, haciendoles un arenero como el de los niños. Con que tenga un metro cuadrado les sobra. Escóndele ahí huesos, cuerdas, tronquitos...en fin lo que se te ocurra, pero sin que te vean hacerlo. Cuando piensen que han encontrado tu "escondite" se olvidarán de los demás sitios donde solo suelen encontrar tierra.
    Desde luego en los jardines de casi todos los criadores que conozco tienen los perros en zonas con césped o tierra y en el jardín árboles ya de buen tamaño, pero en fin...eso ya es en plan casi profesional.
     
  7. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    No se si habràs entrado de nuevo en el foro de Alberto Zafra .Yo he entrado hoy y te ha contestado.Lo que pasa que te pide unos datos para concretar màs la respuesta.Pasate por allì cuando puedas porque las explicaciones de Alberto merecen la pena. ;)


    Un saludo.