Como extraer semillas del cactus?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Legado, 18/10/14.

1. Legado

Legado

Hola a todos, desconozco totalmente donde albergan las semillas los cactus, tengo cactus que dan unas flores gigantes, vi algunos como los mios por el foro, además la flor dura un día a lo sumo por si os sirve para saber de cuales os hablo, no os puedo mostrar una foto porque florecieron en primavera y no me dio tiempo a disfrutar de las flores :razz:, gracias a todos

2. jolobate

jolobate

Si no hay fruto despues de la flor, nada que hacer. Los frutos pueden ser de diversos colores, carnosos (al menos los que conozco) formados a partir de la zona basal de la flor. si tienes varias flores puedes "hacer guarrerías" con un pincelito entre varias flores.

3. robert

robert

Yo no acostumbro sacar fotos con las capsulas de semillas de mis cactus (en internet encontraras miles de fotos), pero he encontrado uno con pimpollos florares de este año y capsulas de semillas (frutos) de la floración del año anterior.
    Lo que dice @jolobate es correcto, que si las plantas no son autofertiles, las flores deben ser polenizadas para que saquen frutos con semillas.

14082284669_fdcf6d0cde_c.jpg

4. Legado

Legado

Muchas gracias, no sacaron ningún fruto , aiiins, aunque si que vida que la flor tenia tanto estambre como piscilos, sacan las diversas variedades que tengo flores de poco menos de un palmo.Entonces no dieron semilla, gracias por la información aunque uno de los cactus lo reproduzco mediante unos "hijitos" que saca todas las primaveras

5. robert

robert

Lo que te esta pasando a ti, me a pasado a mi al principio de mi colección y me hace gracia mirando atrás por que recuerdo que estaba quitando las flores secas de mis cactus y al abrirlas estaba molesto por no encontrar las semillas esperadas. Aun asi, entierro las flores para ver "si sale algo" :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Lo que estas reproduciendo por esquejes son clones de planta madre.;):okey:

6. Legado

Legado

Roberto yo las entere todo lo que nose muy bien que es lo entierro jajaja, se agradece que los nobel enseñeis y expongáis las experiencias,por cierto por no abrir otro hilo, adquirí en tienda semillas de cactus pero no broto nada, leí en algún sitio de info jardín que pueden tardar hasta un año en germinar y todo ese tiempo necesitan cuidados, es cierto?

7. Legado

Legado

Robert perdón, el corrector que me cambia, me di cuenta ahora al enviarlo, perdona

8. robert

robert

Yo no tengo demasiada experiencia con los semilleros, pero esperar un año para germinar...es demasiado para mi.:desconsolado::desconsolado:
    De las semillas que he sembrado yo, en general, si no han salido en un máximo de 10 días, pocas probabilidades han tenido que salgan después, aunque con algunas me a pasado. Luego, depende de semillas y de las condiciones de germinación.

9. robert

robert

Te dejo muestra de los últimos experimentos personales:

Astrophytum asterias sembrado el dia 13.10.2014
    15543784096_974e4c6112_c.jpg
    Astrophytum myriostigma "Onzuka" sembrado el dia 09.10.2014
    14947319863_2585e57c07_c.jpg

10. Hola Robert!!
    Que foto tan bonita!! Estoy maravillada!!
    Para mi es todo un nuevo mundo del que voy aprendiendo día a día muchísimo.
    ¿El fruto de las mammis es ese marrón que se ve en la foto?
    Las mias han florecido durante estos días ojalá den fruto así puedo aprovechar las semillas e intentar plantarlas.

11. robert

robert

Hola @Alma de Diamante,
    Aquí la mayoria estamos aprendiendo, por que se que hay gente muy generosa que nos están dando información de muy buena calidad para saber cuidar nuestras queridas plantas. :okey::okey:
    Los frutos de esta mammillaria son esas marron que has visto (3 unidades). En general en las mammillarias, aparecen verdes y luego la mayoría se ponen rojos y si no las quitas a tiempo, se secan y es mas difícil extraerlos. :smile:;)

12. Legado

Legado

Robert, vida que las plantas sin tapar la semilla con tierra y ¿usas tierra? Yo para mis cactus uso compost orgánico, al igual que para el resto de mis plantas, quizá en la germinación de las semillas influya

13. robert

robert

En este mismo foro @Legado, en http://foro.infojardin.com/forums/semilleros-injertos-y-esquejes-de-cactus.37/, hay muchísima información sobre las semillas de cactus, como hacer semilleros, que tierra utilizar y todo lo relacionado con este mundo.
    Como te he dicho antes, yo tambien soy principiante con los semilleros, pero estoy haciendo varios experimentos y con algunos me va bien y con otros no tanto. Las semillas de cactus en general no tienes que taparlas con tierra, sino tienes que tener mas en cuenta la humedad del semillero y la temperatura del mismo para que germine. La tierra que utilizo, es la misma que utilizo para mis cactus, con una capa de arena por encima, (como se ve en las fotos), pero hay quien dice que es mejor ponerlas en sustrato mineral (arena y gravilla de medidas distintas)
    Con el sustrato de los cactus, los coleccionistas apasionados nunca se pondrán de acuerdo por la mezcla ideal que hay que utilizar para los cactus. Pero de todas formas, entre las cactáceas y las demás especies hay diferencias de necesidades y usar solo compost organico, opino que no es totalmente indicado. Una de las principales causas por la cual estamos perdiendo nuestros cactus, es la pudrición de raíces y la aparición de hongos, que el sustrato de compost organico lo favorece de sobra. Los cactus en general, necesitan un sustrato muy drenante y no muy organico, pero el porcentaje lo decide cada uno en su cultivo.

Ferocactus sembrado en 31.05.2014
    15547598286_5e45a49c00_c.jpg
    Ariocarpus y Astrophytum sembrados en 14.02.2014
    15384697979_3d7206a92e_c.jpg

14. Legado

Legado

Gracias por todo Robert, ya se que me estoy haciendo pesado pero es que son muchas mis dudas , voy a leer el enlace que me dejaste haber si me aclaro un poco con la germinación, llevo algo mas de dos años solo en el mundillo de las plantas(soy muy joven) y ya sabéis lo que se dice, mas sabe el diablo por viejo que por diablo, aunque lea mucho lo que premia es la experiencia, gracias por aclararme las dudas chicos

15. En esta Mammillaria podés ver el fruto bien rojo, listo para "cosechar". No lo hago porque esta Mammi da muchos hijuelos y me gusta ver el color rojo de los frutos.

Acá podés ver los de mi Thelocactus setispinus