Hola, el año pasado compre unas parras de uva de mesa (moscatel), y quería darle la forma de espaldera (creo q se llama así, lo q quiero es el tronco principal con dos brazos horizantes). He estado mirando x internet como hacerlo pero no acabo de entenderlo. Lo q he hecho a sido dejarlas crecer el año pasado y hace unos días las corte x abajo, dejándole dos yemas. Lo q quería saber es q hacer este año. las dejo crecer hasta la altura q quiero sacar los brazos horizantes y la corto cuando llegue para q se desarrollen los brazos o las dejo crecer y en la próxima poda de invierno la corta a esa altura?? Una vez q empiezen a crecer los brazos los voy formando poco a poco, cada año dejando 2 yemas en cada brazo para ir alargandolos o se deja todo el brazo de golpe??. Se que seguramente esta contestado en algun tema, pero cada vez q busco encuentro una cosa y ya no se ni como hacerlo. un saludo y gracias.
Hola, pincha la pagina 2 y ahí tienes 4 hilos de patapalo con el titulo de "poda atlantica 1, 2, 3 y 4" te explica muy bien como hacer la espaldera. Hay que buscar un poquito... Saludos.
Los he leído y me han venido muy bien, pero no me queda claro lo q preguntaba, sobre todo la parte en la q corto el tronco para sacar los brazos, cuando llegue a la altura q quiero este verano, corto para q broten los brazos, o lo dejo hasta q llegue el invierno y hago la poda normal a esa altura para q ya salgan los brazos en la siguiente primavera?? un saludo
Pero el momento en el q sacamos los brazos, como se hace?? En la próxima poda de invierno corto el tronco a la altura de la primera alambre para dejar las dos yemas de donde saldrán los brazos p como?? Un saludo
Buenas noches, tengo 3ha de espaldera. Para formarla tienes dos métodos: 1º El método que citas, formación en dos brazos: tienes que dejar crecer a la vid hasta que alcance y supere la altura del alambre, en torno Junio-Julio, una vez que el brote tiene el grosor del dedo meñique más o menos en la altura del alambre, se hace para que la vid tenga fuerza, lo cortas y de ahí te empezarán a brotar los brazos que puedes ir ya atando con cinta o esperar al invierno a atar con macarrón o goma, yo suelo dejar 3 brazos solo, uno de comodín. 2º Consiste en ir doblando la guía cuando llega al alambre hacia la derecha o izquierda, yo utilizo más este método porque da menos trabajo, no tienes que cortar nada y la puedes formar antes porque al no cortar tiene más fuerza. Un saludo.