Como fortalezer la cyrtostachys renda

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Rosa Maria Gonzales, 2/7/19.

  1. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Rosa Maria.
    Las palmeras de especies de troncos multiacules como las Cyrtostachys nunca las dividas para hacer varios plantines distintos , por el peligro que hay de que penetren hongos y bacterias por las heridas que les haces al separarlas y se te mueren todos , lo ideal es dejarla como esta y comprar mas plantines para sembrar en otros lugares de tu Jardin , por eso yo compro de a 12 plantines para no tener que dividirlos ademas vos tenes un jardin y no te conviene sembrar muchos plantines de Cyrtostachys , te conviene sembrar otras especies todas distintas de 1 solo plantin por ejemplo , 1 Attalea Butyracea , Maripa o Phalerata las 3 especies son nativas de Bolivia , 1 Parajubaea Torallyi var. Torallyi , 1 Wodyetia bifurcata , 1 Jubaea Chilensis , 1 Corypha umbraculifera , 1 Licuala Peltatta var. Sumawongii , 1 Wallichia densiflora y asi continuar con especies muy lindas que podes verlas de adultas en los vinculos de Palmpedia que subi en el 1° Post que te respondi.

    Tambien las especies que no te entren en la parte del jardin podes sembrarlas cerca del arroyito de poco caudal que pasa por detras de la casa de tus padres .

    Y hay una especie de Arbol que tengo en mi campo que no podes dejar de sembrarlo Erythrina dominguezzi aunque sea hacia el borde de la ruta pavimentada de enfrente de la casa o hacia detras de la casa cerca del arroyito.

    En tu clima te florecera desde el 1° Octubre al 30 de Noviembre y en mi campo florece desde 29 de octubre hasta el 29 de noviembre es porque en mi campo en invierno tengo temperaturas un poco mas frias que en tu zona , sembre unos 50 desparramados por todo el campo en distintos lugares , si queres te puedo enviar semillas por correo , es una especie de Erythrina que no tolera el frio a otros que les regale se le murieron por el frio , pero en Santa Cruz no tendra problemas porque en invierno tienen alta temperatura.
    [​IMG]

    Los plantines de Cyrtostachys que en Brasil estan a 8 Reales te parecieron muy baratos porque son mucho mas chicos que el que vos compraste el cambio al precio de ayer esta a: 100 Reales = 181,66 Bolivianos.

    Los Bambus que tenes en el techo de tu cocina son tan gruesos y parecidos a los de la foto que yo te envie de los que crecen en mi campo si sabes el nombre de la especie que crece en tu zona enviamelo.

    Como los techos rusticos de las casas de zonas rurales los techan con paja y lleva mucho tiempo atarla con alambres y acomodarla para que no pase el agua de lluvia , nunca me imagine que tu techo lo hicieron con Geonoma deversa que es nativa de tu zona , me imagino lo dificil y carisimo que debe ser hacerlo con hojas secas de esa especie de palmera , el techista que te lo hizo es un artistista por lo prolijo que lo hizo y techar tanta superficie , pienso que te habra costado mas caro que hacerlo de tejas y la cantidad de tiempo que les llevo para hacerlo.

    Saludos. Erwin.
     
  2. Rosa Maria Gonzales

    Rosa Maria Gonzales

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Santa cruz- Bolivia
    Hola, gracias seguire tu consejo y no lo dividire, esperare viajar a brasil o que alguien me traiga otro ejemplar para poner en mi casa de campo. Aqui salen muy caros, el precio que te dije que costo es en dolares, que saldria como 650 reales mas o menos.
    Otra palmera que me tiene enamorada es la Garrafa con tronco rojo, pero casi lo mismo. Como la traen del brasil y no tienen competencia de otros viveros, entonces se aprovechan un poquito :(


    [​IMG]

    Otra palmera que quisiera es esta. Pero no la encontrado todavia en ningun vivero todavia. Parece que aun no la traen a Santa Cruz.

    [​IMG].


    Voy a averiguarte que se llaman los bambus que pusimos, porque yo les digo solo bambus. Como te comente soy nueva en el tema de las plantas y casi no conosco los nombres cientificos de las plantas.

    Saludos.
    Rosa Maria.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Rosa Maria

    Una linea solo para contarte que el Pandanus no es una palmera. Pero es muy bonito y original
    Saludos
     
  4. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Rosa Maria.
    Con la lista que te enviere de todas las especies nativas de Boivia tambien te enviare la direccion y email de mi proveedor de Palmeras Brasilero de Sao Paulo , el es el que vende a 8 Reales los plantines chicos de Cyrtostachys en Brasil es una especie muy barata , yo no sabia que era en Dolares el precio que pagaste yo pensaba que era en Bolivianos.

    Si te decidis a comprarlos en Brasil , Paulo te envia los Plantines a la frontera de Bolivia con Brasil y vos tenes que encargarte de retirarlos de donde el te de la direccion de esa forma no tendras que hacer un largo viaje hasta Sao Paulo , a mi me los envia a Uruguaiana y desde mi campo son 300 Km hasta Uruguaiana Brasil pero desde Santa Cruz hasta Corumbá , Brasil son 750 Km , yo pensaba que no era tan lejos son 1.500 Km ida y vuelta , unicamente que vayas a retirarlos un fin de semana y te quedes a dormir en Corumba y a la mañana retires los plantines y regreses a Santa Cruz , como yo viajo a velocidad crucero de 150 Km/h porque es ruta vacia que no hay pueblos ni ciudades a mi me lleva 2 horas llegar a a frontera de Brasil , pero vos tenes que atravesar 8 pueblos o pequeñas ciudades pero hay circunvalacion para evitar entrar por el centro y que te agarren semaforos y trafico , tambien podes averiguar si desde Santa Cruz hay Vuelos a Corumbá , a Sao Pablo hay vuelos pero a Corumba no se poque es una ciudad muy chiquita.

    Mi amigo tiene el vivero a 200 Km al oeste de Sao Paulo en direcion hacia las nacientes del rio Parana, porque en invierno en Sao Paulo al estar a 900 m.s.n.m hace mucho mas frio que en Santa Cruz.
    Lo que vos llamas Palmera Botella se llama Hyphorbe lagenicaulis es originaria de Isla Reunion en el O. Indico y se te criara muy linda en Santa Cruz , yo ya la tendo de 2,5 metros de alto , pero durante los 3 meses de invierno no crece , todas las las especies muy delicadas al frio me crecen solo 9 meses al año porque 16° de temperatura media mensual es es muy frio para esas especies delicadas al frio por eso solo me cecren de Septiembre a Mayo .

    La mia al ser chiquita todavia no formo la base en forma de Botella demora unos 3 a 5 años mas a llegar al formato bien grande de la base del tronco
    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo ya pedi tambien Pandanus utilis que aunque no sea una palmera me gusta mucho , con respeto al Bambu del techo de tu cocina , tengo curiosidad en saber el nombre porque en mi campo crece el Guaduá chacoensis , y es muy parecido al que tenes en tu casa , en mi zona los usan para hacer techos Quinchos afuera de las casas donde ponen parrillas y mesas grandes con muchas sillas para comer asados de carne vacuna , pero tambien se usa para comer otro tipo de comidas afuera de la casa cuando se reunen un monton de personas amigas generalmente los hacen cerca de Piletas de natacion rodeadas de distitas especies de Palmeras.

    el follaje del PANDANUS no es tan llamativo lo que les llama la atencion es el formato y tamaño de las raices hay ejemplares con tronco mucho mas largo que el de esta foto y con raices mucho mas grande mirale la cara de picara de la mujer como se rie por el formato que tienen las raices ja ja ja.........
    [​IMG]

    Te comento que el arbol que te aconseje sembrar en el anterior Post la Erythryna dominguezzi en Brasil se extinguio por actividad agricola y ganadera y ahora el Gobierno Brasilero lo esta reproduciendo para tratar de reintrooducirlo en el Habitat de Mato Grosso do Sul y los brasileros me pidieron semillas para sembrarlos en sus campos y jardines de casas porque no consiguen semillas , ademas de crecer en el extremo norte de Argentina , tambien crece en el Chaco Paraguayo del lado del rio Paraguay asi que pienso que tambien debe crecer en el Este de Santa Cruz llendo hacia el rio Paraguay , no dejes de sembrar esa hermosa especie.

    Saludos. Erwin.
     
  5. Rosa Maria Gonzales

    Rosa Maria Gonzales

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Santa cruz- Bolivia
    Hola Erwin, gracias por el dato de tu proveedor. Yo te comento que en santa cruz el arbol erythryna dominguezzy se reproduce muy bien, no sabia que estaba en extinción, aqui le decimos gallito por la forma de sus flores, y los niños tienen juegos populares con ellas, las niñas juegan a ponersela en su boca como si estuvieran pintadas y los niños como si fueran riña de gallos jejeje bueno son costumbres que se estan perdiendo porque ahora con la tecnologia los niños, no salen a jugar por estar prendidos a sus celulares y a sus juegos electronicos :94congelado: justo al frente de mi casa tengo varios y uno cayo la semana pasada sobre 3 autos por los fuertes vientos.
    Gracias por todo.
    Saludos.
    Rosa Maria.
     
  6. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Rosa.
    La Erythrina dominguezzi en los Habitats de Brasil casi se extinguio por la Ganaderia que cuando nacen , las vacas le comen el primer brotecito entonces no hay arboles jovenes que reemplazen a los que se mueren de viejos , ademas las Erythrinas dominguezzi no son tan longevos como otras especies de arboles como los Olivos de España que todavia hay algunos que tienen miles de años o como los Baobab de Africa que viven 400 años , lo mismo pasa con las palmeras de mi zona que estan todas muy viejas de 200 años y sin plantines jovenes para reemplazar a las que mueren de viejas porque las vacas les comen la 1° hojita al nacer , o tambien mueren todas porque los Dueños de los campos deforestan para sembrar alimentos.

    Lo ideal es que siembres aunque sea 1 Erythrina cerca del arroyito de poca profundidad pero retirada unos 6 metros del agua y tambien del lado de la ruta pavimentada , necesitan mucha fertilizacion para florecer como en la que te mostre en la foto a medida que crecen hay que aumentar la fertilizacion y de viejas de 50 años la de la foto se les ponen 50 Kgs de fertiizante quimico completo por año para que florezcan mucho , este año tomale una foto a la mas linda que haya cerca de tu casa en 1° de Octubre cuando florezcan y subila en este tema para comparar el tamaño y la cantidad de flores que dan en forma natural sin fertilizacion con la de la foto que yo subi fertilizada con 50 Kgs anuales disuelto en agua y regando 3 metros todo alrededor del tronco.

    Con respecto a la resistencia al frio de tu Cytostachys , yo puedo saber el clima que tiene cualquier forero cada dia de todo el año con una pagina de Internet y vi que en Santa Cruz ya paso la peor semana del invierno con Minimas de mas de 10°C y hoy hacia 18°C de minima y en tu zona habia una brisa de viento norte de muy poca velocidad 9 Km/hora y en mi zona 8 Km/ hora de viento Noreste , tu Clima y el mio son muy parecidos la unica diferencia es que en Invierno en Julio el mes mas frio las temperaturas minimas de tu zona son el doble mas altas que las mias , tambien hay mucha diferencia de humedad del aire en tu zona el aiire es mucho mas seco que en mi zona porque al estar pegado al rio Parana yo tengo del 80% al 100% de humedad del aire , con respecto a las lluvias de invierno es igual en tu zona que en mi zona no llueve en cantidad solo lloviznas que apenas mojan la superficie del suelo pero en capas mas profundas esta reseco por eso es necesario regar mucho en invierno desde fines de Mayo hasta fines de Septiembre , asi que tu Cyrtostachys solo necesitara riego abundante hasta fines de septiembre y no tendra problemas de frio en el mes mas frio del año en tu zona y en mi campo con minimas de +5° hoy minima de 13°C por eso yo no puedo sembrar a la intemperie la Cyrtostachys

    Saludos. Erwin.
     
  7. Rosa Maria Gonzales

    Rosa Maria Gonzales

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Santa cruz- Bolivia
    Si, ya paso lo mas frio, lo que estoy haciendo es ponerle un poquito de agua todos dias en la mañana y rociarlas todas las noches con un splash. Espero en Dios que se me cresca rapido y hermosa, es la adulada de mi jardin jejeje.
    Por otro lado esperare que el arbol de gallito este en flor y mando las fotos, aunque desde ya te digo que nunca lo he visto tan florido como la foto que mandastes.
    Saludos.
    Rosa Maria.
     
  8. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Rosa.
    Ya llego el calor a Santa Cruz y a mi zona estuve viendo las temperaturas y siempre Santa Cruz tiene mas temperatura que en mi campo hoy a las 18 Hs Santa Cruz 25°C y 70% de humedad del aire y en mi campo 22°C y 68% de humedad del aire , pero en la semana de mas frio Julio en Santa Cruz 10°C y en mi campo 5°C de temperatura minima por esa diferencia que Santa Cruz tiene el doble de temperaturas minimas que en mi campo es que yo nunca podre criar Cyrtostachys a la intemperie mientras que vos aunque estes en el borde minimo de temperaturas minimas la podras criar a la intemperie.

    Con respeto a las fotos de la Erythrina dominguezzi ceibo Salmon como lo llamamos vulgarmente en Argentina espero ansioso que vos subas las fotos cuando florezca , y la foto que yo subi de la Erythrina dominguezzi , tiene tanta cantidad de flores porque esta a 16 Km de mi campo sobre suelo muy fertil que se formo con el Limo que deposito el Rio Parana durante millones de años inundando esa zona baja y que hoy esta a 35 metros s.n.m.

    El Limo y Arcillas muy nutritivas llegan al rio Parana desde Bolivia por el rio Pilcomayo y el rio Bermejo , desde Paraguay llegan a traves del Rio Paraguay y desde Brasil llegan a traves de las nacientes del Rio Paraná al noroeste del Estado de Sao Paulo , y ademas de tener suelo asi fertil el Dueño del Jardin es amigo mio y le pone 50 Kgs por año de fertilizante completo de Macro y Micro elementos que se lo pone 2 Kgs disuelto en agua todos los meses del año 3 metros regando alrededor del tronco.

    En el habitat de las Erythrina no se crian asi gigantescos ni dan tantas flores porque nadie los Fertiliza ni los riega , pero si vos la fertilizas con 50 Kgs anuales y lo regas el tuyo tambien se criara gigantesco y dara tanta cantidad de flores como el de la foto que yo tome en el Jardin de mi amigo en la ciudad de Goya a 16 Km de mi campo.

    Al Bambu Gigante Vulgaris Vitatta que me enviaste la foto no hace falta que lo fertilizes solo regalo mucho de mayo a septiembre en la temporada seca de tu zona , en mi campo tampoco me hace falta fertilizarlo porque las cortinas de Bambus alcanzan de 15 a 20 m de alto ,pero tambien lo tengo que regar todo el año porque al tener suelo de arena no hay agua que alcanze porque no retiene el agua como los suelos arcillosos

    Saludos. Erwin.
     
  9. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Rosa Maria.
    Lee el Post que escribio el Forero Carlos Rodrigo de Valencia , España como la ola de calor en Julio en España , le mato plantines de palmeras , ahora a partir de Septiembre en tu zona y de Octubre en mi zona podemos tener olas de calor extremo que te pueden matar a tu Cyrtostachys por eso tendrias que empezar a preparar armazones desarmables de caños de aluminio o de Bambus con tela de Media Sombra para que si te llega una ola de calor extremo no te mate el Cyrtostachys

    Ya le estoy haciendo un email con fotos de las especies y la lista de 87 especies nativas de Bolivia para enviarle al Vivero Santa Rita que vos me diste el email para ver si el Dueño me consigue los plantines de las 3 variedades de Parajubaeas , Geonomas de tu zona y todas las otras hermosas especies del Amazonas Boliviano.

    Saludos. Erwin.
     
  10. Rosa Maria Gonzales

    Rosa Maria Gonzales

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Santa cruz- Bolivia
    Hola... no puedo creer... y yo que pensaba que paso mi sufrimiento con el frio y ahora tambien voy a tener que preocuparme con las olas de calor jejeje...
    Muchas gracias.
    Saludos
    Rosa Maria
     
  11. Rosa Maria Gonzales

    Rosa Maria Gonzales

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Santa cruz- Bolivia
    Hola, otra vez estoy preocupada por mi palmera. Te cuento que ahora y mañana va a estar frioooo y con lluvia de paso...
    [​IMG]
    Ojala no le afecte.
    Sus hojaa estan un poquito mas grande y tiene dos nuevo retoñitos.
    Saludos
    Rosa Maria.
     
  12. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Rosa.
    Despues de una semana que en mi zona soplo viento norte con minimas y maximas muy parecidas a las de Santa Cruz apenas 2°C a 3°C menos que en tu zona porque estoy a Latitud Sur 29° 00' 00" esa latitud pasa por el alambrado norte de mi campo , y por eso en mi invierno de 3 meses hace un poco mas frio que en tu zona y yo no puedo tener a la intemperie las Cyrtostachys que en Indonesia , Tailandia y Malasia nunca la tempertura minima de invierno baja a menos de 18°C a 20°C ni sube mas de 35°C imaginate si cuando llega el verano en Santa Cruz y en mi campo la temperatura maxima algunos dias llega a 40°C a 42°C baja mucho el porcentaje de humedad del aire y por eso se deshidratan las Cyrtostachys , al deshidratarse el follaje se debilitan , luego se enferman y si no se les pone un Pico Lanzaniebla con un reloj que lo encienda 1 hora y lo deje apagado 1 hora la Cyrtostachys con tanto calor y baja humedad del aire termina muriendo por eso es tan dificil de criarla.

    Del lado del Oceano Atlantico las unicas Cyrtostachys que sobrevivieron mas al sur y que yo las vi son las de Rio de Janeiro en Brasil sobre la costa del mar es lo mas al sur que yo vi Cyrtostachys ojala que aparezca algun Forero que las haya visto a la intemperie mas al sur de Rio de Janeiro para poder saber cual es el limite de frio minimo a que viven a la intemperie , yo con la pagina de Windy temperatura , estuve viendo las temperaturas minimas a que bajo en Julio en Rio de Janeiro y hubo 2 dias que les bajo a 10°C en la parte de rio alejada de la costa del mar y en Guarativa sobre la costa del mar en la zona suburbana de Rio bajo a 12°C la minima y alli no solo tienen a la intemperie Cyrtostachys , tambien tienen Pelagodoxa henryana y Phoenicophorium Borsigianum 2 hermosas especies que tenes que intentar criar en Santa Cruz alli en Guarativa tengo un amigo Brasilero que nos enviamos fotos y charlamos el tiene una casa con jardin chico sobre la Rua Dom Joao VI cerquita de la costa del mar y en su pequeño jardin solo cria Cyrtostachys , Pelagodosa henryana , Phoenicophorium Borsigianum , Iguanura speciosa y Iguanura elegans que no crecen mas de 1,5 a 2 m. de alto.

    A solo 100 Km de Rio esta la ciudad de Nova Friburgo a 1.000 m. s. n. m. es recontra fria 16°C Temp. Media Anual y heladas de 2,5°C BAJO CERO y alli no pueden criar nninguna especie de palmera delicada al frio tambien a 120 Km de Rio en Juiz de Fora a 820 m s. n. m. hace mucho frio en invierno solo se salva el Microclima de Rio pegado al mar donde pueden criar las Cyrtostachys a la Intemperie.

    Estoy ansioso de que tu Cyrtostachys se crie linda a la intemperie para registrar que vivio a Latitud Sur 17° 45' 00" a 420 m. s. n. m.

    A principio de Agosto enviame a mi correo privado una foto de 1.000 Kb bien nitida tomada en dia de cielo despejado y mucho sol sobre las hojas de tu Cyrtostachys , para que yo vea si esta sufriendo deshidratacion y si la veo deshidratada estas a tiempo de ponerle techo de tela media sombra y un pico lanza niebla con reloj para que se rehidrate de nuevo y no se debilite.

    El Forero Español Greenfever , de Malaga compro , 2 plantines de Euterpe Edulis y les puso Pico Lanza niebla para que no se le deshidraten porque en MALAGA tienen baja humedad del aire , podes enviarle un Mensaje Privado para que Greenfever te enseñe como les puso el pico lanzaniebla a los 2 plantines de Euterpe edulis que los tiene hermosos porque con el pico lanza niebla o humificadores de aire no se deshidratan y a vos te sirven para ponerle a todo tu jardin y los dias que la humedad del aire baja a menos del 80% durante el dia , vaporizas el follaje y durante las noches los podes dejar apagados vas a ver que lindas se ponen tus palmeras con la humedad del aire alta y como crecen rapido todas las especies que tengas hasta los 2 Cocos nucifera se te pondran hermosos.

    Seguimos los comentarios sobre clima y otros temas de tu jardin y lo que tenes sembrado el jardin de la casa de tus padres en Sumaipata y de mi campo en Provincia de Corrientes te respondo a tu correo privado con fotos de 800 a 1.000 Kb para que se vean mas nitidas.

    Me olvidaba contarte que ya le escribi a la hija del Dueño del Vivero Santa Rita por las Parajubaeas Torallyi var. Torallyi y tu amiga me respondio que el padre estaba de viaje y que cuando regresara me responderia si me puede conseguir las Parajubaeas en Vallegrande.

    Saludos. Erwin.