¿Cómo germinar castaña pilonga y cuándo plantar?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Nexus, 3/10/07.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Llevando a mi sobrino a su casa me fije en un arbol que hasat entonces casi habia pasado desapercibido entre tanto edificio, es un castaño (supongo) porque da la castaña pilonga, digo yo q la gente la conoce por ese nombre, asi q cogi unas decenas de esas castañas para ver si as podia plantar y que dieran ese arbol majestuoso.
    Claro esta las acabo de coger, y la ficha que he leido sobre los castaños hacen que la zona donde la queria plantar (mi pueblo) sea poco aconsejable por su sequedad que hasta el regato en verano queda astillado....

    bueno creo que tengo el lugar idoneo, una fuente natural en medio del campo y un pequeño (pero pequeño como una piscina comunitaria) lago por no llamrla charca donde se retiene el agua antes de seguir por los riachuelos

    ahora bien, cuando deberia plantarla, en enero-febrero supongo, pero ya nose si experiemntar con plantarla directamente o plantarla en semillero, creo q hare las dos a la vez, y sino sale a la primera, tendra ya buenas plantujas para plantar

    con esto espero q me aconsejeis o veais fallos en mi plan


    estamal dicho castaña pilonga segun he leido, es del castaño de indias, si compro castañas normales, tb las podria plantar?
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Castaña pilonga

    Sí, los castaños normales son unos árboles con mucha más categoría que los de Indias, que ni son de indias ni son castaños, pero son preciosos. Planta de los dos.

    Te cuento de los Aesculus los de Indias, que son los que yo tengo:

    Para germinar necesitan suelo fértil, bastante sombra y agua suficiente... luego, cuando crecen, son muy duros, ni necesitan tanta agua ni les importa el sol. A mí me germinan solos, pero luego se me mueren pero yo es que soy bastante olvidadiza y los dejo a su bola en el suelo.
    Las castañas se caen al suelo y germinan solas, así que puedes dejarlas sobre la tierra o un poquito enterradas con tierra y hojas, que ellas se abren y germinan cuando se van pudriendo en invierno.

    Oye, y por qué no pones en tu perfil de dónde eres, así sabremos aconsejarte mejor.


    besos, vega
     
  3. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Castaña pilonga

    Yo plantaría en primavera.

    Saludos.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Castaña pilonga

    ¿Y por qué va a plantar en primavera si las castañas caen al suelo en septiembre, incluso en climas fríos germinan luego?

    Creo que un excesivo calor en invierno impide a las castañas germinar bien.

    Pero sólo es mi opinión.

    besos, vega
     
  5. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Castaña pilonga

    Tranquila Vega, yo no he dicho cuando tiene que plantar. Sólo he opinado diciendo que es lo que haría yo. Prefiero tener las castañas a buen recaudo durante el invierno (no tienen porqué pasar calor), en primavera germinarán perfectamente.
     
  6. Re: Castaña pilonga

    Si es para plantaciones silvestres (no en jardín), no hay comparación: en otoño. Hay bajas por animales, pero el árbol tiene todo el invierno y parte de la primavera de ventaja para profundizar su raíz y resistir mejor la sequía veraniega. Al que puso en España el día del árbol el 21 de marzo le haría yo un "monumento" Todos los años miles de arbolitos son condenados irremisiblemente a una muerte segura por plantar tan tarde. No es el mismo caso pero es un ejemplo. El 21 de marzo se plantan árboles en Escandinavia, porque su primavera no empieza hasta Junio.