¿Cómo germinar de manera eficiente, las semillas del Jazmin-Naranja (Murraya paniculata)?

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por Chane_Garcia, 17/11/17.

1. Chane_Garcia

Chane_Garcia

¡Hola!, ¿cómo están?

Cada vez que paso por la urbanización Macaracuay (en Caracas, Venezuela) o por La California Sur (otra urbanización por ahí cercana) aprovecho de arrancar algunas ramas de Jazmín-Naranjo para hacer esquejes en mi casa.

La vez más reciente, me traje como 4 ramas medianas y de ahí seleccioné siete esquejes que, yo veía podían "prender" si los sembraba... Los sembré ese mismo día. A los esquejes les arranqué casi todas las hojas, les dejé pocas y las sembré en tierra previamente húmeda. A algunos esquejes los cubrí con una bolsa de plástico transparente, para que así se creara un micro-clima de calor alrededor de ella hasta que le broten nuevas hojas, signo de que ya enraizó.

De los siete esquejes que sembré, sólo uno fue el que me prendió.

Volví a pasar otra vez por ahí y me traje más esquejes y además también traje frutos de Murraya paniculata (los frutos están de color rojo vivo; otros de rojo apagado, marronuzco). Sembré de nuevo los esquejes a ver si esta vez tengo suerte (usé enraizante de lentejas germinadas, en algunas puro y en otras, diluido); pero me gustaría hacer que estos frutos de Murraya me germinarán igual como cuando uno hace que en un germinador (una cajita de plástico transparente con una servilleta húmeda adentro) uno hace germinar semillas de caraotas negras (frijoles negros o poroto). ¿No sé si con la Murraya se pueda hacer esto!

Si alguno sabe o ya lo ha hecho, ¡Por favor! Dígame cómo se hace para lograr germinar las semillas que vienen dentro de los frutos rojos de la Murraya paniculata... porque me imagino que, esa pepita negra que viene dentro de la baya roja debe ser la semilla de la Murraya.

Si pueden ser específicos cuando me describan el procedimiento ¡¡Se los voy a agradecer burda!!, yo soy un poco friki con esto, me gustan las cosas muy detalladas jejeje

Saludos a todos y ¡Gracias de antemano!

Chane Garcia.

@ChaneGarcia

2. Suso1988

Suso1988

Yo nunca he plantado semillas de esa especie y no creo que lo haga de ninguna mientras pueda comprarla o hacer un esqueje y esta última opción cada vez va a ser más rara. No obstante, he buscado en este foro y ya hay esta misma pregunta varias veces pero lo temas son viejos y los enlaces están caídos. Aquí te dejo un enlace que he buscado por Google:

http://hogar.98905.com/plants-flowers-herbs/growing-flowers/1008105308.html

Un saludo.

3. Chane_Garcia

Chane_Garcia

¡Hola!, mira te quería decir una cosa: Si llegas a saber de otro método de cómo hacer germinar las semillas de Murraya paniculata, ¡¡Por favor no dudes en pasarme el dato!!, porque de verdad estoy interesado.

Me leí de cabo a rabo el enlace que me colocaste ahí, y de hecho, lo estoy haciendo al pie de la letra a ver si tengo suerte y logro germinar las que logré conseguir (tengo los dedos cruzados). Yo de verdad no sé por qué me ha costado tanto el lograr prender la Murraya paniculata en mi casa, ni por esquejes ni por semillas... ¡¡Tú lo puedes creer?? Yo creo, me parece, que es porque lo he intentado cuando acá en Venezuela es época de frío (noviembre, diciembre, enero, febrero) y a lo mejor el frío me enchaba la vaina y no deja que los esquejes enraícen como Dios manda.

¡Gracias!, y perdona tanta molestia.

Saludos desde Caracas, Venezuela.

Chane García.

@ChaneGarcia
    ...

4. Chane_Garcia

Chane_Garcia

¡Hola a todos! Después de meses y meses recolectando bayas y esquejes de "Falso Jazmín" como yo le llamo, ¡¡Por fin pego una y logré hacer germinar las semillas de la "Murraya paniculata"!!

Si he notado que, para hacer que enraícen los esquejes de Murraya (por lo menos si estás aquí en Caracas-Venezuela) es preferible hacerlo durantes los meses de "verano" intenso (desde marzo hasta mediados de mayo) porque los esquejes he notado que "pegan" más rápido si hay calor. Si uno lo hace durante meses fríos, los esquejes se secan o se pudren. En ciudades como La Victoria (Edo. Aragua) como es un sitio caluroso durante todo el año, la Murraya en esqueje "prende" ¡Ufff!, muy fácil.

Bueno, a lo que voy:

1.- Yo me puse a recolectar una cantidad enorme de bayas de "Murraya paniculata", preferiblemente aquellos frutos que tengan un color rojo vivo... Recolecta todas las que puedas o las que quieras.

2.- Se colocan en un envase hondo con agua y se dejan ahí durante 48 horas (2 días) aunque, yo como soy exagerado, las dejé ahí 4 días completos. El agua lo que es hace es ablandar y desbaratar el mesocarpio. Cuando hayan pasado esos 2 (o 4 días como los míos) agarras las bayas y las estrujas con los dedos para terminar de retirar la parte carnosa del fruto y dejar al descubierto la semilla.

3.- Esta semilla, parecida a veces a la semilla del limón o la naranja, no es la semilla verdadera... Agarras todas las semillas de Murraya y las vuelves a colocar en otro envace con agua durante 12 horas más... ¿Para qué? Pues para ablandar el tegumento de la misma.

4.- Pasadas esas 12 horas, se agarran las semillas y se busca esa hendidura superficial que corre por la semilla longitudinalmente, y, con sumo cuidado (usnado la uña como hice yo) vas a ir raspando el tegumento hasta lograr romperlo y despegarlo. Con ayuda de los otros dedos, haces "pinza" y terminas de quitar el resto del tegumento que protege la semilla. Adentro lo que vas a encontrar es una estructura hecha de dos mitades... cada una de estas dos mitades es una semilla en sí misma, o sea, adentro lo que vas a encontrar es en realidad dos semillas de Murraya. Estas semillitas (que son las semillas verdaderas) se parecen mucho a unas semillas de lentejas de color verde-guisante o verde-petipuás.

5.- En un tápers de comida que esté limpio, se coloca dentro de él dos servilletas bien dobladas y acomodaditas que, van a servir a modo de "cama" para las semillas. Con un vaso se vierte una cantidad de agua que sea suficiente como para mojar toda la servilleta y luego, inclinando el tápers hacía un lado, se deja escurrir el exceso de agua. Las servilletas deben quedar mojodas, húmedas; pero no encharcadas. Una vez hecho esto de escurrir el agua, colocar sobre las sevilletas húmedas, las semillitas verdes-petipuás de la "Murraya paniculata" y se tapa el tápers y se coloca en un lugar cálido de la casa, donde a ciertas horas del día le pegue luz solar. Aunado a esto, yo por mi parte, como no tengo esterilla de calor, yo lo que hacía era que en la noche, colocaba el tápers unas horas en la parrilla de atrás de la nevera, que como Uds. saben, es una estructura que emite calor y ayuda a que dentro del tápers se genere un ambiente cálido y húmedo, ideal para que las semillas comiencen a germinar.

6.- En mi caso, al cabo de 4-5 días, las semillitas verdes de Murraya comenzaron a emitir la radícula, que como bien saben, se convertirá eventualmente en la raíz de la planta. Yo lo que estoy haciendo es que voy a dejar que las radículas crezcan un poco más para que los plantones agarren más fuerza, más vigor y desarrollo, y luego es que voy a procedeer a trasplantarlos a las macetas donde las pienso sembrar.

A mi me han funcionado este método de usar el tápers a manera de invernadero de semillas... Me parece un método genial para lograr germinar semillas de "Murraya paniculata", que por cierto, algunos la llaman Limonaria, pero en otras partes le dicen "Azahar de la India" o sino "Jazmín-Naranja" o "Jamín-Limonero", "Mirto criollo" y yo le digo "falso jazmín" porque huele a esa flor; pero no lo es en realidad.

¡¡¡Muchas gracias a todos los que me dieron consejos de cómo hacer para cultivar esta planta desde cero!!!, o sea, desde la semilla. ¡¡Gracias!!

Saludos a todos,

5. Jesús Moret

Jesús Moret Bougainvillea

El 5 de enero colecté algunas semillas en el vecindario... / el 10 de enero compré un Murraya paniculata; al siguiente día lo podé, trasplanté y alambré dos ramas... obtuve algunos esquejes y aún no veo resultados ni de las semillas ni de los esquejes.

... en tres semanas apenas han aparecido 4 brotes pequeñitos. / lo he regado todas las tardes y he aplicado fertilizantes alternativamente cada semana. (20-20-20 los días 11 y 26 de enero / 25-5-15 los días 19 de enero y 2 de febrero) / ... donde se encuentra lleva sol hasta las 14:00.

DSC02508d.JPG