Buenas para todos,soy nueva con lo de la Ortiga aquí en Venezuela. Soy de Europa, y ala la ortiga es muy común y crece en todos lados,así que uno no se preocupa de donde sacarla cuando lo necesita. Hoy en día vivo en Caracas-Venezuela. Y no e logrado conseguir ni una matica de Ortiga,así que conseguí las semillas de ella de España a través de una persona muy amable que me las mando. Pero ahora tengo el dilema de como germinar y cultivarlas. Plante unas semillas en mi balcón el cual es todo el día soleado ,las riego todos los días desde hace dos semanas y no veo nada. Sera que estoy haciendo algo mal? vivo en una zona bastante fresca por las noches y con brisa. Por favor si alguien me puede indicar como hacer para que germinen,le agradecería mucho.
Hola, no soy un gran entendido en la materia, pero creo que para germinar cualquier semilla, es preferible mantenerlas en zona oscura y crearles un invernadero mediante una bolsa de plastico trasparente, para que no pierda humedad ni temperatura. Seguro que alguien más experto matizará con exactitud. saludos luis Efectivamente en Estos lares no nos preocupamos de la germinación de las ortigas, crecen por todas partes.
Acá salen en otoño-invierno. Quizá ahí esté la cuestión:sembrarlas muy a fines del verano o principios de otoño.
Hola a todos, aprovecho para consultar también con permiso de evelina, ¿sólo se pueden multiplicar por semillas, tengo una sola planta en mi huerta y quisiera reproducirla. Saludos
Que el semillero esté a la sombra. A las ortigas les gusta la sombra, y terrenos nitrificados y húmedos. Y como no sé si necesitan luz u oscuridad para germinar, yo haría la prueba haciendo 2 semilleros, uno con las semillas en superficie, sin cubrir, y otro con las semillas enterradas ligeramente. Primero riega bien la tierra y pon las semillas en superficie. Germina tras pasar el frío del invierno. También las podrás meter al congelador unas semanas antes de sembrarlas, para que se active la germinación con la diferencia de temperaturas.
Por división de mata. O semillas, si te da semillas. ¿Cuál tienes? http://davesgarden.com/guides/pf/b/Urticaceae/Urtica/none/cultivar/0/
ajuga, con la información que me enviaste he descubierto que tengo más variedades que desconocía.... envío fotos y Muchas Gracias.
Las ortigas son muy interesantes también para criar mariposas. Estas suelo ver por mi patio, gracias a que las mariposas ponen sus huevos en las ortigas, planta nutricia para las larvas, aunque no hacen daño a la cantidad de plantas porque se van reproduciendo. http://www.pyrgus.de/Vanessa_vulcanica_en.html
Qué interesante !!, había visto varias mariposas revoloteando, incluso tuve la oportunidad de observar el nacimiento de una de ellas, me preguntaba porque? ahora encontré las respuestas.
Familia: Urticáceas Urtica dioica L. Ortiga mayor Aglais urticae (Linnaeus, 175Ortiguera Inachis io (Linnaeus, 175Pavo real Polygonia c-album (Linnaeus, 175C-blanca o escisa Vanessa atalanta (Linnaeus, 175Numerada Vanessa cardui (Linnaeus, 175Bella dama o cardera Urtica urens L. Ortiga menor Aglais urticae (Linnaeus, 175Ortiguera Inachis io (Linnaeus, 175Pavo real Polygonia c-album (Linnaeus, 175C-blanca o escisa Vanessa atalanta (Linnaeus, 175Numerada Vanessa cardui (Linnaeus, 175Bella dama o cardera http://www.lepidopteros.com/2012/12...-de-las-mariposas-diurnas-de-castilla-y-leon/
ortigas, uf ortigas uf, uf uf, con lo invasivas que son las ortigas, uf, uf uf, eso si, podras hacerte sopas de ortigas,