Hola a todos, Primero que todo, disculpen si esto no va acá. Hace unos días encontré unas "manzanas enanas" que parecieran ser malus sylvestris (FOTO 1). (FOTO 1) Me interesa poder germinarlas para luego darle al árbol tratamiento de bonsai. Mis dudas son las siguientes: 1) ¿Conviene secar primero el fruto y retirar las semillas o las retiro antes? pregunto porque en internet buscando semillas de manzano para hacerlo bonsai, encontré que las venden de esta manera (FOTO 2) (FOTO 2) 2) ¿Se deben estratificar? ¿Cual es la mejor época para plantar las semillas? (Primavera, verano, otoño, invierno) De antemano, gracias. Saludos
plantalas todas, y te saldran un monton, yo el año pasado plante unas poquitas y tengo como 10 plantones. abrelas limpialas y a la tierra
Yo me hice con unas en verano de hace unos cuatro años. Las deshice, lave las pepitas, la seque y en otoño las meti en el semillero , debajo de unos setos y me olvide. En primavera salieron 16 y este año los que estan en tierra han florecido y estan "fabricando" la primera cosecha de manzanaitas. Yo las puse en otoño porque coincidio que es cuando me hice con ellas y en mi caso el invierno del norte hizo de estratificado natural, pero salen muy bien. Yo sacaria las pepitas y como dice Kukurutxo directas al semillero .... y a esperar.
Gracias Kukurutxo y Rosao. Según entiendo entonces, no es necesario esperar a que seque el fruto, sino que puedo retirarlas directamente?
las plantas que vas a obtener son por reproduccion sexual, lo que no garantiza que la planta hija sea igual a la madre, lo usual es que esa diferencia se note en la cantidad de frutos...quizas no den frutos, de manera que lo que yo haria seria germianrlas y luego usar los plantines como pie para injertar una rama o un brote de laplanta madre para asegurar que fructifique de la misma manera! saludos!
Lo que dice Shogun es correcto debido: yo tengo un manzano de joja rojo y otros dos tipos diferentes salidos de la misma manzanita . Sin embargo germinan tan bien (al menos en mi caso) que me ha dado para aprovechar los que he visto mas bonitos (bien por el color o por la floracion) y aun me quedan suficientes para hacer pruebas con injertos
Gracias por sus consejos, lo tendré presente. Claro que pienso que aún falta mucho para poder hacer un injerto, por lo que me sobra tiempo para aprender al respecto. Saludos