Saludos foreros ¿alguien ha germinado alguna vez semillas de tejocote? ¿saben como hacerlo? tengo unas semillas que les quite a unos tejocotes que compre en el mercado, quiero saber si es posible germinarlos y como, gracias
Yo he germinado de varios de suos primos de por acá: Crataegus monogyna y C. laevigata (espinos albares, majuelos, majoletos) y C. azarolus (acerolo, lo más parecido a los tejocotes mexicanos). hay que planta bastantes semillas pues tiene una tasa muy baja de germinación, apenas alededo del 20% dan geminado (datos de listados de producción de planta en viveros foestales) son semillas recalcitrantes, para mejorar la germinación conviene sacar la semilla antes de que el fruto esté del todo maduro, pues la pulpa madura tiene productos que reducen la geminación; además, es bueno pone las semillas nada más limpiarlas de la pulpa en un cajón o semillero con agujeros de drenaje con arena y mantenerla ligeramente húmeda y a la somba fuera en invierno para que pase frío unos meses antes de sembrarla a final del invierno en otro semillero con substrato mezclado con arena, o de buena tierra suelta para hacer planteles o almácigo, y si lo tines en lugar cálido, mejor; eso ya para la próxima tempoada, si quiees intenalo con semilla que ya tengas ahoa, ponlas a emojo en agua fría 1 día y luego a semillero/almácigo manteniéndolo con un poco de humedad, la nomal paa gemina semillas, sin encharcar, has de poner bastantes, con pariencia alguna geminará si la semilla está en buen estado, ya lo haen en la naturaleza. Suerte
Yo tengo tejocote germinado de semilla. La puse en tierra normal recien sacada del fruto y germinó en pocos dias.
Hola, espero que hayas resuelto, yo he aprendido mucho con un artículo muy completo sobre Cómo sembrar Tejocotes, te lo recomiendo. Saludos y espero poder aportar.