¿como hacer bonsai estilo multitronco?

Tema en 'Formación de bonsáis. Poda. Estilos' comenzado por deadcs, 3/1/21.

1. deadcs

deadcs

Muy buenas!
    tengo unos plantones de arce japones y me gustaria hacer un bonsai estilo multitronco o "clump" de este estilo:

He pensado en 2 metodos:
    1- atornillar cada planton a una tabla de madera (previo trabajo de raices).
    El inconveniente que le veo es que son plantones muy finos y despues del trabajo de raices se quedaran con muy poca raiz y al ser tan finos va a ser dificil atornillarlos a la tabla.
    2- Agujerear una tabla y pasar por los agujeros los plantones, de manera que cuando engorden un poco, se "acoden" por encima de la tabla y saquen raices. Tal que asi:

¿cual es parece mejor?

2. Para todo lo demás, Mastercard :meparto:

Salu2 y Feliz 2021

3. skramujo

skramujo

La foto que te has tomado como referencia... Más que un multitronco, a mi me parece un estilo balsa... el resultado pude parecerse pero la técnica y el material de partida es diferente.

El video que te ha puesto shogun se parece más a lo que intentas hacer.

2. Fatal. Si dejas las raíces por debajo de la tabla. lo único que vas a conseguir es un estrangulamiento en esa zona. después tendría que sacar raíces desde ahí.

4. Esa es la "gracia" que se produzca el estrangulamiento, se fusionen las bases, y además aparezcan raíces en ese punto si están bajo la línea del plantado. Se pueden ver resultados satisfactorios con esa técnica en este enlace click,click, utilizando A. buergerianum, y creciendo en el suelo.

Tanto esa, como el atar fuertemente los plantones el primer año son adecuadas, todo depende del gusto del "consumidor" y de la posibilidad de crecimiento que se pueda dar a los plantones, ya que para que engrosen lo suficiente como para que se estrangulen al pasarlos por una plancha agujereada, tienen que tirar bastante. En mi opinión, atándolos fuertemente, se puede conseguir la fusión aunque el crecimiento sea algo menor y por lo tanto es más adecuado si lo que se van a desarrollar en un contendor donde el crecimiento esta mas limitado que en el suelo.

Salu2

5. deadcs

deadcs

Gracias por las respuestas!
    Creo que m equivoque y realmente lo que quiero es un estilo balsa, como apunta el compañero skramujo.
    La idea es usar el metodo 2, con plantones muy jovenes(grosor de 5-8 mm mas o menos) colocandolos en madera con agujeros muy ajustados al tronco, de manera que a nada que engorden se estrangulen y saquen raices (ya que estaran por debajo de la linea de plantado (como apunta Shougun).
    Ya os contare...

6. Creo que estás mezclando conceptos :meparto:

El estilo balsa o raíz reptante, se obtiene "tumbando" un arbolito, dejando las ramas solo por un lado, y transformando estas en los futuros troncos

2-25-2016-11-30-49-AM.jpg

2-25-2016-11-31-16-AM.jpg

2-25-2016-11-31-32-AM.jpg

Fuente de las imágenes click,click

Si lo que tienes son plantones finos, y lo que pretendes es un multitronco, lo mejor, repito, es atarlos por la base y dejarlos engordar para que fusionen.

Salu2

7. YOWI

YOWI

En el estilo balsa todos los troncos deben nacer un un tronco o raíz común, cuando son plantas independientes sería más correcto hablar de multitronco aunque con el tiempo los ejemplares terminen uniéndose, creo que lo que quieres hacer es un multitronco.
    Por otra parte creo que quieres hacer demasiadas cosas al mismo tiempo, eso de la madera es una mala costumbre que se está extendiendo, yo te aconsejaría que primero trabajes los ejemplares de forma individual y si es necesario un acodo pues lo haces, en los palmatums no se necesitan historias raras, un acodo para intentar tener raíces radiales y luego plantado en una maceta baja y desarrollaran un buen nebari sin mayores problemas pero si quieres poner la maderita primero deberías tener en cuenta que se pudrirá y que además aumentaran la humedad de la zona y sobre todo, deberías plantar en el tiesto más grande posible, un cajillo o caja de madera, porexpan o maceta grande y aún así no se aseguras nada, necesitas muchas raíces pequeñas y no pocas raíces grandes.
    Aquí te dejo uno de mis proyectos, la intención es que con el paso del tiempo los troncos terminen casándose, no sé si es algo parecido lo que pretendes, pero aquí te lo dejo.
    https://kaibonsai.blogspot.com/2020/04/acer-palmatum-sp-multitronco-de-patitos.html

8. deadcs

deadcs

Gracias Yowi, si, mas o menos quiero eso, pero con mas troncos y mas finos, tamaño sohin.