Como hacer florecer a una phal en un clima tropical?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por lithop, 6/3/16.

1. lithop

lithop

Hola, tal vez suene un poco extraña mi pregunta pero tengo esta inquietud esto debido a que actualmente vivo en Cancún, México y tengo ya 6 meses con una phalaenopsis que no me ha logrado florecer.

Antes vivía en Torreón, Coahuila, allá el clima es seco desértico y tenía dos phals que dejé al cuidado de mi mamá, como buen aficionado aprendí por aquí a hacerlas florecer al exponerlas a temperaturas frescas en los meses de otoño, mi mamá hizo lo mismo este año y ahorita están rebosantes de flores y capullos.

En cambio ahora que vivo en Cancún donde el clima es tropical y muy húmedo, la phal que he tenido por 6 meses ni rastro alguno de varas florales, estos meses que pasaron de otoño e invierno lo más fresco que estuvo fue a 17 grados y muy brevemente. Supongo que por eso no me florece aquí, se me hace tan irónico ya que son plantas selváticas, debería ser el paraíso para ellas... ¿Cómo florecen entonces en su hábitat? ¿qué debería hacer para estimularla?

2. Jepam

Jepam

Hola @polux

Tengo entendido que las phal florecen cada año, no lo hacen cada 6 meses. Yo también hago que florezcan sacandolos a finales de otoño para que pasen frpio. Tengo algunas preguntas.
    Estando afuera, ¿la has fertilizado con abono para floración especial para orquídeas ?? Yo uso uno que venden en home depot de Nutrigarden 17-17-17 que es un fertilizante soluble balanceado.

3. Quizás sea un poco drástico pero podrías ponerla en la nevera por las noches durante unas semanas y así sufriría el fresquito que se supone que debe tener para estimular la floración.

4. rramirezs

rramirezs

Hola hola me uno a está gran interrogante. @Ebuki lo has hecho de meterlas a la nevera?

5. lithop

lithop

¿funcionará eso? tengo entendido que la temperatura estándar de un refrigerador son 4 grados celsius, creo que es demasiado frío para ellas.

6. Donde vivo por las noches de invierno refresca y no hace falta. Yo refrigero puestas de huevos de gusanos de seda y es un buen método para mantenerlos a temperatura fresca durante los meses que deben hibernar.
    La temperatura dentro de las neveras puede variar en función del termostato, se puede regular. Es cuestión de poner un termómetro dentro y ver qué temperatura hay en el interior.

7. Pandora

Pandora

No desesperes. Al final terminara floreciendo. Seis meses es poco tiempo. Las phal florecen con fresquito nocturno pero no es una condicion imprescindible. A mi me han florecido algunas sin pasar frio.

Lo que si es importante es tener muy buena luz y calorcito mañanero y asi el contraste termico dia- noche es mayor. Un abono alto en fosforo tambien ayuda.

8. pacaperez

pacaperez

NO LAS METAS EN LA NEVERA, o se te acabaran congelando. No es como en otros sitios que se adaptan al frío progresivamente, un cambio drástico provocaría la necropsis de los tejidos. Con 17 grados deberían florecerte sin problemas, vivo en Canarias, y aunque la zona donde vivo es de las más frías y en exterior llega hasta 9 grados, en mi cuarto no baja de 17, y florecen perfectamente, dan varas y flores cuando tienen que darlas y no tienen ninguna deficiencia ni nada parecido. Si solo tienes 1 o 2, porque no te florezcan un año no puedes decir que sea por la temperatura, tengo ahora mismo 17 y te puedo asegurar que no todas florecen, y me están empezando a hechar varas ahora, así que calma y paciencia