¿Cómo hacer para obtener mis propios ajíes, morrones y otras?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por pavlito24, 9/6/07.

  1. pavlito24

    pavlito24

    Mensajes:
    6
    Hola, soy de Argentina, vivo en el Gran Buenos Aires y cansado de que los ajies salgan cada vez mas caros, en realidad carisimos!!!!. He decidido realizar mis porpias plantinies, el tema es como empiezo??.Salo tengo las semillas, que debo hacer para tener mis propios morrones.Ahhh me olvidaba, tengo jardin exterior, y un pequeño jardin de invierno.
    Saludos Pavlo.-

    :52aleluya:
    ;)
     
  2. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???

    Deja que los ajies se sequen, luego los abres, extraes las semillas y los plantas, cuanto menos tiempo tardes en sacar la semilla y plantar, antes sale la planta, si almacenas las semillas, tardarán más en germinar, o eso me ha pasado a mi.:beso:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???

    Hola Pavlito,

    La información de Susi no es del todo exacta, si me permites el apunte.
    De entrada, para que las semillas sean viables, el pimiento debe haber estado en la planta hasta ponerse rojo totalmente, o sea, maduro.
    De ahí que no sean viables las semillas de todos los pimientos, puesto que hay algunos que se consumen verdes.

    Por otro lado, tampoco es cierto que cuanto antes las plantes, antes te germinarán. Bueno, puede que sea verdad que las semillas de pimientos "frescos" germinen antes, pero está claro que para conservarlas para la siguiente temporada hay que dejarlas secar. Quería puntualizar esto para que no creas que forzosamente hay que sacar las semillas de un pimiento y sembrarlas enseguida, ok?

    En cualquier caso, si estáis en invierno creo que ahora mismo no vas a poder sembrarlas. Aquí empezamos con los semilleros en Primavera, y te advierto que los pimientos son MUY lentos tanto en germinar como en crecer, para que no desesperes ;)
    Si buscas en el foro, encontrarás mucha información sobre el cultivo del pimiento, aunque existan distintas variedades, casi todos se cultivan igual.

    Suerte!
     
  4. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???

    Lo de secarlos... ahora que lo pienso, cuando compré la pimienta ya seca, la chica me dió una que no estaba seca y me dijo que plantara las semillas de esa. Claro, pero de eso hace tanto que me tuve que confundir :icon_redface:

    Y lo de que germinen antes si las plantas nada más sacarlas, pues no sé, yo la primera vez, las saqué y las planté al momento, en 10 días me salieron todas, las otras que guardé, las plante hace unos meses y tardaron en germinarme 47 días, vamos que no sé como no las tiré a la basura :11risotada: Puede que el clima haya sido el agravente para que tardaran en salir, pero bueno, soy novata y espero que disculpes la información errónea que te di :icon_redface:

    Bueno pues así aprendí yo también :happy: Gracias por la correción Picarona! :happy: :beso: :beso:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???

    Susi, las semillas de pimientos son las más tardonas en salir. Hasta mes y medio como tú estuve esperando a que salieran unas este año, puff!

    Me alegra saber que no te molestó mi puntualización, pero me pareció que podía inducir a error a nuestro compañero que por lo que explica es nuevo en estos menesteres.

    Por cierto... ¡enhorabuena por ese calabacín que te ha salido! :5-okey:
     
  6. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???

    Claro que no me molestó, me gusta que me enseñen cuando me equivoco, ásí aprendo más :smile:

    Muchísimas gracias, a ver si prosperan los calabacines :ojoscorazon:

    :beso: :beso: :beso:
     
  7. pavlito24

    pavlito24

    Mensajes:
    6
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???

    Les cuento que aca en Argentina, estamos en Otoño, y esta haciendo muy frio y bastante humedad. Hoy me acabo de comer un pimiento y guarde las semillas, asi que como dijo susi las planto directamente sin dejar secar ni nada por el estilo, el tema es una vez plantadas las semillas donde dejo las macetas para que germinen afuera en el patio? o adentro en la casa??
    Saludos Pavlo.-
     
  8. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???

    Hola Pavlo, yo esperaria por lo menos ahsta eptiembre para plantarlas.
    Ademas como tardan en salir es mejor que esten en un lugar calentito,que la
    temperatura ayuda ,y como al principio lo que brota es chiquito ,no necesitas una maceta grande, sino hasta tener cuatro hojitas que las pasas
    a macetas individuales (ej. vasitos de yoguro,macetitas hechas de periodico).
    Mira en el foro que tienes mucha ayuda sobre como hacer semilleros y demas.
    Suerte y saludos .Carolina
     
  9. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???

    Hola, entonces si saco las semillas de un pimiento rojo, ke se supone ke ya esta maduro, me saldra una planta de pimientos como si comprara las semillas o el plantel?

    Es una duda ke tengo. Gracias y salu2!!!!!!!!!
     
  10. Greenjani

    Greenjani

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???


    Sí. Así hice al menos los míos... y ahí vienen :52aleluya:
     
  11. delfina

    delfina

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Argentina,buenos aires
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???

    Hola, yo tambien soy de Argentina, capital vivo en departamento y por el mismo motivo que vos decidi hacerme mi propia planta de aji , esto lo hice en el mes de octubre , cortando un aji ,decidi agarrar una maceta que tenia en el lavadero y plantarlas, tardaron mas o menos 30 a 45 dias en salir, siempre con sol por la mañana , al pricipio germinaron un monton, pero con el correr de los dias, solo quedo 1, pero la mejor, fue la que me dio el aji que hace 15 dias lo corte, creo que ahora tendre que esperar la primavera para volver a tener otro, te coloco unas fotos para , que ves como esta, yo te recomendaria que no la dejes afuera,por lo menos por mi experiencia, estas fotos ya las puse en otro post, pero las pongo por si no las pudiste ver
    [​IMG] asi nacieron
    [​IMG]
    SALUDOS
    DELFINA
     
  12. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???


    tambien germinan las semillas de chiles comprados en el super cuando estan verdes solo hay quedejarlos madurar aunque tardan un poquito mas pero como dices es mejor que madure en la planta

    hace varios años compre unos jalapeños verdes que salieron muy picantes
    puse a secar uno y me germinaron la totalidad de las semillas los jalapeños que planto desde entonces son de aquellas semillas de ese jalapeño verde que compre en el super y lo puse ha secar,claro ahora escojo el mas maduro
    de la planta

    un saludo
     
  13. loco_payuyo

    loco_payuyo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lanus - Buenos Aires - Arg.
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???

    Hola gente!!! :icon_cool: Aqui le paso unas fotos de mis morrones, plante las semillas hace 3 semanas y ya salieron hace un par de dias y el mas alto, bueno un poco de tiempo, pero tambien surgieron de unos 20 plantines, de los cuales, gracias a los caracoles:icon_evil: :icon_evil: , solo quedaron dos.-:desconsolado: :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    pero percebera y triunfaras, mi señora :beso::ojoscorazon: me guardo las semillas de tres aji morron/ pimientos, las seleccione poniendolos en un vaso con agua y las que quedaron en el fondo, esas plante :icon_cool: :eyey: (las que flotaban las plante en otra maceta pero no germinaron):mrgreen: en macetas (ver fotos) cerradas con unas bolsas plasticas, regadas con agua de lluvia, en compost de tierra fertil y arena para facilitar la germinacion a pleno sol y resguardo del frio y hoooops:52aleluya: :eyey: :5-okey: e aqui el resultado, mas de treinta plantines, a resguardo de los caracoles.-:11risotada:
    mismo procedimiento hice con ajies de la mala palabra, el año pasado mañana subo las fotos , es de noche y hace frio, esta dando unos que pican de la gran siete.:smile: :icon_redface: :icon_redface: -


    bueno espero que alguien les sirva mis datos, les mando un abrazo desde Lanus, Bs Aires Argentina.- "lo que no mata, fortalece" Loco_payuyo :5-okey:
     
  14. luisdartanian

    luisdartanian Agricultor Urbano

  15. hugo quintana

    hugo quintana hugo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    tarariras colonia uruguay
    Re: Como hago mis propios ajies o morrones???

    hola mi consulta es como puedo conservar 1000 plantines de morron, durante todo el año al aire libre??