Cómo hacer que salgan alhelíes dobles?

Tema en 'Varias plantas vivaces, perennes y anuales' comenzado por valeral, 4/4/16.

1. valeral

valeral

Hola forer@s, si hay alguien por aquí que entienda de alhelíes a ver si me puede explicar el método para que salgan las flores dobles a partir de las semillas. Lo que yo ya se es que solo las plantas de flor sencilla dan semillas y a partir de esas unas serán dobles y otras sencillas sin que haya ninguna distinción física entre semillas para poder identificarlas y cuando crece la planta y echa las flores lo descubres.
    La cuestión es que el primer año que sembré alhelíes (me regalaron las semillas) me salieron todas dobles y las sembré ya estando en primavera, cuando su época de sembrar es al final de agosto y los dos siguientes años las sembré a principio de septiembre y todas sencillas ni una doble, ¿tendrá algo que ver la época de siembra para que sean dobles o sencillas o será casualidad? si alguien sabe algo que me saque de dudas porfa. De todos modos haré este año la prueba de sembrar a destiempo a ver que pasa.

2. Pues casi que lo que se puede hacer es plantar muchos y esperar a que el azar haga el resto... a mí me pasa al contrario, me gustaría tener la posibilidad de separar los simples de los dobles desde pequeños para poner los simples en compañía de otras plantas de aspecto silvestre, sin que desentonen, y dejar los dobles aislados que son lo que más huelen. Por lo general siempre salen más dobles que simples, y dicen que hay un método que cuando siembras a temperaturas frías (en esas épocas que puede bajar la temperatura por las noches a unos 5ºC) ya se puede saber si la plántula será simple o doble: los simples son verde oscuro y los dobles, verde claro. Me río yo de ese método :13mellado: Para cuando ya debo tener los alhelíes sembrados, esas mínimas no las hay todavía (bueno, ni en todo el invierno a veces) y una plántula puede ponerse de color verde claro-amarillento sólo con que haya exceso de humedad. Al final planté a ojo y, como siempre, aproximadamente sólo el 20-25% de alhelíes que he sacado son simples.

Lo que no entiendo es por qué en las tiendas sólo venden los simples, sabiendo las molestias que se toman para obtener flores dobles y que éstas huelen más. A mí por aspecto me gustan más los simples pero no puedo negar que el olor de los dobles es algo que merece la pena tener todos los años.

3. valeral

valeral

Gracias Hailstorm creo que eso es lo que haré, sembrar cientos de semillas y así alguna doble saldrá, porque al parecer algo tienen mis semillas que la mayoría son sencillas

4. Lo máximo que consigo es adivinar si será doble o simple antes de abrir las flores :13mellado: Las dobles tienen capullos más angulosos con el interior blanquecino, los simples son más esbeltos y se ve directamente el rosa de los pétalos, aunque al final las dos variedades tienen el mismo color.

5. freia

freia

Yo tengo una mata de alhelí doble en morado, y las semillas salen siempre en simple . Nunca me ha salido ni una doble. Estoy dejando madurar , que la quiero cambiar y rejuvenecer, pues es del año pasado. Y huele muy bien, no me acuerdo del olor del doble, pero este es una pasada.
    Un saludo .
    el de manhón , que también voy a guardar las semillas, florece mucho. y huele bien pero no tanto como este.
    ahora son todo semillas. montones de vainas
    Un saludo .

6. valeral

valeral

Que bonitos son también los sencillos, yo he puesto un montón de semillas por aquí y por allá a ver como me salen y además de colores mezclados porque guardé todas las vainas juntas el año pasado. Los que dices de manhón no los tengo creo que son los de Canarias, no? Yo tengo de dos clases unos de hoja más gruesa y ceniza y otros de hoja más delgada y verde brillante

7. freia

freia

8. jaurel

jaurel

A mi me han comentado que para que salgan dobles hay que poner juntos simples y dobles; es decir que estén pétalos con pétalos para que el doble se polinize pueda hechar semillas y que la primera flor de esas plantas será doble. La única variedad que suele salir con flor doble es alhelí de niza gigante mamut que los comercializa rocalba, esta variedad se suele usar para flor cortada esas que viene en paquetes de 5 varas. También las podéis obtener de tallos que agarran bien.

9. El alhelí doble no se poliniza ni con su propio polen, se va a polinizar con el de otro que tenga al lado...

Los dobles salen aleatoriamente de las semillas de los simples, no hay más.

10. jaurel

jaurel

Como siempre

11. valeral

valeral

El caso es que las dobles no echan vainas de semillas, así que es de las simples de las que se obtienen todas las semillas pero como dices jaurel lo mismo depende de la variedad de alhelí. Yo no se como se llamarán los alhelíes que tengo, son dos distintos, de hoja más grisacea y gruesa y de hoja más fina y verde brillante.

12. Perseus

Perseus Chiflado

Conseguir que salgan todos dobles es imposible. Los viveristas llevan tiempo intentándolo. Han llegado a ratios de más del 50%, pero el 100% parece que no se puede debido a la letalidad de un alelo.

No obstante existe un método para distinguirlos. Exponiendo las plántulas a bajas temperaturas como decía Hailstorm. Yo lo he probado, y el cambio de coloración no es muy pronunciado, por lo que no es muy fiable. Puede que en otros cultivares sea más notorio.

Yo llevo varios años tratando de seleccionar los simples (éstos en teoria si se puede) sin éxito. Lo mejor es dejarlo al azar y disfrutar de simples y dobles.

26304375146_f15fe3d34d_z.jpg

De Malcolmia maritima nunca he visto de dobles. Es un género diferente aunque le llamemos también alhelí. De todas formas no creo que le favoreciera mucho la mutación. Son perfectos tal y como son :smile:

25281535551_3e068b3390_z.jpg

13. valeral

valeral

Me conformaré con las sencillas que huelen muy bien y bien cuidadas son muy bonitas y si sale alguna doble de por medio pues ale a cuidarla tambien

14. Y también tenemos el alhelí Matthiola longipetala, que florece desde el anochecer hasta poco después del amanecer y huele estupendamente:

mp_matthiola_lon_2016_01.jpg
    mp_matthiola_lon_2016_02.jpg

Fácil de sembrar y cuidar como los demás alhelíes, y además un poco más tolerante con la sombra.

15. jaurel

jaurel

buenas tardes a todos hoy traigo unas fotos que pueden aclarar algo nuestras dudas.

todos estamos de acuerdo en:

1) que el alheli doble no echa semillas, verdad.

2) que el alheli simple echa semillas, verdad

hoy paseando el perro he pasado por una finca que en la valla tenia alhelis de 2 colores blancos y rosas oscurito pues cual a sido mi sorpresa pues esto:

seguro que alheli de flor simple echa semillas???

aqui tenemos el ejemplo

en la foto se observa que el alheli es de color blanco simple y que tiene semillas.

[​IMG] [​IMG]

en estas fotos se observa que es alheli de color rosa, simple y no tiene semillas, nuenca lo he visto con semillas.

aqui se observa el blanco a la izquierda y el rosa a la derecha en la misma valla.

por eso planteo el dilema.