Como hacer que vuelva a florecer un kalanchoe

Tema en 'Kalanchoe' comenzado por marte77, 27/8/21.

1. marte77

marte77

Hola a todos, pues mi pregunta es esa, se puede hacer que un kalanchoe blosfediana vuelva a florecer?
    El caso es que el otoño pasado compré uno, que ya venía con flores( rosas simples) y lo tuve pegado a una ventana con orientación norte. Fue floreciendo más o menos hasta marzo o así. Desde entonces no lo ha vuelto a hacer. Le he añadido abono para floración, cuando avanzó la primavera lo saqué a la terraza a la sombra. Después lo he ido cambiando de ubicación en la terraza para que le diera un poco el sol en algún momento ( el sol directo le quema las hojas) y ahora sigue en la terra en sombra y sin atisbo de flores. Hojas nuevas si que le han salido.
    Por eso pregunto a gente que los tenga por cuál es su ubicación ideal, si volverá a florecer , si solo florece en invierno..,. Es que he leído por internet que hay que tenerlos a oscuras ( casi dentro de un armario) para que vuelvan a florecer, que es muy difícil con las condiciones que tenemos en nuestras casas
    Gracias

Lo he metido dentro de casa para hacer la foto

2. nori36

nori36

Hola yo tengo dos que en principio era uno pero lo dividi, de los que dan en las bodas de macetita de regalo y ya lo tendré como 6 años, en Valencia capital en balcón orientación sur. Los tengo medio olvidados y todos los años florecen. No lo hacen en la misma cantidad ni ornamento como cuando los venden desde luego.
    Suelen florecer por febrero marzo.

3. marte77

marte77

Y en orientación sur no se achicharran? Les pega el sol directo? Es que yo cuando lo he puesto en algún lugar con sol para ver si florecía se le empiezan a quemar las hojas.
    Entonces eso de que hay que ponerlos a oscuras para que vuelvan a florecer es un mito? Lo he leído en varias partes
    https://ornamentalis.com/por-que-no-florece-mi-kalanchoe/

4. durian

durian

No es un exactamente un mito, sino que interpretas incorrectamente la información que has leído.

Kalanchoe blossfeldiana es una planta de "día corto". Eso significa que florecerá cuando el día sea más corto que la noche. En nuestra latitud eso ocurre a partir de comienzos de otoño. Su floración se iniciará de manera natural cuando lleve varias semanas en esa situación.

El lío de "meter en un armario" a tu kalanchoe es totalmente innecesario a menos que quieras "obligarle" a florecer en una época del año en que el día es más largo que la noche. Eso es lo que hacen los productores de plantas a gran escala, oscureciendo sus invernaderos cierto número de horas al día para que las plantas crean que ha llegado el otoño/invierno. Si no aplicaran esta técnica, por ejemplo no sería posible comprar Kalanchoe blossfeldiana en flor durante el verano.

Ojo: Hay más plantas que se comportan de manera parecida: por ejemplo, los crisantemos y las flores de pascua que compramos en Navidad.

Más ojo: Hay plantas que son indiferentes a la duración del día cuando se las quiere obligar a florecer fuera de época. En tal caso, se las obliga a florecer controlando la temperatura y/o el riego. Por ejemplo, se obliga a florecer a las orquídeas Phalaenopsis manteniéndolas durante cierto número de semanas a una temperatura nocturna cierto número de grados más baja que la temperatura máxima diurna.

Por último, cualquier kalanchoe necesita un nivel elevado de iluminación, y eso implica cierta cantidad de sol directo. En caso contrario, ni crecerá bien ni llegará a florecer.

5. marte77

marte77

Muchas gracias por la información, entonces esperaré a ver si florece en otoño- invierno.
    El lío es porque las veces que he ido esta primavera/ verano al vivero a por otras plantas, veía a los kalanchoes allí todos florecidos y pensaba que al mío le pasaba algo por no florecer y más cuando en varios sitios de internet recalcan lo de que es bastante difícil que un kalanchoe vuelva a florecer

6. YOWI

YOWI

Riega muy poco y listo.