¿Cómo hacer semillero de Gasterias?

Tema en 'Gasteria' comenzado por Gasteriana, 7/7/19.

  1. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    [​IMG]

    Sé que en su momento dije 'de este agua no beberé', pero en el paquetito que recibí el otro día de @Lur me llegaron también semillas de Gasterias y estoy pensando en lanzarme un día a la intentona, por si suena la flauta y lo consigo :11risotada:.

    Tengo en casa la típica 'bandeja semillero rectangular fabricada en poliestireno, principalmente indicada para la germinación de semillas. Medidas: 36,5x22,9x5,5 cm (Ancho x fondo x alto)' del Leroy Merlín, que compré una vez por si me metía en tema de semillas, pero nunca lo hice porque a mí seguro que no me brota nada :13mellado:, pero si no lo uso ya lo que le terminarán brotando van a ser telarañas [​IMG].
    [​IMG]

    No tengo ni idea de cómo llevar mi experimento a cabo. De semilleros de Gasterias no he hallado nada en el foro :roto:. He buscado en internet y sólo he encontrado unas mínimas pautas que daban en una página web, en la que indican: «Para multiplicarlas por semillas tienes que sembrarlas por ejemplo en bandejas de semillero o macetas convencionales con agujeros rellenadas con vermiculita previamente humedecida con agua. Manteniendo el semillero en el exterior, en semisombra, germinarán en unos 10 días».

    Me pregunto si no hay que tapar el semillero y cuáles serán los pasos una vez que hayan germinado a los 10 días [​IMG].

    ¿Alguno de vosotros tiene experiencia con semillas de Gasteria? ¿Será lo mismo que sembrar lithops o lophophoras? (de los que que tampoco tengo ni idea :11risotada:) :interrogacion:

    Gracias de antemano por los aportes que me podáis dar.
     
  2. Existencia81

    Existencia81

    Mensajes:
    944
    Ubicación:
    Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Me da que es probable que se parezca, hasta cierto punto, a cactus y suculentas varias al menos al principio; mantener humedad alta, temperatura razonable, luz pero sin sol directo.
    Edito: si tienes muchas, prueba y error.
     
  3. Rokit

    Rokit

    Mensajes:
    640
    Ubicación:
    Catalunya
    Yo echaria un vistazo a aquel forero que tenia semilleros de cactus y lithops. El tio tenia un monton e iba actualizando los resultados de los distintos semilleros. Lo tenia todo perfectamente organizado. Espero que sepais quien quiero decir porque ahora mismo no recuerdo el nombre.
     
  4. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Es posible, gracias @Existencia81 .
     
  5. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Quizás te refieres a @Daverno que nos mostraba sus resultados aquí: http://foro.infojardin.com/threads/semilleros-de-lithops.96843/

    También estoy mirando el hilo de @khorad , que tuvo éxito con semillero de Lophophoras: http://foro.infojardin.com/threads/lophophora-experiencias-y-consejos.100021/
    Y @ricardorros también se metió de lleno con ellas, ahora que lo pienso.

    También podría ser @lluiis e incluso @Grindel, a la que se le están dando bastante bien los semilleros de lithops. E incluso @Opsilia

    Creo que @Nacho S. también tiene semilleros :pensando:.

    Seguiré leyendo, igual entre todos saco algo en claro :Unsure:.

    ¿Más ideas filtradas, por favor? :11risotada:
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si no te nacen no es culpa tuya , yo no sé el tiempo que llevan recolectadas, puede que no germinen bien por eso pero intentalo...y como dice existencia prueba error...si esta vez no sale lo pruebas con las próximas semillas

    A ver un semillero de Gasterias es lo mismo que un semillero de Haworthias. Te busqué un enlace que no has debido ver, te lo he enviado por mensaje privado, de Jakub que en mi opinión en estos momentos es la persona que más sabe de este tema

    http://haworthia-gasteria.blogspot.com/2008/01/propagation.html
    Intenta hacerlo como él te indica
     
  7. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Oído cocina, enlace anotado, @Lur :okey:
    El día que esté inspirada para las pruebas... os lo diré :meparto:
     
  8. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
  9. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    >No tengo recipientes, tengo la bandeja que mostré anteriormente. ¿Con qué tapo? :pensando:
    ¿Da igual la época del año para poner las semillas? ¿Espero mejor a la primavera que viene? :mrgreen:
     
  10. Carlithops

    Carlithops

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Lleida
    Dicen que lo mejor es esperar a Octubre.
    Así tienes todo el invierno de sol suave y temperaturas nocturnas frescas, que es lo que les va bien a las plántulas de suculentas.
    Y entre que vives cerca del mar y el cambio climático, no creo que vayas a tener un invierno gélido.
    Si tuvieras que sembrar miles de semillas, una bandeja como esa se puede usar.
    Pero si es para pequeñas cantidades, yo buscaría recipientes más pequeños, y sobre todo, con drenaje.
     
  11. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Gasterianaaaaaaaa!!!!!!!! Me gusta tu nuevo nick :52aleluya: muy tú :abrazote:

    Que sepas que os leo de vez en cuando, pero esque desde el móvil me mareo y :asco:...

    Yo de gasterias no entiendo, pero vamos, imagino que humedad alta las dos primeras semanas y temperaturas medias, lo típico del otoño temprano, con rango de diferecia entre el día y la noche. Seguro que el enlace que te ha mandado Lur te va genial!!! Mucha suerte y anímate, no te arrepentirás...o síii....:meparto::meparto::meparto::meparto:

    :abrazote:
     
  12. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Pues dicho queda. Hasta Octubre no me pongo, que ahora me da pereza con estos calores de la muerte :11risotada:.
    Pues... mirando los sobrecitos al trasluz, creo que de 100 semillas no baja la cosa :meparto:, así que me veo con la bandeja, creo :mrgreen:
     
  13. Yo germiné Asterias el año pasado en pleno agosto, y a los tíos les mola la humedad y el calor un montón. Los germiné en vasos de plástico normales y tapados con film de cocina.
    Ahora, de hecho ayer, lo voy a intentar con Haworthias, al final tener tantas... Pues se polinizan, y como me dijeron el otro día, de las semillas de asterias sabes lo que sale, de las Haworthias no... :11risotada:, es sorpresa!!!
    El caso es que el enlace que te ha pasado Lur es muy sencillo, también les gusta el calorcillo y la humedad, y las tienen tapadas durante meses, así que paciencia.
    Para tapar el semillero prueba con film de cocina, y si no, en los grow Shops venden unos mini invernaderos, (los hay muy sofisticados), que vienen a ser como un tupper con respiraderos, que harán la función de condensar la humedad.
    Ah! Y vigila el tema hongos y algas! Un riego de vez en cuando con fungicida.
     
  14. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    ¡Madre mía cuánto trabajo por hacer :11risotada:, qué pereza :roto:!
     
  15. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola. Yo también germiné las mías en vaso de plástico tapado y con la mitad superior de grava y algo de sustrato en el fondo. Fué fácil pero crecen bastante despacio. Suerte.