Los arboles que se quieran plantar a raíz desnuda se tienen que plantar antes del inicio de la brotación Estas son algunas de las cosas que se tienen que tener en cuenta: Las plantas de raíz desnuda deben mantenerse bien húmedas. Podemos ver bien el estado de las raíces. Hay que mantenerlas fuera de la luz tapándolas Hay que eliminar las raíces dañadas Los que vienen con cepellón también miraremos las raíces que podemos ver y si hay alguna grande en espiral le haremos un corte para evitar que muera. Miraremos el olor que hace el sustrato para ver si hace buen olor A la hora de la plantación hacemos un agujero dos veces más grande y tendremos en cuenta no enterrarla más de la zona de las raíces y el tronco.
Y el agujero el día anterior si es posible no? También añadir algún abono al fondo (a menos que sea una leguminosa).
Un consejo bueno es plantar en época de lluvia, y también cuando haya más lluvias venideras (especialmente recomendable para árboles de hoja perenne que necesitarán más agua que los de hoja caduca en invierno). Es mejor para que los árboles se adapten a la nueva situación, y facilita muchísimo el trabajar el terreno, sobre todo en zonas con sequías prolongadas y suelo compactado, donde cuesta muchísimo más cavar cuando el suelo está seco (amén de ser desagradable por el polvo que se levanta). Efectivamente, depende mucho del terreno en el que se plante. Por ejemplo en zona de montaña con roca a 40 cm de profundidad conviene ser muy generoso, cavando un buen agujero y añadiendo bastante tierra y abono, así se acelera muchisimo el crecimiento del árbol por varios años. Además al añadir la tierra se puede plantar el árbol sobre una pequeña montañita, lo cual ayuda muchisimo para su drenaje (evitando encharcamientos cercanos al tronco que pueden ser peligrosos). Con respecto al uso de herramientas para cavar, yo recomiendo la azada ya que vale para levantar la tierra, removerla, mezclarla y sacarla del hoyo (es el todo en uno). Para suelo más duro un pico de estos grandes, tipo minero, y para sacar la tierra del hoyo cuando es más grande y profundo una especie de azada larga (no se su nombre exacto), más o menos como la segunda (empezando por la izquierda) de esta imagen: No uso nunca palas, en mi opinión hacen la labor mucho más lenta y costosa, y para tierra arcillosa y con piedras casi ni valen.
Buenas tardes Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones. Personalmente en referencia a la idea de dejar los agujeros de plantación de un día para otro, es la primera vez que lo escucho, en todos los cursos de biología que he estado nuca se ha hablado de dejarlo abierto hasta el día siguiente. ¿Cual creéis que es la razón de hacer esta labor? En referencia a colocar el abono en el fondo yo no soy muy partidario, prefiero hacer un mulching y que vaya bajando por gravedad. Es mi opinión no quiere decir que sea malo en el fondo, simplemente es que no creo que el árbol lo aproveche también como por encima. Cuando hablamos de añadir tierra a la hora de la plantación hay que tener en cuenta que lo que hacemos es hacer una maceta, y lo que hacemos es que al no tener necesidad de buscar alimento no expande sus raíces. Lo mejor es tener en cuenta si el suelo madre es bueno para plantar esa especie, a parte de la climatología y otras. Una herramienta que funciona muy bien es la pala de trasplantar.
En Youtube hay dos clases, de hora y media cada una, de la universidad de California, en la que se enseñan las bases de cómo plantar correctamente arboles y se muestran experimentos, no es una simple opinión sino que es una recopilación de estudios científicos del tema. Habla desde el tamaño del plantin, tnaaño del hoyo, riego, fertilizacion, posibles problemas, etc. Está muy completo, recomiendo verlo al menos una vez. Eso sí esta en inglés Dejo los links por si a alguien le interesa
Pues te voy a ser sincero, lo del agujero el día anterior es problablemente la única cosa de mis costumbres de plantación y cuidado de árboles que haría un poco a ciegas si saber por qué...
Yo lo he leído alguna vez, creo recordar que decían que era para oxigenar la tierra. Personalmente no es algo que suela hacer, aunque hay casos en los que lo hago sin buscarlo. Eso de abonar al fondo lo hacía al principio de mis plantaciones, hace varios años, más tarde cambié a no cavar tan hondo (antes igual cavaba hasta 70 cm y sacando toda la tierra) más o menos hasta 40 cm y a partir de ahí añado mucho abono a la par que sigo dale que te pego con la azada, siguiendo removiendo la tierra, cavando un poco más pero con el abono entre medias. Esto es algo de menos trabajo que lo que hacía antes y los resultados son mejores, la superficie de tierra removida (a lo ancho especialmente) es mayor. Por ejemplo así me han crecido Schinus molle casi 3 metros en el primer año de plantación (tras tenerlos el primer año de germinación en maceta). No es exactamente hacer una maceta, yo lo veo como hacer una superficie más amigable de tierra que la que hay en el resto de la parcela, algo así como un espacio de transición de la "tierra de lujo" que tiene en la maceta, a la "tierra basta" que hay en el terreno (que ojo, sigue estando en el hoyo, pero mezclada con sustrato abonado). Es algo que dispara el crecimiento de plantitas plantadas muy pequeñas, nadie quiere ver un árbol (plantado con 40 cm de alto) tardar en alcanzar metro y medio 3 o más años, por no añadirle nada de abono o tierra y estar en un terreno con poca tierra y pobre.... Además cuando haces plantaciones muy cercanas entre ellas (a 2 metros de distancia por ejemplo) al final terminas casi arando y abonando toda la superficie del terreno, lo cual es muy positivo.
Buenas noches Hay muchas cosas que las hacemos por intuición y terminamos acertando. Esto es lo bueno del foro poder compartir y aprender de los demás Un ejemplo que yo hago con las raíces de los árboles, plantas y las personas: Si una persona tiene el plato de comida en la mesa todos los días nunca saldrá ha buscar ya que no tiene necesidad.
Si hablásemos de una planta perenne de preferencias por suelo ácido (ph 5-6) y arenoso y crecimiento máximo no mayor de 2 metros, que se plantase en un terreno muy calcáreo (ph> y arcilloso, pero que al plantarla se cavara un gran hoyo que se rellenase exclusivamente de sustrato de calidad ácido (con mínimo 120 litros de sustrato).... seguramente pasados 3-4 años las raíces apenas salieran de ahí (y ni falta que les haría dado el tamaño de la planta). Si hablamos de un árbol medianamente vigoroso, estate seguro de que, aun tratándose del caso extremo de hoyo y sustrato comentado arriba... en no mucho tiempo las raíces ya han salido de la zona inicial del hoyo. No es tan simple como la frase que has comentado, cada planta tiene una naturaleza diferente a la hora de expandir raíces, un hoyo con bastante sustrato le facilita la tarea al comienzo (cuando más lo necesita) y nada más, las raíces se van a expandir igual ya que es la naturaleza del árbol. Además, si hay otras plantaciones cercanas también se aprovechará de la tierra añadida para estas (como comenté en el mensaje anterior). Basta ver cualquier planta que se cultiva en maceta, al poco tiempo las raíces ya están saliendo por los agujeros de la misma buscando nueva tierra que colonizar, por mucho abono líquido que se le suministre a la misma.
Buenas tardes Hay que tener en cuenta el Ph de agua también. Las raíces no paran de explorar durante toda la vida de la planta, pero hay que tener en cuenta que cuanto más fácil lo tienen mucho mejor para la supervivencia. Si nos damos cuenta porque cundo compramos un árbol con pan de tierra muchos vienen con tierra de origen en vez de tierra abonada.