¿Como hemos llegado a la afición por los bonsáis?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por manazas, 6/12/07.

  1. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    Hola a tod@s:
    Abro este tema con una intención.¿Quien o que, nos metió en este hermoso mundo de los bonsais?. Propongo que, el que quiera, cuente como llegó a "esto".
    Y seré el primero en contar mi historia:
    "Como algunos sabeis, yo me dedico a la escultura. Un día, en una expo, un cliente que ya me había comprado varias piezas, me propuso que le hiciese un trofeo. El nombre de sus enpresas contempla "bonsai". Su logo es un bonsai.
    Yo, modelé un gracioso gordito, parecido a un luchador de sumo en posición como de baile,al que le salían por el cuerpo pequeñas hojas...
    -"Esto es un hombre-bonsai, yo quiero un hombre que cuida de un bonsai..."-me dijo cuando lo vió.-"ven otro día"-
    Le quité las hojas del cuerpo y en una mano, modelé un bonsai.
    -"ESO...no es un bonsai.". Me dijo.-"mira un bonsai, ven otro día"-
    Le modelé su logo sacandolo de una tarjeta.
    -"ese bonsai no tiene movimiento, ni gracia...Ahora comprende un bonsai. Ven otro día"-...
    Esta vez, con él delante, hicimos las correciones y quedó encantado.
    En este proceso, tuve que ir varias veces a su despacho.
    Junto a una ventana con cristales translucidos y flanqueados por dos rollos de papel con unos caracteres chinos, tiene unos increibles ejemplares.
    Nunca habia tenido la sensación de ser observado por "una planta"...
    Era como estar delante de un consejo de ancianos. Los miraba al principio de refilón. Más adelante con curiosidad. Ahora con admiración y respeto.
    Hoy, gracias a este cliente, estoy aqui. No solo me ha enseñado sobre bonsais, sin decirme una sola palabra. He aprendido sobre arte y honestidad. Sobre comercio y elegancia. Y otras muchas cosas.
    Hoy, le hago esos trofeos que él entrega a aquellos empresários que mejor entienden y aplican la "filosofía bonsai", dentro de sus empresas. Yo me siento MUY orgulloso, Tanto de los trofeos, como de todo lo que hay detras. Entre esas, está Infojardin y este foro, Y VOSOTROS."
    Gracias Javier.
    gracias a tod@s.
    Esta es mi historia.
    roberto.
     
  2. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    Me ha encantado tu historia.:sol-brillante: Muchas gracias por compartirla.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    Verdaderamente bella, pero como todo, sublimando y magnificando el contenido esoterico de la afición, que, quizas en su origen y en su lugar contiene, pero en lo que no creo....
    La naturaleza es mucho mas hermosa y, el bonsai solo es acercar a nuestra vida o nuestro entorno una minuscula parte de la belleza de ella...
    nada mas, bueno y tambien nada menos.
    Mi entrada en esta afición fue a traves de mi amor a la naturaleza, a traves de mis estudios de botánico, mas o menos igual que otras aficiones que tengo, como la cactologia o el tener o criar pájaros de jaula, gallinas o pavos reales. Tan es así que no considero que existan "maestros", "gurus" ni artistas (en cuanto a arte superior), sino expertos, estudiosos y personas con diferentes habilidades para ello.....
     
  4. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    yo de niño (no hace tanto tiempo :13mellado: ) vi algun bonai en la television en algun reportaje, y me gustaron, y hace 3 meses vi que vendian unos pre-pre-prebonsai (para mi en ese momento "bonsai") en un supermercado y me compre uno, ahi comenze a buscar en internet información para poder cuidar mejor de el, y aprendiendo mas, empeze a acumular prebonsai, y ahora tengo 6 los cuales se ven bastante sanos para estar en manos de un principiante
    mi inicio no es tan interesante como el de manazas :13mellado:
     
  5. Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    yo entre en el mundo por mi caracter rebuscado...
    ... cuando empece a oir del tema bonsai me parecio una aficcion preciosa y me choco que fuesen hombres los que se dedicaran a ello ( plantitas= marujas) asi que ahi me empezo a picar el gusanillo... pero se presentaban como cosas muy caras y me disguste... un dia paseando el carro por el pryca (años ha) vi una estanteria con bonsais.... y compre una serissa que murio al mes por exceso de riego ( a diario) y por tenerlo dentro de casa con poca luz... (solo hice caso al manual que venia con ella) me volvi a desencantar... pero volvi al pryca al tiempo y compre otra, digo otra porque repeti serisa... esta duro dos meses... pero ahora entendiendo como va la vaina, se que fue por el mismo motivo...
    A mi me parecia muy "chic" tener bonsais... pero mi madre al ver que palmaban me dijo que ni uno mas en casa...

    Como no tenia internet no volvi a cogerles el gusto hasta que me enchufe y busque por cusiosidad... Lei acerca de la mentira de los bonsais de interior y sabiendo todo... fui al pryca y compre un tercero... adivinais que era???
    :meparto: pues si, otra serissa... es que veia los ficus y las hojas no me llamaban, me parecia mas janderclander la serissa....
    La coloque en pleno invierno en el balcon de mi madre... y claro... no murio ni por exceso de agua ni por falta de luz, sino por las heladas que la pudieron caer.... jajajajajaja luego conoci infojardin y lei bastante antes de volver al ataque, que por supuesto... lo hice en mi propio piso, porque mi madre estaba hasta el gorro de lucir palos muertos en macetas minis que no la servian para nada....

    Y compre un ficus.... luego un olmo.... luego otro olmo... y vi que los bonsais ya hechos tenian poca gracia y poco trabajo... y empece a leer lo de hacer uno y el tema del prebonsai y dije: coño esto tiene mas gracia por lo menos no es solo regar... y asi eleve el numero de matojos de 3 a 10....
    Y hasta hoy ni una sola baja mas, excepto una carmona del sabeco que compre medio muerta por 3 euros, y acabo de morir dignamente fuera de unas fluorescentes...
    Fin
     
  6. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    yo como nelo, mi aficion por el bonsai, nacio a partir de mi aficion por la naturaleza, de niño y adolecente vivi siempre en un departamento en el 4 piso, sin una triste maceta, y el jardin comunitario era un asco, unos cuantos ficus podados en "bola" y pasto alto y seco, yo empece a hacerme cargo de el y poco a poco mi familia y despues mis vecinos me apoyaron y en unos añitos lo convertimos en un vergel, pero no conocia de plantas y sus necesidades y perdi muchas en el camino, ya cuando empece a trabajar, en la red aprendi a manter muchas y se acabaron las bajas, entonces me case y me mude a mi casita, con un jardin minusculo de 4x4.5 cuando "mi" anterior jardin era de mas de 20x30 me frustra no poder tener espacio para arboles y vi en los bonsais una opcion de tenerlos en poco espacio, mi primer bonsai me lo vendieron en la oficina y me aseguraron que podia mantenerlo en interior, era un sencillo cedro, y me duro unos dos meses, perdi el interes por unos años, pero un dia buscando un foro sobre jardineria descubri infojardin y con el, el foro de bonsais, me asombro la cantidad de informacion y durante casi un año me dedique a seguirlos casi diario, he buscado mas informacion en otros foros y paginas de la red, sigo aprendiendo, y hasta hace poco me anime a escribir algo y no ser solo espectador
     
  7. Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    En mi caso, practico taekwondo desde los 9 añitos...(si que ha llovido desde entonces, a pesar de la sequia....:smile: )

    Como una cosa lleva a la otra, era "fan" de las peliculas de karate kid, y claro, como entre dar cera, y pulir cera....salia algun que otro bonsai. :meparto:

    De esa forma conoci que existia la vida verde mas alla de los geranios, y empece a interesarme por el tema.

    Despues de ver agonizar un ficus por tenerlo en interior, y cargarme varios olmos por recolectarlos con hojas, en pleno verano y plantarlos en sustrato universal....:icon_redface: me canse un poco y me aparte de la aficion durante unos años.

    Como la mayoria, internet desperto en mi antiguas pasiones, y gracias al torrente de informacion, y algun que otro libro y revista que he ido coleccionando, ya consigo que los arbolitos, al menos, no se mueran....:55burla: y espero que algun dia, pueda tener hasta un bonsai de verdad....

    Salu2
     
  8. bart

    bart

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cehegin, Murcia, España
    Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    todas muy conmovedoras
     
  9. bart

    bart

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cehegin, Murcia, España
    Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    la mia es solo por gusto por la naturaleza, sin mas, aunque reconozco que el tema de los bonsais es una especie de alteracion humana a la planta, tenia curiosidad y cada vez me gusta mas, esta bien.
     
  10. Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    Desde que tengo uso de razón, siempre me han gustado las plantas. Mi madre murió cuanto era niña y por un tiempo mi abuela estuvo en casa cuidandonos. Ella era una mujer del pueblo de Predreguer en Alicante y siempre tenita plantas en su casa y el tiempo que estuvo, tambien en la mia.
    En su casa tenia un terradito al que me encantaba subir con el buen tiempo, siempre habia flores y ella me explicaba cosas de cuando era niña y joven, alli en su pueblo.
    Creo que he heredado eso de ella y desde que se fué de nuestra casa, he seguido cuidando de las plantas del balcón.
    Bueno, con el tiempo me casé y tengo mi propio balcón, aunque soñaba con una casita con su huertecito, nunca me lo he podido permitir.
    Se me dan bien las plantas, el problema es que crecen y tengo que darlas porque no me caben y llegó un momento que a todos lo parientes y conocidos ya tampoco les cabian.
    Los bonsai me han llamado siempre la atención, pero cuando me hacia con algun prebonsai, pues tarde o temprano se morian. Yo me decia que como en mi casa todo crece, cuando hay algo que no tiene que crecer pues se muere. Lo que pasaba es que no tenia ni idea.
    El primer bonsai que compré, aun lo tengo, es un ficus retusa tan feo que es ridículo, lo he enseñado en otro post. Siempre en interior pero al lado de unas cristalera que nunca le ha faltado luz. Como este iba bien, con el tiempo compré un podocarpo (eso lo se ahora) y el pobre murió ahogado. En junio del año pasado le regalé a mi marido un olmo para su despacho que resultó que estaba lleno de acaros, lo fumigó con agua jabonosa y le dió buen resultado, asi que un dia me pesento a visitarlo y me encuentro al pobre olmo con unas ramas superlargas buscando la luz como un desesperado, con lo que me lo traje a casa (ahora vive en el lateral de una ventana pero afuera).
    Le corté las ramas, lo limpié y pasó el invierno (dentro de casa). Como en primavera el olmo no daba señales de alegria, solo se iba manteniendo, pero con una hojas muy pobres, en unas de mis visitas a un vivero (hay mujeres a las que les gusta ir de compras sin comprar a tiendas de ropa, pues a mi a los viveros, aunque no compre), vi un libro de bonsais y pensé que me iria bien enterarme un poco del asunto y lo compré. Cada foto que veia me enamoraba. Me costó un poco eso del olmo y/o la zelcova, por las fotos no terminaba de apreciar cual era, así que me compré otro libro (otro virus que tengo, comprar libros por cualquier cuestión que se me pone por delante) y alli tambien hablaba de diferentes especies, pero con consejos diferentes (ya sabeis interior/eterior, humedades, substratos, etc). Junto con el tercer libro llegó mi cumpleaños y mi marido me regaló un ordenardor, asi que despues de abrirlo, cargar la bateria lo siguiente fué buscar cosas de bonsais y me encontré con esta pagina y este foro, fueron los primeros y aunque tambien miro otros, este es un poco como sifuera mi casa, ya conozco a la gente, he aprendido mucho aunque no he dejado de comprar libros, pero se que esperar mas o menos de cada uno, mientras que en otros tengo la sensación de estar de visita.
    Bueno esa es mi historia, me parece que me ha salido un poco larga. Ahora tengo 6 bonsais comprados y una quincena de prebonsais esperando que termine febrero. El último un bouganvilla gabra que compré la semana pasada, que ya veremos a la primavera, tendré que despuntarla cada dia.
     
  11. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    Bueno, por lo que leo veo que a casi todos nos ha dado el ultimo empujón la red, yo a pesar de haberme criado muy en contacto con el campo, pues viví mucho años en él, no había tenido contactos con los árboles en miniatura, siempre había tratado con plantas a tamaño natural, pues tengo mi pequeño huerto donde criaba todo tipo de hortalizas y hace unos 14 años encontré un plantón de olivo nacido de un hueso que alguien tiro después de comerla, no más grueso que un palillo de dientes, lo plante y empecé a cuidarlo y he decir que todavía vive, un día cayo en mis manos un libro de bonsáis del maestro DAN BARTON y me entro el gusanillo y así estuve unos años hasta que me hice de un ordenador y entre en Internet y me entere de todas las cosas que se pueden hacer en este mudillo y ahí estoy siempre enganchado a este foro hoy tengo unos 15 arbolitos entre pre y más o menos formados.

    Saludos.
     
  12. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    Mi historia es mucho más prosaica, lo siento. Mis dos hijos (2 y 4 años) tienen un acuerdo secreto que consiste en: visitarán los servivios de todos los lugares públicos a los que vayamos.:meparto: Un día le tocó al pequeño y a mi mujer el acompañarlo. Estaba yo paseando por el Carrefour con el mayor y el destino me llevó a la sección de plantas y a una zelcoba recien puesta en su stand que me dijo "llevadme a caaaasa". Lo hice y por informarme un poco entré en otro foro donde me encontré con unos hilos que seguro que conocéis titulados "cuando el diablo se aburre". Adfjunto enlace:
    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=41846&fecha=20050109063002
    Fue como una revelación. Simplemente me fascinó lo mucho que me fataba por aprender, lo poco que sabía sobre el tema. Fui leyendo libros, participando en foros,... hasta que llegué a este, un poco rebotado de los otros donde, no es porque estéis delante, había muy mal rollo muchas veces. Desde entonces he tenído varios casi accidentes por quedarme mirando algún árbol en la carretera, :13mellado: ,he hecho fija de los viveros a toda mi familia :eyey: y espero impaciente y acongojado mi primer marzo con lo que eso supone:susto: . Ahora intento que los que me rodean perciban aunque sólo sea un poco del gusanillo tan fuerte que me ha entrado y compartan la belleza que supone ese nuevo brote que tanto estábamos esperando. Un saludo.:5-okey:
     
  13. Aitor001

    Aitor001

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cenicero.Logroño
    Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    hola,la verdad es que como en todas las cosas de la vida,hay una misma afición pero muchas maneras de mostrarla. Se agradece que algun@s reconozcan que su interés por este mundillo sea prosaico , o que en tono un tanto irónico (o así me lo ha parecido) alguien comente: "muy conmovedoras". Esta bien llenar el tiempo en algo más que en conocimiento y disfrute de los bonsais pero tampoco creo que se deba caer en la pseudo-literatura prepotente de parecer un "pequeño saltamontes". Lo siento, sé que me ha irritado la entrada a este tema ,y por eso escribo yo que sólo leo. Total es un comentario más en este mundo lleno de frikis.
    Yo e inicié porque alguien tuvo la brillante idea de regalarme uno , y me encantó el poder hacer de cirujano sin pasar por la uni de nuevo
     
  14. bart

    bart

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Cehegin, Murcia, España
    Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    Aitor001, no era una ironia, lo pense asi, si te das cuenta detras de cada persona que escribe se esconde una historia, de como entraron en esta aficion, unas son por interes por la nauraleza, otras por aficion y otras por pura casualidad

    saludos.
     
  15. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    Re: Off-topic:¿Como hemos llegado hasta aquí?...

    ... pero tampoco creo que se deba caer en la pseudo-literatura prepotente de parecer un "pequeño saltamontes". Lo siento, sé que me ha irritado la entrada a este tema ,y por eso escribo yo que sólo leo. Total es un comentario más en este mundo lleno de frikis...

    Aitor001:
    Siento si te parece pseudo-literatura prepotente. Nada más lejos. Tan solo quería compartir con vosotros, un episodio de mi vida.
    Perdona si te ha irritado el tema, obviamente no lo pretendia.
    En "este mundo lleno de frikis" hay personas muy valiosas.
    Si tu comentário estaba dirigido a mi, que sepas que me ha dolido.