Como incrementar el follaje de una parra

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por Edward Ghalam, 1/1/19.

1. Edward Ghalam

Edward Ghalam

Un saludo , he seguido este foro un tiempo y me ha resultado muy util en muchos aspectos , pero hay un tema que no se toca aun , o al menos no lo he visto yo , y resulta que tengo unas parras en mi amplio jardin pero resulta que no me interesa para nada , en lo mas minimo , la produccion de uvas , a mi me interesa especificamente las hojas vigorosas y mientras mas grandes , mejor , algunas crecen increiblemente , otras se engruezan siendo pequeñas, obviamente es relativo al brote del que procedan , ramas endebles dan hojas pequeñasy asi va la cosa , lo que quisiera es pedirles consejo , si quiero hojas debo cortar los racimos? afectan a la produccion de hojas ? que abonos son recomendables , debo regarla mucho mas que a las parras que tradicionalmente son para el fruto ? ( las cuales no se riegan casi porque mas bien la parra es secana) , agrego que constantemente , cada 15 dias le quito las hojas , no todas pero si en cantidades importantes y me gustaria , como ya mencione , su consejo para que se repongan , o aumenten , o mejore la calidad , como dato curioso , las uso para cocinar tabaquitos de arroz y carne , una comida árabe que los invito a probar , es de facil elaboracion y muy deliciosa que me ha hecho verle otra matiz a mi parra , pues mis uvas siempre fueron pequeñas y ácidas , dicen que por consecuencia de estar en el tropico , pero tema aparte .

2. jochi

jochi

Buenas noches, en lo relativo a quitarle los racimos si, si se los quitas, le quitarás esfuerzo a la planta a la hora de producir la uva que podrá emplear en crecer. Lo que comentas del abonado, aplica un abono rico en nitrógeno que producirá vigor. Puedes regarlas un poco, pero no demasiado, la vid es una planta de secano. No entiendo por qué quitas hojas, es contraproducente, lo que tienes que quitar son brotes. Me explico, si pretendes conseguir una vara larga, te interesa quitar el brote que se genera en cada hoja, y porsupuesto los racimo, pero dejar intacta la hoja grande de al lado que nada tiene que ver con el brote. Si por lo contrario, quieres varios brotes, te interesa despuntar la vara y una vez que los brotes secundarios tengan 10-15 cm quedarte con los que quieres realizando la misma operación que en el caso anterior, pero siempre dejando las hojas que nada tengan que ver con los brotes.
    Un saludo

3. Edward Ghalam

Edward Ghalam

Hola y gracias por responder , eso de despuntar me servirá , las quito porque son un ingrediente de cocina , asi que siempre esta renovando hojas , no las quito para botarlas sino para usarlas , lo otro es que la he dejado crecer demasiado y parece que mientras mas lejos llegan las ramificaciones mas endebles y flojos los brotes , tocará recortar un poco , dejar crecer unos brotes fuertes hasta cierto punto y despunarle cuando vea que ya esta flojeando para que deje de crecer y me de hojas

4. Edward Ghalam

Edward Ghalam

5. marfull

marfull

Como suele pasar me pierdo al aconsejar a a alguien que vive en un clima y terreno tan distintos. Además Venezuela es muy grande y posee regiones amazónicas, de montaña, tropicales más o menos cálidas y lluviosas...

Aquí estamos a principio del invierno, yo ya tengo mis parras medio podadas, si viviera en un sitio más frío podaría más tarde, pero no tengo ni idea de cuando debes podas la tuya.

Lo que si que está claro es que como norma general la poda fuerte estimula la vegetación y la poda suave la frena. Eso en la parra es más verdad aun y se ve que las tuyas necesitan una poda enérgica, entonces producirán más hoja y menos leña.

Incluso parece que no las podas, además son parras que parecen híbridas o bordes, quizás por eso la uva sea ácida. En todo caso no parecen en absoluto Vitis vinifera europea.

Busca videos de poda de parras y verás a lo que se reducen cuando se podan y como están al cabo de unos pocos meses.

No hace falta que podes toda la parra ( o parras, parece enorme), puedes podar la mitad. Te aseguro que en tu clima en poco tiempo tendrás nuevos sarmientos y muchas hojas. Y si abonas un poco más aun.

6. jochi

jochi

Totalmente de acuerdo, yo creo que necesitan una buena poda y abonado, parece que has dejado sin podar las parras lo que se resume en que la parra intenta alimentar todos sus brotes y se queda sin fuerza para brotar con la fuerza que debiere. Yo si fuera tú, a día de hoy realizaría una pequeña poda del varios brotes de este año, veo las parras muy muy débiles, e incluso aplicaría algún abono foliar.
    Cuando llegue el inverno, una buena poda, puedes mirar videos para que veas a que tamaño se reduce, a continuación abonado como te dije, alto en nitrógeno, 15-15-15 o algús similar. Y de paso, te aconsejo que veas videos de como hacer poda en verde, es importantísima.
    Te adjunto un link donde tienes bastante información
    https://www.youtube.com/channel/UCmHqM2V2KgO2UMa5sZ_-3wg

Un saludo

7. Edward Ghalam

Edward Ghalam

hola gracias por responder , yo de abono la verdad que si le echo , tanto foliar como al suelo , triple 15 , organico , micronutrientes como boro y zinc , hare una poda antes de que llegue febrero que por lo general suelen reaccionar mis parras positivamente , como ya dije , en estos meses que pasaron la planta se flojea, porque si bien este año la podé , solo una vez fue buena poda , las demás podas fueron solo quitarles las hojas , vamos que son horas y horas dias y dias quitarle hoja por hoja sin cortar brotes,tenia esperanza de resolver asi el problema del mildiu y supongo fue eso , ya pondre fotos en marzo a ver como va esto , gracias por la ayuda .