Saludos a todos. A ver si alguien me puede aconsejar en mi sistema de riego. Tengo un sistema de riego muy básico para una parcela de 100m2. Una electroválvula y 4 turbinas. Está en una casa de vacaciones a la que voy una vez al mes y en vacaciones. El problema es que temo que si un día se estropea la electroválvula, esta se quede abierta y deje a todos sin agua, entonces, alguien tiene alguna idea de como instalar otra electroválvula para que se abrieran y cerraran las dos a la vez por si una falla? Alguna idea que pudiese paliar este posible problema? Saludos y gracias.
¿que programador tienes ?, por cierto se llama valvula maestra nada de linea, el montaje en linea es la forrma en que entra el agua a las valvulas. puede ser en linea y en angulo.
El programador es un Hunter Acuaflow ELC4 (Eco-Logic) del Leroy Merlin. Cuando digo dos válvulas en linea, me refiero a que mi idea es poner una delante de la otra, en la misma tubería. Que se abran las dos a la vez, para que si falla una se cierre la otra, pero claro, esto no se si es posible o si está bien planteado.
Pues lo tienes muy facil, sigue las instrucciones de tu programador para montar y cablear la valvula maestra, no conviene ponerla inmediatamente seguida una de la otra , la pricipal causa de de "valvulas pisadas" abiertas es suciedad y sedimentos ( piedrecillas , plasticos, conchas..etc) en las conducciones , si quieres asegurar pon un filtro de y del diametro de la conduccion delante de la valvula maestra . Las valvulas maestras se abren un segundo antes que la primera del ciclo y cierran un segundo despues,y tienen su propio lugar en el programador.
A ver no me has entendido por tu respuesta. Me explico entonces. Mi temor es que la válvula se estropee y se quede abierta ¿no?. La solución, poner una válvula maestra. Bien, yo cuando llegue he de comprobar que ambas válvulas funcionan correctamente. Vamos a poner por caso que la válvula maestra se estropea y se queda abierta. Como la segunda válvula al cerrarse no deja pasar el agua, no se como comprobar que la maestra también se ha cerrado. Y ya se que existen pocas posibilidades que 2 válvulas se estropeen, pero puede pasar. Con 2 y con 5. Reformulo la pregunta entonces, ¿ Se puede programar la válvula maestra para que se cierre antes que la válvula de riego? Igual piensas que soy idiota o no me entero, pero si estoy gastando mi tiempo con estas cuestiones, es por que estoy realmente interesado en intentar evitar un posible problemón con el resto de vecinos. SALUDOS Y GRACIAS POR TUS RESPUESTAS.
Te lo explique antes la valvula maestra permanece cerrada y es la primera que se abre antes de empezar a regar , entre 0,5 y 1 segundo permanece abierta todo ciclo de riego sea 1 o 25 electrovalvulas, y se cierra con el mismo intervalo de tiempo al finalizar de regar la ultima valvula del ciclo de riego. no se puede proogramar nada, es un estandar. Si quieres comprobar es tan facil como abrir la electrov, de riego en manual, desde la propia valvula.
Bueno. Gracias por atenderme y por tus respuestas. Colocaré una valvula maestra y a ver si puedo hacer esas comprobaciones manualmente. Saludos y gracias por todo.
Saludos de nuevo. Tengo otra consulta, a ver si alguien me puede orientar. Estoy pensando en comprar un bomba de agua como medio de riego alternativo para cuando en el pueblo hay escasez de agua y no se puede usar el riego automático. La cuestión es que a 5 metros del exterior del jardín, tengo un regato de agua, entonces se me ha ocurrido que con una bomba puedo sacar agua y conectarla a un aspersor. Yo de bombas no entiendo ni papa entonces la pregunta es: ¿puedo a una bomba de 0,5 hp, con presostato y sin calderin, sacar agua del regato y conectarla a un aspersor? Otra pregunta ¿para que tenga presión y mueva el aspersor con soltura necesito calderín, o con el presostato ya tengo presión? Saludos y espero que alguién me responda a esta dos simples cuestiones.