Como intentar salvar un cactus en pudrición.

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por valpit, 15/7/16.

1. valpit

valpit

Que tal. :52aleluya: Un saludo a todos.

¿Recuerdan mis lophophoras atacadas por mi perra? Pues bueno, parece que todo iba bien, hasta hace unos días que empecé a notar que una de ellas se ponía blandita de un lado. La verdad como me acabo de mudar, entre que mueves las cosas y acomodas otras no le presté mucha atención. Desde el sábado la noté asi pero hasta ayer se me ocurrió desenterrarla y me encontré con un terrible panorama.

Así que para sacar algo productivo de eso les contaré mi experiencia y espero que la aproveche más de alguno que pase por lo mismo. Consjeo, en cuanto noten pudrición actuar INMEDIATAMENTE.

Primero les mostraré al pobre desafortunado hace un par de meses en todo su esplendor.

Tipicas características de pudrición:
    Color verde oscuro, blando al tacto, mal olor u excesivo olor a humedad, fácil desprendimiento de la epidermis al tacto.

Viendo ésto corrí por mi navaja, la desinfecté con alcohol y una buena flameada en la estufa para ver que tan grave estaba la situación. Corté transversalmente para separar cabeza de tubérculo.
    Se aprecia la mancha como se va extendiendo.
    En este punto comprendí que si lo logro salvar será por un milagro, el hongo alcanzó el haz vascular.

Ahora se va cortando sobre la parte dañada hasta dar con tejido sano. Yo sanitizaba con alcohol la navaja entre corte y corte.
    Se puede apreciar como al centro había diminutos pelines que brotarían esta temporada y se haría mas grande la lopho.

Seguimos cortando hasta que casi esta puro tejido sano.

Y como intento desesperado por salvarla, intento un injerto improvisado sobre un San Pedro.

Tengo mis dudas sobre si vaya a agarrar o no, peor habría sido no intentarlo :999997dedoabajo:

Por un momento pensé en aprovecharlo y comérme mi peyote, pero como estaba de podrido, mejor ni intentarlo.

Por último así quedo la raíz, podrida también, asi que dudo que se salve esta porción.
    La parte interna tenía una coloración rojiza y además la corteza externa se desprendía con tal facilidad y se notaba húmeda. Tiene desde que me los tiró la perra que no los riego (casi un mes)

2. Cuanto lo siento la verdad. A ver si tienes suerte y con el injerto puede recuperarse. Suerte.

3. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Hay que pérdida más triste :cry:, esperemos que puedas recuperarla con el injerto . Para levantarte el ánimo recuerda que tengo 30 semis de lophos que te mandaré por correo ni bien pise tu bello país. :rolleyes:
    Mientras @valpit te damos las gracias por la clase práctica y sencilla de como se debe actuar en estos casos :abrazote:
    De ahora en más podremos dar este link , para las mil y unas veces que suelen consultar como se hace este procedimiento paso a paso :64palmadas:

4. valpit

valpit

Gracias @laiguanapatagonica algo bueno debía salir de ésta experiencia, espero que a otros les sirva de verdad y en cuanto sientan blando un cactus a cortar sin miedo, que luego uno se topa con ésto y no hay mas que hacer

5. Murciano207

Murciano207 Lophophora Fricii

venga, cruzo los dedos para que agarre!!!!

pero no le pones una goma para sujetarlo ni nada mas?

asi digo....

yo clavo dos palillos de madera los corto un poco y les pongo una goma elastica.

6. valpit

valpit

Si que las pongo, solo que al momento de tomar la foto aún no lo sujetaba con la liga. En realidad aún después de eso le espolvorée poquita canela en los cortes laterales de la lopho por prevención

7. ricardorros

ricardorros

Ánimo @valpit, aunque ya veo que tienes de sobra, porque no te pusiste a tirarte de los pelos sino manos a la obra para salvar lo que parece insalvable. Te mereces que la naturaleza sea benévola y el injerto funcione. Buena suerte.

8. Grusony

Grusony

Hola buenas noches "Murciano207"

Buen trabajo, pero hay que evitar los palillos de diente
    porque si se pudren y sobretodo toca la médula central
    de la Lophophora puedes algun dia que te falle el injerto.!¡

Elija si quieres las púas grandes de los Tricereus y limpialas
    con un trapo bien y después utilizarlo cuando tienes
    necesidad de injertar.

De todas las maneras buen trabajo y suerte...

9. AnnaVictoria

AnnaVictoria

El problema también es que las babas de los perros tienen bacterias y creo que fue el problema que inició la pudrición. Espero que se recupere bien. Ya nos iras contando.

10. valpit

valpit

:-? Bueno, con la mala noticia que el injerto no se logró.

Ayer vi por el suelo el injerto, se siguió reblandeciendo de la base del corte y la presión de la liga lo botó. La mancha marrón no se dispersó más pero si está todo aguado y el olor a humedad continúa. Lo doy por perdido:desconsolado::desconsolado:

La experiencia que quiero compartirles a todos de ésto es que si empiezan a notar que se pone blando un cactus es actuar de inmediato, yo lo dejé pasar aproximadamente 4 días y vean lo que paso.

Saludos

11. AnnaVictoria

AnnaVictoria

Lo siento valpit, por lo menos lo intentaste. Cuantos años tenia el ejemplar?

12. Grusony

Grusony

Buenas tardes "Valpit" que tal.?¡

Siempre hay que asegurarse ante de que el injerto vaya donde quiere el.
    Tu busca si puedes púas de 6-7cm y que sea muy finas, de esta forma
    haces mejor el pinzamiento con aguja; porque hay la posibilidad que
    resbale por culpa de la goma lo que injertaste; Por esto yo utilizo las
    púas finas de los Tricereus.
    La próxima costumbre utilizar la técnica en cuña que es válida como la
    del corte horizontal. El único requisito es que no debes frotar con el
    cuchillo mucho los corte en ángulo, debe ser limpios, también el Peyote
    será cortado en "V".

Yo voy a poner como un boceto en lápiz para que tu y quien quiera lo
    haga de
    este modo, tu realmente no pinchas el Peyote, pinchas el
    portainjerto y el requisito es en no irte cuando pinchas pa la médula
    del Cactus, siempre evitarlo.

Un saludo

13. miguel rodriguez

miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

@valpit nos muestras el avance, si consigues que siga para adelante será magnifico!!

14. valpit

valpit

@Grusony, eres un crack en esto. Muchas gracias. Los próximos los intentaré asi.

Puede ser que haya sido cosa de las ligas, me parece perfecta la idea que me diste. En la semana pienso injertar las 3 pequeñas cabezas de caespitosa que tengo, una también se pudrió despues de 2 semanas de haber estado aparentemente bien.

@miguel rodriguez Lamentablemente creo que ya no tenía mucho de donde trabajar en la lopho herida, había avanzado mucho la podredubre, más de la mitad del haz vascular, y una vez que lo toca es muy probable que por dentro esté todo contaminado. Cuando lo vi se siguió reblandeciendo la parte sana, que el día que lo corté estaba rígido y se le veían muchos puntitos rojos

Definitivamente la saliva de los perros esta muy cargada de microorganismos que propiciaron ésto, porque fueron las que estaban mordidas de la cabeza

15. Grusony

Grusony

Buenas tarde compañero que tal.?¿

Dijiste que el trozo de peyotes que tenías para injertar se veían unos puntitos rojos.?¿
    Si fuera tu asi lo siguente.
    Me preparaba una solución suave de agua oxigenada y le bañaba unos 8-10 segundos
    en esta solución que tu previamente has preparado para ello.
    La próxima ya estarás armado hasta los dientes frente a estas situaciones.!¡
    "Valpit", pienso que todo el mundo conoce el"Agua oxigenada" de sobra, que es un
    excelente desinfectante para no decir muchas más cosas de este componente químico
    que conozco, asi que tu tranquilamente puedes utilizarlo.

Espero que te valga un saludo...