Como llevar semillas desde Colombia a España en avion

Tema en 'Multiplicar palmeras por semillas. División' comenzado por Reptifauna, 11/4/19.

1. Reptifauna

Reptifauna

Buenas, como puedo llevar semillas ? he localizado parajubaeas cocoides con semillas, solo dos en todooooos los lugares de colombia por los que he pasado, quiero ir un dia a coger, pero como las llevo en la maleta? es legal?

2. ariki

ariki

Hola, Reptifauna:

Personalmente, si quisiera sacar semillas de Colombia, las enviaría en un paquete por correo postal. No vaya a ser que te paren en el aeropuerto, te acusen de tráfico de especies protegidas y acabes en una de esas bonitas cárceles sudamericanas: durmiendo en el suelo y con una pastilla de jabón atada al cuello.

Saludos.

3. Reptifauna

Reptifauna

Gracias por el consejo!! de verdad lo haré como tu dices sin duda, pero de enviarlas por correo postal no se corre igualmente el mismo riesgo?

4. ariki

ariki

Hola, Reptifauna:

Yo las enviaría por correo el mismo día que fuera a coger el vuelo. Peladas, sólo la semilla, no el fruto entero. Las pegaría con cinta adhesiva a los laterales interiores de la caja, para que no se note que hay algo suelto. No creo que tengan detectores de semillas de palmeras.
    Siempre puedes encargarle a un nativo que haga el envío, una vez estés de vuelta en España. Seguro que levanta menos sospechas.
    En cualquier caso, si no quieres arriesgarte, conozco a vendedores en España que tienen parajubaea cocoides.

Saludos.

5. pindo

pindo

Asegurate que sean cocoides, no vale la pena correr riesgos por semillas que se consiguen en Europa

6. Erwin

Erwin

Hola Reptifuna
    A mi me agarro la Aduana Argentina con semillas de Palmeras del Amazonas Boliviano y no me hicieron nada solo me hicieron un acta y me quitaron las semillas y las quemaron en el Horno de la Aduana , pero no me cobraron ninguna multa .

Yo no creo que en Colombia te envien a la carcel por traer semillas de Parajubaea Cocoides si te preguntan en la Aduana algo y te las quieren quitar vos decile que a vos te gustan las Palmeras y que te las regalo un amigo o que las juntaste de un Jardin particular o de un Parque y que no sabias que eso era un delito en Colombia y pediles por favor que te las dejen llevar para sembrarlas en tu Jardin de España y si te piden coima pagales hasta un precio razonable para vos .

No las envies por correo a España porque los de Sanidad vegetal que revisan las encomiendas que llegan a España te las pueden quitar si es que en España esta prohibido ingresar cualquier planta de Colombia.

Hoy me vino a visitar aqui en mi campo en Provincia de Corrrientes en Argentina un Canadiense-Aleman que colecciona Palmeras y Orquideas bajo techo de vidrio calefaccionadas y me conto que en Canada no les permiten ingresar plantas desde Inglaterra ni desde Europa solo les permiten ingresarlas desde USA y me dijo que las especies que no consigue en USA y las tiene que traer de Taiandia y Malasia el las tiene que pasar de contrabando y las veces que lo agarraron con semillas de Palmeras solo se las quitaron igual que me hicieron a mi cuando quise pasar con semillas del Amazonas Boliviano y mi amigo Canadiense para mañana se quiere llevar plantines de especies de Calatheas de raras especies , Xantosomas y otras plantas raras , tambien Raphidophora decursiva originaria del sur de la India y de Sry Lanka que crecen debajo de mis Palmeras tambien semillas y plantines de mis palmeras para sembrarlas bajo techo y como es una persona muy rica no le importa si se las quitan porque me conto que la mayoria de las veces las paso de contrabando sin ningun problema

Le pasa lo mismo que a mi que vivo indignado porque dejan pasar las drogas porque les pagan grandes coimas y unas semillas de Palmera que no hacen daño a nadie eso te lo quitan , un amigo mio Brasilero-Italiano no conseguia Arenga Undulatifolia y Hydriastele Kasessa en BRASIL y de rabia se tomo un Avion se fue a Tailandia y Malasia se trajo un monton de plantines de especies que no conseguia en Brasil y los entro de contrabando tambien indignado porque dejan pasar Droga y persiguen al que trae un plantin de Palmera para su jardin y que es algo que no hace daño a nadie.

Para que en Colombia te encarcelen porque te consideren un traficante de plantas en vias de Extincion o plantas que esten prohibidas sacarlas de Colombia tendrias que llevar una cantidad enorme de semillas de un monton de especies distintas , pero aunque te agarren con 50 semillas de Parajubaeas como para tu jardin en España lo maximo que te podrian hacer es quitartelas te harian firmar una Planilla de un Acta y quemarlas en el Horno de la Aduana y alli se acaba el problema.

Para estar mas tranquilo y no perder todas las semillas que juntaste llama por telefono a la Aduana del Aeropuerto de Bogota y deciles que vos juntaste unas semillas de Palmeras para llevarte para el jardin de tu casa en España y queres saber si te permitiran salir de Bogota con esas semillas o si necesitas un permiso especial , ellos te informaran que no es delito y podras salir con un monton de semillas .

De tu viaje a Colombia y Ecuador las semillas mas valiosas son las Parajubaea cocoides porque es dificilisimo consiguirlas en Viveros , si no te permiten pasarlas en tu balija por el aerouerto envialas por correo a España y si alli te las quitan solo perderas el costo de la encomienda , perro si te dan permiso en Bogota trelas en tu balija.

Saludos. Erwin

7. SerBorja

SerBorja

Sencillo!
    Cómo escondés un elefante? Entre un montón de elefantes.

Sobre una placa de MDF o madera terciada hacés un dibujo y lo decorás con semillas.
    Podés usar semillas de cualquier tienda dietética y entre las semillas ponés las que querés llevar.
    Lo envolvés bien para regalo y decís que es para un sobrinito o sobrinita.
    Yo lo llamo contrabando glam.
    :Thumbsup:

8. Reptifauna

Reptifauna

Buenas !

6C509EF5-0CC2-49D2-9720-7009308AEA91.jpe

Son o no cocoides?

9. Reptifauna

Reptifauna

Me parece una muy buena idea , a ver pelandolas como se queda

10. Erwin

Erwin

Hola Reptifauna.
    Para mi son Parajuabea Cocoides tomales fotos detalladas y subilas rapido en el foro , busca la mejor forma de traerte la mayor cantidad de semillas posible , porque a veces si juntas semillas del suelo hay muchas que pierden el poder germinativo , haceles la prueba de flotacion en agua , dejalas 24 horas en recipiente con agua y las que flotan no sirven y las que se van al fondo son las que tenes que guardar para traerlas a España.

Te deseo que tengas mucha suerte y que pronto puedas subir en el Foro los Platines recien germinados , no te olvides de germinarlas en tubos de PVC de 4 pulgadas y minimo 70 cm de largo y en el fondo del tubo para el drenaje le atas una doble tela mosquitero plastico , porque las Parajubaea antes de formar la primera hojita forman una raiz de 70 cm de largo , son como las Hyphaene Tebaica yo tuve 1plantin de 1 sola hojita con una raiz de 1 metro de largo y tuve que hacer un pozo de 1 metro de profundidad para sembrarlo con la raiz derechita sin torceduras para que se crien rapido y mas robustas

Pienso que seras el primer español que las crie en España porque son dificilisimas de conseguir.

Saludos. Erwin.

11. ariki

ariki

Hola, Erwin:

Escribo para comentarte que en España se venden ejemplares de parajubaea cocoides y que ya hay aficionados a las palmeras que la cultivan desde hace años. Creo recordar que algún forero ha comentado, en alguna ocasión, que tenía dos ejemplares. Seguro que no es el único.

En estos tiempos, que llaman globalizados, es muy difícil ser pionero en algo. Internet permite comprar plantas que antes eran inalcanzables.

Saludos.

12. ariki

ariki

Hola, Reptifauna:

Queda confirmado. Son cocoides y muy hermosas. Estaría bien poder probar uno de esos frutos y descubrir si, realmente, tienen un sabor similar al de las semillas de cocos nucifera.

Muy buena fotografía. Están al alcance de la mano. Toda una tentación. Personalmente, no llamaría a la aduana para preguntar si me permiten sacar las semillas del país. Te pueden decir que no hay problema y después, cuando llegues al aeropuerto, pedirte mucho dinero y hacerte pasar un mal rato. Francamente, un lugar en el que la policía puede ser sobornada no ofrece ninguna garantía.

Sólo tú puedes valorar si te compensa llegar al aeropuerto, con una maleta cargada de semillas, para explicarle al funcionario de turno que eres un aficionado a las palmeras. Los bárbaros no comprenden las inclinaciones del patriciado.

Yo buscaría a alguien que me las enviara por correo, cuando hubiera llegado a España. Como ya te he comentado, aquí se pueden conseguir ejemplares de parajubaea cocoides. Desde luego, no en la cantidad que podrías obtener si hicieras germinar todas esas semillas.

Yo también tengo algunas palmeras que producen frutos comestibles (butia, jubaea, parajubaea...) y sé que su destino es uno de los dos siguientes: esperar a que llegue alguna plaga y las devore (picudo, mariposas varias, etc.) o tratarlas para que resistan, convertir a sus frutos en tóxicos y, de paso, contaminar todo el entorno de las palmeras (otras plantas, insectos...). Los venenos no son selectivos y, en cualquier caso, su utilización implica unos gastos considerables.

Muchos aficionados a las palmeras comenzaron en este mundo porque querían tener un cocotero. Eso parece una quimera en Europa (si no tenemos en cuenta los territorios insulares: Canarias, Madeira...) y, sin embargo, incluso en épocas azarosas es posible replegarse y mantener intactos los sueños: todavía nos quedan los lytocaryum/syagrus que pueden vivir y fructificar en nuestros hogares (si las circunstancias y los cuidados son los adecuados).

Saludos.

13. pindo

pindo

Me gusta el metodo que mencionas .....pero en este caso de se trata de semillas grandes...es un poco complicado ...mira

Saludos y gracias por la idea !!!!

14. pindo

pindo

Hola Ariki
    Coincido con tus apreciaciones generales ...aunque para ser sincero esta frase me incomodo, a pesar de comprender el significado. Recuerda que por aqui somos muchos los "barbaros"

Saludos cordiales

15. SerBorja

SerBorja

Losojos de Homero Simpson!