como lograr tener un huerto saludable en un terreno aspero(barro - arena)

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Enamorada Jardinera, 16/5/15.

1. Enamorada Jardinera

Enamorada Jardinera

Hola jardineros les planteo mi problema hace año y medio plante una variedad de calabaza aquí en mi solar y sí me dio unos cuantos frutos; el año pasado quise sembrar otra vez pero no me crecieron las plantas no se que hacer con este terreno debido que es duro y además tiene mucha arena Que me aconsejan? Como puedo arreglar este terreno?

2. BETTY

BETTY

Hola, el terreno tiene que tener los nutrientes, oxigeno y la soltura para que las raíces
    penetren en él y se afirmen.
    Si lo calificas como barro, tiene exceso de agua, la arena no sería un problema, si no
    es de mar. Si se tratara de arena de mar, eso va a condicionar las plantas que crecerán,
    no todas soportan la sal del mar.
    Si vivis en una zona baja, donde se acumula el agua, formar unos bancales con ladrillos
    o maderas, para darle altura y por fuerza de gravedad el agua decanta, dejandole paso
    al oxigeno.
    Para mejorar la calidad de la tierra, tenes que incorporar estiercol, compost, tambien
    podes agregar ceniza de madera, un poco no mucha, humus de lombriz, etc.
    Podes comprar unas bolsas de compost para empezar y armar en algun rincon una
    compostera para ir obteniendo tu propio compost, para ir agregando.
    A medida que vayas trabajando, tu huerto va a ir creciendo, y vas a ir agregando
    cultivos. Yo comencé con unas aromaticas en una jardinera en la ventana y me
    animé a plantar tomates, ajies, apio, etc. hoy tengo acelga y cebollinos en maceta.
    Es cuestion de empezar y luego solo crece... jeje, solo solo no, con tu trabajo.