¿Cómo mantener el tamaño de mi limonero?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Ukume, 4/10/06.

  1. Ukume

    Ukume Adornando mi terraza...

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Hola!!

    Hace un par de semanas que he comprado un limonero, la verdad es que me encanta y sus hojas huelen... el problema es, que lo tengo en una terraza, ahora mismo está en una maceta pequeña y no me molesta, pero no quiero que crezca demasiado, soy muy conservadora y no me gustaría tener que deshacerme de él!!! :pataleando:

    Mi pregunta es, si igual que con los Bonsáis podemos "elegir su tamaño", con un árbol mayor, también lo podemos hacer? ¿Como? ¿Si le pongo una maceta más profunda, me crecerá el árbol a lo ancho y no a lo largo? O esto último solo sirve en Bonsáis?

    Otra cosa, ¿Como puedo saber el tamaño de la maceta correcta? Tengo una maceta de 50x50, aunque aún está en otra más pequeña, el árbol mide 143cm, pero tiene el tronco muy delgadito y apenas tiene ramas.

    Muchísimas grácias :5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: ¿¿mantener el tamaño de mi limonero??

    Hola,
    1º- El Limonero tardara en crecer, asi que de momento no te preocupes, a mayor maceta, mayor se hara el arbol, pero para que no te crezca demasiado deprisa cambiale la maceta cada dos años.
    2º- poda en primavera; No en exceso por que si no no te dara Limones, se entretendra a crecer para hacerse mas fuerte y todas su energias las gastara en ello y no te dara ningun Limon.
    3º- Los Limoneros hechan una raices hacia abajo (en el campo y ya creciditos tienen raices de hasta 8 m hacia abajo) pero en una meceta las raices crecen mas despacio y el arbol tambien.
    4º- La manera de poda tipo "bonsai", como tu dices, se hace en las raices, me explico; Es muy complicado y puedes matar al arbol, pero se podan las raices todos los años en primavera para que no crezcan, pero lo dicho es muy peligroso si no sabes hacerlo.
    Asi que no te preocupes, tu arbol todavia es muy joven y tardan en crecer, cambialo a una maceta mas grande para que coja fuerza y asi te resultara luego mas sencillo podarlo en primavera sin que el arbol sufra en exceso.
    Por cierto, en invierno resguardalo un poco del frio, aun que lo aguantan bien es mejor que no sufra ni heladas fuertes (ya que tienen las hojas Perennes y se podrian quemar) ni vientos muy fuertes. !!Ah!! y vijila que no se congelen las raices o moriria en seguida.
    Si tienes alguna duda mas..!pregunta!
    Saludos y espero haberte ayudado en algo. ;)
     
  3. Ukume

    Ukume Adornando mi terraza...

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: ¿¿mantener el tamaño de mi limonero??

    Muchísimas grácias Argiope,

    la verdad es que me quedo mucho más tranquila, sabiendo que tendré limonero para largo.

    Yo vivo en Barcelona y aquí helar no suele helar, aunque he leído que si se le ponen hojas secas en la maceta, no se hiela, no se si funcionará o no, pero por si acaso, este otoño me dedicaré a recogerlas!!

    Por cierto, cuando dices que lo cambie a una maceta más grande para que coja fuerza, te refieres a que lo haga ahora? O lo hago en la primavera?

    Muchísimas gracias!!
     
  4. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: ¿¿mantener el tamaño de mi limonero??

    Lo de las hojas esta genial, yo lo hago, meto al Limonero con su maceta en otra mas grande y el hueco que sobra entre las dos macetas lo lleno de ojas secas, paja, etc, y tambien se las dejo por encima de la tierra, que aparte de "abrigar" les sirve como abono a medida que se van pudriendo.
    Lo de cambiarle a una meceta mejor en primavera, de momento para pasar el invierno te aguantara ahi, si ves que se empieza a poner "pocho", lo cambias, da igual la fecha que sea, a la maceta mas grande.
    Para cualquier duda preguntame sin cortarte.
    Yo el mio va hacer dos años que le tengo, el primer año, como era muy pequeño no me dio ningun Limon, pero este año estoy a punto de recoger 7. :mrgreen:
    Espero tengas tanta suerte como yo.
    Un saludo muy grande. ;)