hola ahora encontré unas cosas blancas redondas debajo de una hoja cerca del centro. Parecen ser bichos. Como puedo eliminarlos sin matar a mi orquídea?? por favor su ayuda
Hola, por lo que dices tiene pinta de cochinilla algodonosa. Coge un bastoncillo de limpiarse los oídos e impregnalo en alcohol, tocas el bicho y automáticamente va a morir. Observa la planta diariamente y bicho que veas lo matas, si ves que tienes muchos, en un envase con pulverizador mezcla mitad agua y mitad alcohol y rocías la planta completa, deja que caiga entre las hojas y pasado un minuto secas con papel para que no te dañe la planta, pero te digo esto porque esos bichos se suelen meter entre las hojas y no se ven, haciendo esto les cae el agua, pero para que esa agua no te vaya a crear problemas en la planta, debes secarla, toda el agua que quede entre las hojas tanto arriba como en los lados.
gracias y el alcohol no va a secar las hojas? tengo varias orquídeas juntas pero en las otras no he visto ese bicho. Tambien las rocio?
Hola a todos, es mi primera phal y la compre hace 3 semanas y apenas hace unos dias le vi un gusanito blanco entre las raices pero no se como matarlo sin estropear las raices! Tambien desde que la compre tenia 2 de sus 4 hojas un poco amarillas y lei que era por falta de luz, asi que desde que la traje a casa la puse en un lugar donde entra buena luz sin ser directa pero no ve visto cambios en sus hijas Otra duda, como se cuando las flores de marchitan porque esta terminando su floracion y cuando es por alguna enfermedad? Muchas gracias!
Hola, Yo por precaución separaría la planta en la que has visto los bichos de las otras, para evitar que se extiendan.
Alo @Barroni1205 bienvenido al foro, Yo tube problemas con una de mis phals que tubo bichitos que parecian moscas diminutas que a simple vista no se veian, lo que te aconsejaria es sacar la planta del sustrato y reviasr las raises.. si tiene las hojas amarillas es por algo asi que sacala y revisa sus raises, si estan secas, negritas o desinfladas corta y cella con canela en polvo, las raises deben estar duritas. Cuando termines con la limpieza metela en una maseta transparente y hasle muchos orificios a la maceta y ojo ponle el sustrato nuevo y riega por inmercion con vitamina B1(100mg x 1lt de agua) cuidando de no mojar la corona ni las axilas de las hojas por que se pudre. Riega solo cuando el sustrato este completamente seco y las raises esten de un verde plateado, tambien puedes poner pañitos humedos en las hojas con el mismo preparado de agua con la vitamina. Trata de subir fotikas para ver el estado general de la planta. Slds,
Muchas gracias por tu pronta respuesta! Pero sigo teniendo algunas dudas: Mi Phal esta en floracion, puedo hacer esta limpieza mientras esta en floracion o me espero a que termine de florear? Mi maceta es transparente y tiene muchos orificios abajo y es por eso que pude ver al gusanito en las raices, tambien la riego por inmercion pero creo que lo he hecho mal porque tambien sumerjo parte de de la base ya que flota la maceta cuando la sumerjo y tengo que ponerle peso para que pueda estar sumergida (5min aprox) Ahorita no estoy en mi casa pero llegando le tomo foto y la subo para mayor referencia. Agradezco mucho su ayuda!
Alo, No pasa nada si esta en floracion, entre mas pronto mejor por que si la dejas asi y tiene gusanitos o bichos puede acabar con las raises. Sobre el riego pues no importa que le agreges peso siempre y cuando el agua no le llege a la base de donde salen las hojas (axilas). Cuando toca riego yo las dejo sumergidas como 2 hrs y no pasa nada. Algunas macetas tienen los orificios muy pequeños en la parte de abajo pero si tiene buen drenaje esta bien de lo contrario hasle orificios a los lados de la maceta eso le ayudara a las raises a tener mas ventilacion. Slds,
Ok, entonces antes de hacer la limpieza debo conseguir sustrato nuevo y vitamina B1 cierto? Agrego fotos para que me den su diagnotico. Muchas gracias!
Estoy empezando el cambio de sustrato y limpieza pero ahorita viendo las raices estan en su mayoria amarillas y muy poco verde. Esta enferma?? Ya le compre vitamina, les envio fotos. SOS! D: Por cierto ya no encontre a los bichitos que le habia visto.
El amarillo es normal, puede deberse a la falta de luz en esas zonas. Comprueba que no estén blandas, el problema sería que estuviran marrones o negras
Hola! Estan carnositas pero habia muchas negras y secas y ya se las corte, tenia unas donde solo corte una parte de la raiz y le puse canela en polvo en la zona cortada. Tambien le puse unas vitaminas que compre en una jardineria. Esperemos que estos cambios le sienten bien. Saludos,
Alooo! Tu phal esta bellisima y se ven muy bien las raises, es normal k esten blancas o amarillitas, como ya te lo dijeron anteriormente es por que la luz no llega hasta dentro del sustrato. Ponle sustrato nuevo pero asegurate k sea solo corteza, riegala cuando el sustrato este seco y las raises plateadas. Slds
Ya le cambie el sustrato y le puse pura corteza ya que antes estaba mezclado con fibra de coco y sentia que retenia mucho la humedad. Muchas gracias por sus consejos!