Una duda que me ronda la cabeza y por más que busco nadie explica exactamente es ¿cómo mejorar el subsuelo. Echar compost la respuesta universal, materia orgánica. Conclusión a la que llego es que eso es superficial, como mejorar un suelo de hormigón, compost compost encima claro. Me refiero a sin aumentar la altura del suelo cómo mejorar la composición del suelo ya existente. En mi caso es un suelo de una parcela 5000m2, al hacer varios agujeros de 2 metros de profundidad me encuentro con diferentes suelos, en algunos es sólo arena, otros suelo arenoso con mucho limo y piedras, otro arcilloso y pedregoso a capas. Es un terreno con un rio cercano 500 metros y el agua del rio se filtra hasta el terreno a una profundidad de unos 8 metros, por el pozo hay una capa de arcilla gruesa a unos 12 metros donde descansa el pozo, según el pocero esa capa es igual por toda la zona, antes de hacer el agujero ya acertó con la profundidad. Conclusiones por lo que he estado investigando. - De forma más inmediata agregar compost y hacer mulch para mejorar la vida microbiana y de animales del subsuelo. - Plantar árboles y plantas de raices profundas para pasado los años retirar la parte superior y dejar las raices muertas para su lenta descomposición. (vetiver es candidata perfecta pero no soporta el frio) si conocen alguna similar por favor posteen. - Mucho riego para que filtren los nutrientes a zonas más profundas sin encharcar. Voy a hacer un experimento casero el mes que viene para el que le interese a ver si subo fotos cuando esté hecho, estoy bebiendo mi primera botella de refresco, consiste en juntar varias botellas a modo de maceta transparente de 1 metro o más de longitud y rellenar con tierra correnpondiente del terreno, y después ir echando agua mezclada con compost colada anteriormente para no agregar más altura. Si considerais inútil el experimento o hacerlo de otra manera comentarlo. Gracias.
Buenas tardes. Te dejo este enlace en el que me declino por la primera conclusión tuya. https://www.cirajardineria.com/blog...-jardines-jardines-madrid-poda-riego-abono-17
Hola La labranza del suelo es una forma que viene desde la antiguedad para asegurar cultivos eficientes. La formas superficiales que proponen no es lo correcto en cuanto a una mejor sustancial del suelo. Es ir contra las técnicas mas estudiadas y profundas que vienen desde que la humanidad cultiva. En los cultivos que se echan rastrojos y se los dejo descansar luego hay que labrarlos para que todo se junte en profundidad. 5000 metros cuadrados deben ser labrados con maquinas apropiadas.
Desde los albores de la humanidad no hemos hecho más que cagarla, usar sistemas privmitivos no significa que sean los más eficientes, la democracia ya existía desde los griegos y ya ves que bien está el mundo, yo no soy un experto pero la humanidad llevará 10000 años cultivando y los sistemas naturales llevan millones de años evolucionando y no veo que en la naturaleza se labra nada, lo único que se consigue es destruir la microfauna y eso también se ha estudiado científicamente que no ayuda al suelo más que superficialmente para cultivos en concreto y eliminar las "malas hierbas". Es mi opinión y experiencia, plantar un árbol en un terreno labrado durante años y en otro que ha estado simplemente en barbecho, el segundo tiene más posibilidades de salir a delante, por algo será. Me refiero en este tema a como mejorar el suelo, como en la naturaleza por sí sola con muchos años va evolucionando de un prado a un bosque pero ayudando de alguna manera para conseguirlo más rápidamente. Lo único que en la naturaleza por lo que he visto se crean capas y capas encima de la tierra ya existente y con los años suben de altura y mi pregunta es como conseguirlo sin subir de altura, mejorar la estructura del suelo profunda labrando no te digo que no se pueda pero con máquinas de 4 metros que movieran toda la tierra jajajaj
Buenas tardes. Totalmente de acuerdo Unmiguelmas. A la naturaleza no hay que enseñarle nada si no todo lo contrario aprender de ella.
http://ec.europa.eu/environment/lif...ile&fil=CROPS-FOR-BETTER-SOIL_formacion-5.pdf A todo el que le interese es muy ilustrativo este pdf, muy interesante la gráfica de las bacterias en el cultivo convencional... y destacable en España con los campos que se llenan de colza campos amarillos por todos lados, es un tipo de planta que no produce micorriza, mi conclusión es un indicador de la poca diversidad de vida en esos terrenos cultivados de forma convencional
Interesante el articulo y muy bien explicado. Pero esto no implica que estos microorganismos actuen en un suelo seco, y duro que no ha sido rotado. Una capa de organica por encima quizas llevaria años hasta que logre transformar en profundidad.
En cierto modo para una tierra compactada por maquinaria, como no muevas la capa superior malamente se puede hacer nada, llevaría mucho tiempo como bien dices, pero tiene que ser muy muy compactado y seco. En mi parcela hay un camino y donde eché paja ahora planto árboles, pero claro está que aqui llueve en invierno no es totalmente seco, pero donde no lo he tocado no sale ni grama jaja
Miguel, los rábanos daikon mejoran los terrenos medianamente compactados. Aquí hablan del rábano forrajero: https://www.hortalizas.com/protecci...banos-como-opcion-para-cultivos-de-cobertura/ No parece mala opción para descompactar y aportar materia orgánica.