¿Cómo organizar un terreno de 40 m2 en patio con bancales o cómo?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por ecohuertero, 3/12/06.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Hola voy a hacer una pregunta q es muy basica(creo).La cuestion es que antes no me habia preocupado de la organizacion de bancales y demas pq el terreno q tenia era un arriate muy largo.La cuestion es que en un futuro mas o menos proximo voy a disponer de un patio con unos 35 40 m2 de terreno en forma de L.En esa L serian unos 30 m2 para lo q seria el terreno normal en forma de rectangulo con unas dimensiones de 11 de largo por 3 de ancho y los 5 m2 restantes seria la esquina de la L con 2x3 mas o menos.
    Bueno la cuestion es que no se como lagnizar ese terreno,quiero seguir los metodos de la ag.ecologica y tengo una duda:
    Que sistemas de organizar el terreno existen de forma general?quiero decir aparte de los bancales elevados y los gaspar caballero.
    En los 2 metodos estos? es necesario respetar las medidas de distancia entre plantas?o al ser un metdod donde se parovecha el espacio se pueden plnatar mas juntas?
    que sistema en general me recomendais para un huerto familiar para el terreno q he descrito?
    valdria tb simplemente arar y abonar allanarlo y distribuir los cultivos segun rotaciones simnplemente por zonas sin hacer bancales ni nada?
    En fin un poco liado q estoy
    mil gracias
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: bancales

    Bueno que forma hay de cultivar un huerto que no sea en bancales elevados y en los de gaspar caballero.
    La otra duda es si en esos dos metodos las distancias entre plnatas son las normales o se pueden acercar mas.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: bancales

    Hola Eco, sobre la distancia entre plantas o marco de plantaciones lo colgué todo en el tema que te mandé anteriormente, concretamente en la última página y en mi último texto del 27-11-06. Veras que hay un archivo adjunto de un documento word para bajarte, con el marco de plantaciones.

    (No te lo has mirado bien, eh :999997dedoabajo: )

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444&page=3


    La manera clásica que usaba hasta ahora en el huerto es haciendo caballones y regaderas y regando a manta. Pero desaprovechas bastante el terreno y el agua, te crece mucha hierba, has de estar constantemente moviendo la tierra para hacer nuevos caballones y surcos, y has de regar manualmente.

    Pienso que para un terreno pequeño lo mejor es algún método de los dos que comentas. Yo lo estoy provando esperanzado en que a la larga voy a estar mucho menos ligado a las faenas del huerto y que voy a crear un pequeño ecosistema muy interesante.


    Saludos.


    .
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)