¿Cómo pedir y dar plantas y semillas en las donaciones e intercambios del foro?

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2002-2014)' comenzado por Lourdes, 22/6/04.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hace unos días encontré en el foro de Diseño un tema parecido. Allí se hablaba de cómo pedir y dar ayuda

    Os pongo la misma contestación

    1. Cómo pedir plantas?

    Desinteresadamente

    2. Cómo dar plantas?

    Desinteresadamente

    Esto es una opinión mía que supongo es válida para todos los demás

    Cómo pedir plantas desinteresadamente?

    a) Es fácil amas las plantas, te encanta la jardinería, ves una planta en el foro que te gusta y le pides un esqueje o semillas a la persona. O vienes aquí y ves que esa planta te la ofrece alguien vas y se la pides.

    b) Otra razón es no te interesaba la jardinería pero ultimamente tienes un jardin o terraza y descubres una aficción nueva pues haces lo mismo que en el apartado anterior.

    c)Qué es lo que no vale? pues no vale entrar en este foro de casualidad y decir ¡ostras Pedrín! que regalan plantas. Venga me voy a registrar y aprovecho la tirada. Eso no vale y se os ve venir de lejos. Otra cosa es que haya personas que no nos importe demasiado y os las enviemos.

    Cómo dar plantas desinteresadamente?

    Yo coloco una lista de lo que tengo para regalar, es una lista incompleta porque en realidad puedo regalar más cosas, pero es la lista para todo el mundo con una sola excepción para aquellos que entran en el punto c del apartado anterior. Lo que no está en la lista y puedo regalar se refiere a plantas que no me gustaría cortar esquejes pero que lo haría de mil amores para personas que los supeieran apreciar como yo.

    Yo sé a quien mando mis plantas (cactus y suculentas) los veo y leo en el foro y sé que lo que no coloco en la lista es para aquellas personas que por tener los mismos gustos que yo y ser grandes aficcionados lo van a disfrutar más.

    No sé si lo he dicho muy claro pero fundamentalmente mi lista de plantas y mis plantas en general son para usuarios del foro de jardinería y en especial del de cactus y suculentas. Un señor que lleva 3 mensajes y me pide plantas para enviarle a una capital europea porque allí están muy caras y tienen que ser de interior y de crecimiento rápido pues que se abstenga que no entra en pedir desinteresadamente. Hay otros razonamientos más humanos que tampoco me parecen lógicos. Porque si nunca has tenido plantas y no tienes aficción y ahora quieres tener (porque mejora tu estado de ánimo) no pidas plantas aquí porque te voy a enviar algo muy corriente (dado que no tienes gran aficción) y lo puedes conseguir en el todo a 100 por 0 ' 60 € y a mi mandartelo me va a costar por lo menos 1 € y la molestia de ir a Correos.

    A pesar de todo lo anterior que sepáis que cuando le envío plantas a alguien que sé que le hacen ilusión disfruto yo tanto como la persona que las recibe

    Besos Lourdes
     
  2. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Se podria crear listas con las plantas que podemos intercambiar cada uno.
    Si te interesa algo solo habria que pedirlo al de la lista y solo se enviaria al que posea una lista de plantas (Aunque tenga 2 o 3).
    De esta forma todos participariamos ofreciendo lo que tenemos.
     
  3. Gabito.

    Gabito.

    Mensajes:
    91
    Me parece barbaro Lourdes.
    Yo he pedido, y he tenido satisfacciones. Lo de dar y no recibir no me cae muy bien, pero lo de dar y pedir "desinteresadamente" lo explica todo.

    Entiendo que algunos entren al foro con el solo ánimo de pedir, ya q es tentador, pero muchos de nosotros lo hicimos por otra razon (bueno, en mi caso los cactus y crasas) y descubrimos una "comunidad" que comparte las cosas.

    Recientemente recibi correos de dos foreros (uno de este foro y otro de otro :twisted:) y me enviaron todo con una prolijidad y presentacion que da gusto. Yo quede "de cara" al ver esto, y lo unico que pude hacer fue agradecerles (ya que no me pidieron nada a cambio y yo tampoco tenia qué enviarles)

    Bueno, un beso Paloma, y sigue asi :smile:

    P.d: Tishu, me gusto la idea lo de las listas, aunque por mas que el otro tenga que ofrecer no tenemos que pedir nada a cambio por enviar (a no ser que nos interese mucho, jeje).
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gabito cuando vuelva a enviar cosas cuenta que te enviaré lo que quieras, porque yo si te veo a ti con gusto y afición por las plantas.

    No lo digo por nadie en particular, porque han sido varios los foreros que sin afición ninguna, sólo se registran para pedir plantas y además son exigentes en el pedido y eso ya es la leche.
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Yo te doy la razón Lourdes, y eso que soy parte implicada porque fuí una de las personas a las que mandastes esquejes desinteresadamente, que creo que prosperarán. Paloma también lo hizo de la misma manera, sin interés alguno: Le pedí si tenía Echeverias y me mandó un montón de esquejitos de suculentas. Ahora cuando las cuido me acuerdo de ambas, pero es que las suculentas me gustan en particular.
    Lo que creo que no se puede hacer es pedir por pedir, sin ni siquiera conocer lo que se está pidiendo, ni los cuidados que requieren, ni si se adaptan a las condiciones de mi casa, como se ve en muchos mensajes.
     
  6. Lourdes, también yo creo que tienes razón, y eso que, como dice Laura, yo también soy parte implicada, pero la razón siempre tiene sus matices y, si me permites, te pongo mi matiz: totalmente cierto que tú me mandaste esquejes desinteresadamente, pero yo estoy vivamente interesada en poder mantarte algo a ti.. no tanto como me diste porque eso no está en mis posiblidades, pero algo que me deje más a gusto. Ése es el punto en que no quiero ser desinteresada.. tal vez porque desde muy pequeñita (hace tanto jaja) me enseñaron lo de que "es de bien nacidos ser agradecidos".
    Tus esquejes parecen marchar muy bien, cada día los vigilo, y siempre recuerdo a quién me los dió cuando los veo.
    Un beso
    Marisa.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No iba el tema por ninguno de los paquetes que envié ni por otras personas a las que aún no he enviado nada pero lo haré.

    Marisa no quiero nada de verdad no os empeñéis, cuando quiera algo lo pediré. A algunas personas se lo he pedido. Los esquejes no valen nada y yo los doy desinteresadamente pero es condición indispensable que les gusten las plantas. pero que les gusten porque sí, no para decorar.

    No me gusta dar a la gente que no pone un mensaje de plantas, que no tiene ninguna afición a esto pero que como es gratis se apunta. Porque me hace sentirme como idiota. Pero solo va por esa gente.

    Si un chaval joven me dice que no tiene ni idea de plantas pero que le gustan que descuide que le va un lote completo.

    Luego hay otra cuestión cuando nos gustan las suculentas entre nosotros nos intercambiamos plantas porque a veces no se encuentran en el mercado. Pero no tiene sentido que alguien me pida un esqueje que va a encontrar en el todo a 100 de la esquina. Yo se lo mando de 1000 amores pero que sepa esa persona que a mi me sale más caro el envío que lo que le va a costar a ella debajo de su casa y además el esqueje puede morir en el camino.

    Por favor que nadie se de por aludido. Solo es cuestion de acturar con lógica. No hay mayor placer para mi que regalar plantas a quien sé que va a cuidarlas. Bueno sí hay un placer mayor recibir de alguien una planta que yo le haya pedido ;)

    Besos a todos Lourdes.

    Me voy de viaje pero cuando vuelva mandaré plantas para todos los que me habéis pedido y no llegasteis a tiempo
     
  8. Gabito.

    Gabito.

    Mensajes:
    91
    Gracias Lourdes, y mira que recien "empiezo" con mi aficion. A los 14 empeze con las suculentas... pero al pasar el tiempo y tener nuevas responsabilidades (cosas de adolescente te imaginaras...) lo deje un poco de lado. Ahora a los 21 "comenze" de nuevo, y puedo darles mucha atencion y estudiarlas y saber lo que necesitan, sus cuidados, etc.(jeje, y no me dedico a eso)

    Como Marisa y Laura dicen, estamos implicados. Yo creo que por mas que envien algo de forma desinteresada (sin pedir nada a cambio) quedamos con ese...sentimiento de no poder hacer nada (a enviar algo a cambio, por simple cortesia).

    Otra cosa muy clara es ser ventajero, aprovechado, ya que ninguno de nosotros tenemos por qué compartir lo que tenemos si quien nos lo pide no lo merece, es decir, que pida por pedir, que no sepa que pide, ni los cuidados que requieren.

    "Lindo" nos podran parecer muchas cosas, pero de ahi a que podamos saber sobre ellas, o interesarnos realmente implica un gusto, implica "estar" en el tema.

    Saludos a tod@s!!!!
     
  9. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    dar plantas

    Hola Lourdes: tu comentario me parece aceptable, hace un tiempo que estoy en el foro y he tenido diferentes experiencias, buenas y no tan buenas pues yo regalo semillas e intercambio tambien como tu mencionas que tienes plantas que valoras mucho yo tengo algunas que me han costado conseguirlas y cuidarlas por eso muchas veces te da pena cortarles un esqueje , por esa razon solo intercambio este tipo de plantas que para mi son dificiles , las que han crecido facil las semillas las envio como obsequio sin ningun problema, no me he topado con nadie solo interesado en recivir solamente si he hecho tirones de oreja, lo que yo pienso que si entramos a un foro de intercambios vamos a toparnos con muchas gente buena y no tan buena, no me dedico a clasificar a los foreros, lo lindo es compartir lo que tenemos con quien se lo merece, derrepente uno se equivoca pero todo tiene arreglo, he conocido gente solamente a travez de un sobre con semillas y personalmente con foreros de aqui de uruguay saludos Gabito y la verdad que me he sentido muy feliz por ello, Lourdes un placer haberte respondido a tu inquietud y estoy a las ordenes.
     
  10. De acuerdo, Lourdes, te aseguro que lo había entendido y no pensé que fuese por nosotros.. sólo quería expresarte lo plancetero que puede sernos enviarte algo a ti, concretamente a ti. Yo, por suerte, tengo algo que sé que quieres y que te mandaré en cuanto la planta permita quitarle algo.
    Y coincido TOTALMENTE contigo en que no me gusta enviar nada a alguien que no sabe apreciarlo.
    Besos y que lo pases bien en tu viaje.
     
  11. Ivo.

    Ivo.

    Mensajes:
    3
    semillas de árboles

    Hola,
    Soy brasileño y estoy muy interesado en obtener bellotas de encina carrasca (Quercus ilex) y encina melojo (Quercus pyrenaica), además de haya (Fagus sylvatica) y arces. Puedo retribuir con semillas de Brasil y de cactus.
    Gracias desde ya