Como podar en primavera esta crassula ovata

Tema en 'Crassula ovata (árbol de jade)' comenzado por Chisvertiano, 15/1/19.

1. Chisvertiano

Chisvertiano

Hola.Tengo que transplantar y podar esta crassula en primavera.Trasplantarla se como se hace pero,podarla,¿me podiais dar idea de como hacerlo?.Gracias.

2. Gasteriana

Gasteriana

Hola @Chisvertiano .
    Aún quedan meses para la primavera :mrgreen:, ¿ya planificando la poda?

La verdad la mía la he podado sólo un par de veces en más de 15 años y creo que debería de haberlo hecho más a menudo porque ahora está enorme (casi ya no me cabe en el balcón) y ha crecido un poco a lo loco :roto:.

Te paso estos "apuntes" que tengo (sacados de una página de internet):
    1. Inspecciona la base y las ramas de tu árbol de jade para determinar si hay alguna parte que no está saludable, caída o marchita. Si notas alguna de estas características, deberás podar estas partes ya que afectarán la salud general de la planta.

2. Identifica las ramas saludables que deseas podar y cultivar como esqueje. Ten en cuenta que necesitarás podar hasta el nodo (el sitio donde emergen las hojas de las ramas) y que en la mayoría de los casos emergerán uno o dos brotes de la zona cortada.

3. Usa las tijeras de podas para cortar los crecimientos identificados en los pasos anteriores.

4. Quita los esquejes saludables, ponlos en una toalla de papel y déjalos durante toda la noche hasta que hayan desarrollado un callo en la parte inferior. En este punto, puedes plantar los esquejes en un suelo para cactus o en una mezcla de tierra para macetas y arena en una proporción de 4 a 1.
    Reconozco que a mi Ovata Jade no la he podado nunca con tanto "mimo" :icon_redface: y ahí está, resistiendo como campeona.

Tampoco sé si quieres hacerle una poda drástica o solamente un ligero recorte para ir manteniéndola.

Por aquí hay muchos compañeros con la Jade. A ver si se manifiestan y nos cuentan sus trucos de poda :eyey:

3. Chisvertiano

Chisvertiano

Hola Ana.La quiero ver muy bonita y con buen sustrato.Mi idea es trasplantarla esta primavera,(pues ya le hace falta) por que yo la tengo casi 4 años y me la dio mi suegra y ya estaba en su maceta.Y podarla por que es bastante grandecita y cada vez que salgo al balcón tengo que ir con cuidado de no romper ninguna rama.Mi idea seria solo de quitarle las ramas mas salientes sin quitarle su forma que es mas bien redondeada como se ve en la foto y nada mas, por que la verdad es que desde que se ha recuperado de la cochinilla esta muy bonita.

4. Gasteriana

Gasteriana

Entonces lo tienes fácil, no tendrás más que podar las ramas que más sobresalgan de esa forma redondeada con la que quieres tu crassula.

Por cierto, si cuando sales al balcón rompes sin querer alguna rama al pasar... la puedes usar como esqueje y plantarla de nuevo. Suelen coger bien, sin problema. Con el tiempo tendrás otra nueva plantita.

5. PAKo .

PAKo .

Yo le haría una poda tipo árbol, osea quitando las ramas mas bajas y alguna alta por estética y dejarlo tipo bomsai, pero es solo una opinión.

Un saludo.

6. Chisvertiano

Chisvertiano

Hola Ana.Si,las ramitas que le pode las usare como esquejes en otras macetas.Para las cicatrices de las ramas que corte le pongo canela ¿no?.
    Hola PAKo.Es que para hacerla bonsai tendría que quitarle muchas ramas y hacerla mas pequeña y mi idea es que conserve mas o menos la forma redondeada que tiene ahora pero un poco mas reducida por que me la estimo mucho y esta preciosa.

7. rafaela

rafaela

nunca he conocido que estas plantas se poden, les pueden quitar algun trozo para hacer maceta nueva pero podar nunca que yo sepa con mas de 40 años teniendo esta planta la he podado ni escuchar que nadie lo hiciera

8. Gasteriana

Gasteriana

Bueno, es que cortar trozos es en sí... podar.
    Cortar las ramas feas para que luzca mejor la planta madre y cortar ramas sanas para hacer una maceta nueva con ellas. Así de paso se intenta también darle forma a la planta para que no vaya creciendo a su aire.
    Yo lo he hecho un par de veces ya, aunque un poco 'a saco', lo reconozco :Unsure: (corté los tallos con la mano).

9. Gasteriana

Gasteriana

Sí, al menos yo la puse y parece haber ido muy bien. Ha crecido con más fuerza y vigor. Y la verdad es que tendría que volver a "recortarla" porque hay ramitas que ya tocan ambas paredes del balcón :Unsure: y podría intentar dejarla crecer con un porte más hacia lo alto (pero me da pena porque además en verano es el sitio preferido de mi gato, que se tumba debajo de esas ramas :11risotada:).

Te presento a mi 'vieji' :smile:

10. rafaela

rafaela

es que podar es cortarle lo alto para reducir tamaño o dejarlos a pocos cm. como las plantas de suelo, el cortarlos para hacer arreglos no es poda,

bueno no estoy regañando a nadie pero una cosa es podar y arreglitos otra
    nada que ver que vayas a la pelu a que te rapen o que vayas a recortarte las puntas jeje

11. Gasteriana

Gasteriana

Pues llevas razón. Y más con el ejemplo de la pelu :11risotada:

12. PAKo .

PAKo .

Que te rapen o que te corten las puntas siempre es un corte de pelo ¿no?, que cortes unas ramas para reducir altura o por estética es una poda y puede ser ser mas suave o mas severa pero poda, yo al menos asi lo veo, pero el uso de la semántica es muy libre.

Un saludo.

13. Gasteriana

Gasteriana

Me acordaba yo ahora de tu planta, @Chisvertiano ... ¿Qué tal está tu Ovata? :smile:

Pon alguna fotito de los cambios, que seguro que estará muy distinta.

14. Chisvertiano

Chisvertiano

Esta preciosa.. ha revivido y tiene una hijita a su lado.
    1--[​IMG]
    2--[​IMG]

15. Gasteriana

Gasteriana

:52aleluya::52aleluya: ¡Bravo! me alegro de que la peque vaya prosperando y ampliando la familia.