Hola, Tengo este olivo en mi terraza y, en realidad, no quiero hacer un bonsai con él. Simplemente querría hacerle algún tipo de poda para conseguir que no se haga alto, sino que más bien crezca a lo ancho. ¿Por donde tendría que cortar y cuándo es mejor hacerlo? También me gustaría saber si podría alambrar el tronco desde abajo para conseguir darle una forma sinuosa. ¿Alguien me quiere ayudar?
Hola, solo elige la altura que quieras que tenga y poda lo que sobrepase. Tendrás que pensar en las ramas que vas a querer dejar para darle la estructura según la forma que quieras que tenga (tronco y ramas principales). El mejor momento para podar sería cuando el árbol comience a despertar del invierno con los primeros brotes (finales de invierno-principios de primavera, siempre que no se prevean heladas). Esta parte en realidad no tiene que ver específicamente con bonsai, también se hace en agricultura y jardinería. En cuanto a lo de alambrar el tronco... Puedes darle forma al tronco, ahora que está parado es buen momento. Si quieres hacerlo con alambre, piensa que tendrá que tener como mínimo la misma resistencia que el tronco a ser doblado. En bonsai se usa alambre de aluminio (tambien de cobre recocido pero es más caro y menos sencillo de usar), no te valdrán los alambres normales. Tal vez te sería más sencillo que a cada curva que le hagas lo amarres con un cordel desde esa curva a la maceta (siempre protegiendo la corteza, del cordel, con algo blando como un trozo de goma). Un saludo.
Yo lo daria más tiempo en la maceta, para haver algo parecido a esto http://rutabonsai.com/trabajos/278-el-renacer-de-un-olivo-yamadori
Para desarrollar un plantón como bonsai. la norma general (temas de diseño aparte) es Dejar crecer-podar, dejar crecer-podar, etc.. Si empiezas a podarlo muy de seguido para mantenerlo bajo. no engordará el tronco. o lo hará tan lentamente que no será perceptible. Eso se haría al final, cuando el árbol ya está formado. Cuando tienes un plantón fino, le tienes que dejar crecer a lo bestia una o varias temporadas y luego cuando está buen fuerte, le das una buena poda y obligarlo a rebrotar desde las ramas bajas. Después dejas que se recupere y le dejas otra vez seguir creciendo a tope de nuevo, durante una o varias temporadas. Y así todas las veces que haga falta, Hasta que el tronco tiene ya un grosor interesante y entonces te dedicas más a formar las ramas, y contenerlo para que mantenga la forma y el tamaño. Durante el periodo de engorde le puedes ir dando forma al árbol, con alambres, tensores, etc. pero dejándole crece. Déjale ramas de sacrificio que se dejarán crecer a lo bestia, sabiendo que cuando terminen de hacer su función terminarás quitándoselas. y sobre todo, dale un buen cultivo.
Muchísimas gracias Titan2, skaramujo. La publicación parece muy interesante y concreta para olivo; muchísimas gracias tambien Shogun.