Hola, en mi huerta tengo tres variedades de frambuesos . Mi pregunta es : ¿ Como se poda una frambuesa en invierno ? • Motivó por qué hago la poda de mi frambueso , para que no ocupé mucho en la huerta y que me den mas frambuesas para siguiente año 2023 • Mis variedades de frambuesas son : Primera variedad : frambuesa roja remontante cada año de tres cosechas una en primavera , verano y otoño ( Nombre centifico : Rubus idaeus ) Segunda variedad : Frambuesa amarilla ( nombre centifico : rubus idaeus ' golden queen ' ) Tercera variedad : frambuesa roja silvestre ( Esa no se su nombre centifico ) Gracias de antemano
Por aquí casi todo el mundo que conozco, la poda al ras con el cortaseto en invierno y vuelve a salir en primavera. Puede que lo hagan por desconocimiento pues parece ser que la frambuesa furctifica en otoño y luego en la misma rama vuelve a fructificar en primavera y ya no vuelve a dar fruto y entonces se poda. Yo hago eso. En primavera, si veo que la rama está seca la corto al ras. Pero este invierno voy a segar todas las ramas al ras, sin distinción, a ver que pasa, que es mas fácil y creo que así se controla mejor. Puede que así la cosecha sea menor, pero en mi casa no nos comemos ni la mitad de frambuesas que salen. Un saludo
Hola Las frambuesas hay de dos tipos: remontantes que dan dos cosechas y no remontantes que dan solo una. Las no remontantes dan en la caña del año (las mias sobre mayo - junio recojo), así que las cañas que ya han producido las puedes eliminar (veras que están secas y muertas) y te producirán la próxima cosecha en las que te hayan salido este año. Las remontantes dan dos cosechas, no conozco muy bien el sistema de poda de estas, pero me imagino que el brote que veas seco o la parte del mismo que esté seco lo puedes eliminar. Buscando por el foro tendrás mejores explicaciones que las mias. Un saludo
En resumen, quita lo que esté muerto y haya florecido y respeta cualquier tejido vivo, se podan ellas solas La frambuesa silvestre puede ser remontante o no. Las otras no deben podarse al ras porque te cargas la época buena
Gracias por tu respuesta , yo pienso que si corto al ras del suelo el frambueso se me va ha invadir más creo que me saldran nuevas plantas de frambuesa , el frabueso se expande por Rizoma subterráneo . Un saludo
Gracias por colaborar en el hilo , en este tiempo tengo algunas frambuesas con hojas , ¿ es mejor que se caigan las hojas para podar o esperar que se caigan las hojas de las frambuesas ? Y de las ramas que estén secas y muertas las quitaré cuando pode . Un saludo .
Muchas gracias por la tu respuesta , ¿ Pruebo este año podar la frambuesa silvestre al ras del suelo ? , Las otras dos variedades las podare las ramas Muertas y secas , alguna rama que me moleste para pasar en la huerta . Un saludo .
https://subiendoimagen.infojardin.com/suba/images/639751cc16bc6.jpg https://subiendoimagen.infojardin.com/suba/images/6397523396edd.jpg Ahi lo tienes, espero que se vean las dos imagenes bien.
Para evitar problemas de invasion por frambuesas conviene que hagamos un manejo de la planta casi continuo. a) En primavera principios del verano debemos ir eliminando los rebrotes de raiz que sean excesivos y colocando de forma separada aquellos que deseemos conservar (unos 10 por cada m lineal) b) En verano despues de recoger la cosecha que se produce sobre la madera del año anterior debemos cortar esta por la base y si hay nuevos rebrotes eliminarlos cuanto antes. c) En otoño o invierno despues de que hayan caido la hojas cortaremos el estremo de los tallos que han fructificado