buenos días, en primavera planté algunos frutales, entre los cuales, un ciruelo, era muy bonito, tenía 3 ramas bien puestas que iban a ser la base del arbol... pero mis queridos hijos jugaron al balón y me rompieron 2 despues de algunos meses ahí está el resultado: 632347 del otro lado 632348 como podéis ver, sólo hay 2 buenas ramas, del mismo lado y bien pegadas! puedo esperar que las pequeñitas del otro lado crezcan el año que viene? tengo que podar las grandes para que tengan una "salida" (perdonen, soy francesa y a veces no conozco el vocabulario tecnico...) y así poder reequilibrar? con 2 ramas principales sería sufuciente? y la pregunta del million: tengo que vender mis hijos?
Hola Helene, las puedes podar ahora las ramas grandes hasta dejar 20 centímetros, en el mes de mayo puedes injertar con una yema propia del mismo ciruelo en la zona que te rompieron los niños las ramas a escudete o chip, ó si tienes por casualidad alguna yema forzar una brotación... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=282827 A los hij@s, ¡qué remedio quedará que perdonarlos! , yo tengo niño y niña, y alguna que otra rama me han roto, pero disfruto mucho viéndolos jugar al aire libre y no metidos en el piso, saludos.
Es cierto, tenemos suerte de tener jardin!!! Lo de injertar, nunca lo hice, tengo miedo de estropearlo mas pero voy a mirar tu enlace y estudiar eso de cerca!