¿Cómo podo este árbol joven?

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Tiroleso, 7/8/19.

1. Tiroleso

Tiroleso

Buenas tardes.

Lo primero presentarme. Mi nombre es Iván y vivo con mi familia en la Sierra de Madrid. Hará unos 6 años pasamos de vivir en un piso a un unifamiliar. Poco a poco hemos ido poniendo el jardin a nuestro gusto, pero se nos puede considerar noveles en lo que a plantas se refiere.

El caso es que hace un par de años plantamos una Catalpa Bignoise la cual esta teniendo un crecimiento bastante irregular. Y por eso acudo a los expertos de este foro para que me aconsejen que ramas podar este otoño para que el árbol crezca mas armónico y compensado.

Os adjunto una fotografía. La parte encintada es porque debido al viento se partió la rama mas alta y de momento se ha salvado.

Gracias de antemano a todos por las aportaciones y sugerencias.

2. Narigún

Narigún

De gustos no hay nada escrito. Hay a quienes les gusta desmochar los arboles y que broten todos los años, hay algunos que les gusta mantenerlos petizos, etc.
    A mi personalmente me gustan con un tronco unico, fuerte y derecho, y la copa arriba, sin mucho mas poda que eso, formarlos mientras sean chicos y luego qje se desarrollen a su gusto (obvio alguna poda más cuando amerite).
    Por lo que a tu arbol yo le cortaría todas las ramas que salen para el costado y le dejaría solo la rama que sale mas vertical (la que en la foto se alinea con el vertice de la casa). De esa forma tendrás un arbol mas aronioso a mi forma de ver.

3. Narigún

Narigún

De todas formas, la catalpa llega a ser un arbol bastante grande, por lo qje lo noto medio cerca de la casa.

4. Tiroleso

Tiroleso

Muchas gracias Narigun por el consejo. Lo haré tal y como dices. Lo veía tan delgado de tronco y con tan poca rama que me daba respeto podar las ramas grandes que salen por la derecha.

Lo que se ve detrás del arbol es una caseta de obra apoyada en unas pequeñas zapatas hechas de ladrillo. No creo que haya problema al estar tan pegado el árbol.

Respecto a la poda a partir de que mes me aconsejas?

Gracias de nuevo. Un saludo.

5. Narigún

Narigún

Hazlo durante el invierno.
    Siempre es mejor "entrenar" a los arboles cuando son chicos, y no esperar a que las ramas se hagan mas grandes.
    Para que no sea una poda demasiado drastica, tal vez dejale la ultima rama tambien, y en la siguiente temporada reevalua si conviene sacarla o no, según la forma que vaya obteniendo.
    Y ojo con el encintado, esta bien por un tiempo para que cicatrice la herida, pero luego sacaselo para que no estrangule al tronco

6. Tiroleso

Tiroleso

Gracias de nuevo Narigún. Es encintado con tres bridas debajo. Esperaré a que tire todas las hojas para quitarlos porque creo que con viento puede volver a partir. Además, la rama que partió es justo la principal. Un saludo.