1. aXzwell

aXzwell

Hola, tengo una planta de maiz indio que esta empezando a florecer y me gustaria saber como polinizarla. He leido que en un terreno con un minimo de 15 plantas se autopolinizan, pero ese no es mi caso, tengo una sola planta en una maceta.
    Os dejo la foto de la planta:

Gracias y saludos

2. jorge Rojas S

jorge Rojas S

Para que el maiz sea polinizado tiene que haber 2 plantas como minimo, aunque aveces se logra polinizar con una sola planta, a mi me paso eso, y me dio 3 masorcas.
    El polen de las espigas tiene que aderirse a los cabellos del elote, aqui te dejo un enlace donde explica bien todo:

http://www7.uc.cl/sw_educ/cultivos/cereales/maiz/poliniza.htm

3. aXzwell

aXzwell

lo que me estan saliendo son las flores macho no?
    La hembra que viene detras de esta?

4. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Hola @aXzwell , te explico lo que se, primero te digo que si es posible que tu planta de granos, se puede autopolinizar pero necesitarás hacer el trabajo tu.
    Primero con esta imagen reconocerás las flores femeninas y masculinas.
    La flor masculina sale arriba mientras la femenina sale en algunas de las hojas de mas abajo de la planta.
    maiz.JPG
    Para polinizar te dejo unos videos donde se explica como hacerlo.
    Uno es de mejoramiento genético, solo pon atención a la parte donde recogen el polen, eso sirve igual para autopolinizar tu planta, si ves que es muy complicado conseguir esas bolsas especiales que dicen, no lo hagas, usa solo bolsas de papel(yo he usado estas y sirven muy bien, he logrado polinizar), que las pones alrededor de la flor masculina(bien cerrada para que no salga el polen pero sin estrangular la flor), dejas que se acumule el polen y luego lo tomas y lo agregas en los "pelos" o "cabellos" de la inflorescencia femenina y listo...(esto es resumido), además, no dejes que se humedezca mucho la bolsa de papel ni las flores, protegelas de la lluvia...

5. aXzwell

aXzwell

Gracias, muy bien explicado.
    Unas preguntas:
    Las bolsas pueden ser de plastico? o el polen se quedaria pegado a la bolsa por la electricidad estatica?
    Como se cuando tengo que cubrir las plantas (cuando se que empiezan a soltar polen)?
    No tengo problemas de lluvia porque que mi balcon esta completamente cubierto jejeje y despues de polinizar la flor hembra si solo tengo una planta de maiz, es necesario cubrir la flor hembra con la bolsa?

6. jsb97

Pues no se, yo he usado las de papel cubiertas con las de plástico pero para evitar humedad, no para almacenar el polen ,después de eso mas no te puedo decir con seguridad, pues yo las cubro apenas veo que empiezan a liberarlo(el polen), pues supongo que no ha de hacer falta cubrir la flor hembra, además te digo que yo he logrado una mazorca muy hermosa con este método, todo está en hacerlo bien hecho, yo polinizaba varias veces, no solo una sola vez, luego de polinizar la primera vez, regresaba la bolsa de papel a la flor macho, y repetía eso hasta que la flor se le agotaba el polen, eso si solo una vez al día, por las mañanas, después hasta el día siguiente...

7. aXzwell

aXzwell

okay, pues a esperar a que empeize a soltar polen y a ver quetal va jejeje

8. jsb97

Pues si, así aprendes luego se vuelve mas facil, te digo, acabo de recordar que la primera vez que hice polinización manual recuerdo que usé una bolsa de plástico pero no me fue muy bien, ni siquiera la puse en la flor, solo la sacudía y recolectaba un poco de polen, pero mejor usa lo demás que te he comentado, eso es mas seguro y comprobado...

9. aXzwell

aXzwell

Ya ha salido la flor hembra:

Le he puesto la bolsa de papel durnte mas o menos una hora y al sacarla he movido la planta para que suelte mas polen:

La bolsita estaba llena de polen, y a continuacion he tirado el polen a la flor hembra:

Se ve que el polen se ha quedado pegado a la flor hembra, lo he echo bien?

10. jsb97

Pues parece que :Thumbsup:, pero recuerda, no lo hagas solo una vez, tienes que hacerlo por varios días porque la planta seguirá echando "pelos" en la flor femenina y necesita mas polen, entre mas polen hagas disponible mas granos pueden salir :Thumbsup:...

11. aXzwell

aXzwell

Hola!! asi es como va la mazorca, cuando hay que recolectar?

12. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Vaya chulada de mazorca. Nunca he intentado sembrar maiz. Viendo tus resultados y las explicaciones de jsb97 creo que me voy a atrever a plantar maiz.

Espero que saques una mazorca bien buena.

13. jsb97

Bien @aXzwell :Thumbsup:, así veo por el momento que has polinizado bien [​IMG], digo "por el momento" pues me parece que a veces algunas mazorcas creo que "engañan", se ven muy buenas, que están bien rellenas y cuando las abres :999997dedoabajo:, te llevas la decepción, no recuerdo bien si esto pasa pero me parece que si, así que por el momento parece que va bien.
    Bien para esto depende de para que la quieres, si la quieres comer, pues creo que ya o cuando los pelos estén rojos, pero no te puedo asegurar con seguridad, si la quieres para tener semillas, entonces espérate a que los pelos estén secos, color marrón oscuro y la planta este cerca de morir o muerta...
    Para usar la semilla, debes de ponerla a secar antes de poder guardar...
    @Rafa de Borodín anímate, es fácil y es una comida sabrosa, además que es una planta muy fácil de polinizar y esta en muchos colores de granos, así que tienes para escoger, a mi me gusta tener los granos y ver sus variados colores, una mazorca multicolor es hermosa, además es entretenido...

14. aXzwell

aXzwell

Aqui te dejo fotos de los "pelitos" de la flor, por arriba estan marron clarito pero por abajo verdes, asique tu me diras que hacer xD. En principio es para comermelo porque ya tengo muchas semillas para la temporada que viene. Y por cierto, la variedad que tengo plantada (maiz indio multicolor) es comestible verdad?

15. jsb97

Pues comestible supongo que si, pues creo que no hay maíz que no lo sea, aquí en casa mi abuela preparo una receta con el maíz morado tierno y también preparó algo mas con el maíz seco, luego de molerlo, así que de comestible pues creo que si, solo debes de recolectarlo tierno y en eso es que soy malo para aconsejar :icon_biggrin: :11risotada:, pues es lo que menos se de maíz, pero te dejo un enlace de Infojardín para que leas, creo que allí se ve un forero(jmm) mas seguro que yo :icon_biggrin:...
    Busca la respuesta #2 Maíz de grano dulce, signos para recolección