¿Cómo pongo soporte a la vara?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por dianaid, 18/2/07.

  1. dianaid

    dianaid dianaid

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Mexico DF
    hola, pues hace unos días me sucedió una tragedia con la vara..como creció sin soporte, estaba yéndose hacia abajo, y pensé q cuando se llenara de flores se iba a ir de boca (cosa q ya me había pasado, con lo q perdí el ápice de la vara), la cosa es q por ambiciosa forcé la vara y se rompió...afortunadamente mi orqui ya sacó otra vara y de la vara rota, está saliendo una cosita justo debajo de donde se había roto pero es aún pequeño pa saber q sea.
    no quiero volver a pasar la tragedia con la vara... q hago?... la dejo q crezca pa donde ella quiera? le pongo un soporte ahora y la amarro y crecerá hacia arriba?
    perdon pero busqué y busqué pero no encuentro nada, tal vez sea una tontería lo q pregunto pero comprenderán mi inquietud (habiendo roto 2 varas) :icon_redface:

    otra cosa..estuve leyendo en el foro que es malo juntar el bambú con las orquis...:sirena: el año pasado le cambié el soporte ese metálico con el que las venden en las tiendas por una vara de bambú q corté (porq me pareció menos feo) y no pasó nada... ahora pensaba ponerle una igual pero ya me entró la duda.

    agradezco sus comentarios!!
     
  2. LA TERRONA

    LA TERRONA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: como pongo soporte a la vara?

    ¡Hola dianaid!:
    Yo creo que sería mejor que entutoraras la vara desde el principio para que no vuelva a sucederte lo de la otra vez. Sujetala a distintas alturas según vaya creciendo.
    Los más expertos podrán aconsejarte mejor por si estoy equivocada.
    Un saludo:happy: ;)
     
  3. Re: como pongo soporte a la vara?

    Yo las dejo a su aire, que crezcan como quieran ;) , de todas maneras resultan encantadoras. Pero si quieres que luzcan erguidas, entonces haz como te han aconsejado: pónle un tutor desde un principio y amárrala con sumo cuidado, son muy frágiles.
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: como pongo soporte a la vara?

    Hola dianaid.
    Yo siempre les pongo tutores a las phals por el mismo motivo que tu explicas,a las demas no te puedo contestar ya que experiencia con otras es realmente minima.
    Si no le pongo tutores, las varas con flores pesan demasiado para la planta con el riesgo de que acaben en el suelo,en una de ellas le tengo que poner dos turores por vara ya que suelen ser grandes y con muchas flores.
    Tambien me a pasado que mi señor marido por querer enderezar una vara se le quedo en la mano:desconsolado: :desconsolado:
     
  5. dianaid

    dianaid dianaid

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: como pongo soporte a la vara?

    muchas gracias!! le pondré tutor ahora! :5-okey:
    pues le voy a poner el bambú, al fin ya está seco y no pareció disgustarle anteriormente...además no tengo ningun palito grande.

    oigan... encajo el tutor asi nomás? hay algún problema con lastimar las raíces?

    y de pasada pregunto: he oído que al regar hay que cuidar q no se moje la corona... que es? el lugar de donde nacen las hojas?

    gracias por atender mis preguntas bobitas :13mellado:
     
  6. pipe.13

    pipe.13 el colombianito

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    suba-bogotá-colombia
    Re: como pongo soporte a la vara?

    porque no pruebas el alambre lo ajustas de un lado a la maceta u con lana amarras la vara asi no tienes que clavar el bambi con el riesgo de que de partan raices o las lastimes asi esta la mia el alambre esta como agarrando la maceta y moldee el alambre de la forma de la vara y lo ate
     
  7. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Re: como pongo soporte a la vara?

    En caso de no entutorar las varas, hay algun peligro? .... aparte de que el peso haga caer la maceta... ya que en el medio natural no hay nadie que les poga palitos.
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: como pongo soporte a la vara?

    Dianaid.
    Al poner el tutor intenta hacerlo por entre medio de las raices que veas (las que estan mas arriba del tiesto)y lo mas cerca de la vara para que quede lo mas enderezada posible,seguro que he dañado mas de una raiz al ponerlos por que estan muy pretitas pero nunca me ha dado problemas.
    Er Kabi.
    Peligro por no ponerles tutores a las varas,no tienen que tener por que como tu bien dices en su habitat natural nadie se los pone,pero recuerda que no las tenemos en su habitat y si a las mias no se las pongo,aparte de tumbar la maceta la vara se me partiria por el peso de las flores (al menos en algunas)
    :beso: :beso:
     
  9. dianaid

    dianaid dianaid

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: como pongo soporte a la vara?

    gracias! pues ya le puse dos bambúes (o bambús?) que espolvorée con canela por aquello de dañar una raíz que pudiera honguearse...ahora esperaré a las flores!
    ;)
     
  10. dianaid

    dianaid dianaid

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: como pongo soporte a la vara?

    otra vez yo! que lata! por más qeu busco ya no encuentro lo del bambú! les agradezco si alguien tiene una contraindicación.
    o es nadamás cuando está plantado y vivo cuando no hay que ponerlo junto a la phal?
    gracias!!:happy:
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: como pongo soporte a la vara?

    Hola dianaid.
    Tengo que reconocer que con tus preguntas me provocas revisar todos mis utensilios:sorprendido:
    Algunos de mis tutores son de bambu y estan colocados en las phals,sin problemas.
    Tengo un bambu de la suerte (vivo y en gel) desde reyes y al lado de mi preciosa beallara,tanto uno como la otra estan perfectas,ya lei que alguien mencionaba apartarlos pero los mios siguen juntitos y vivitos.

    :beso: nuri