¿Cómo preparáis la tierra?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por Vanessa Tarifa, 5/2/08.

  1. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola foreros, como soy nueva y me gustaria hacerlo bien queria preguntar como soleis preparar la tierra, hemos cogido un trozo del jardin de casa para preparar el huerto para dentro de un par de meses poder trasplantar, la tierra la hemos removido y quitado las malas hierbas, tenemos estiercol de vaca al que añadiré un poco de café como me habeis aconsejado. Mi pregunta es echamos la mezcla de estiercol y café, regamos y luego cubrimos con tierra nueva? o simplemente echamos la mezcla de estiercol y café sobre la tierra? Gracias.
     
  2. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Ayuda preparacion del huerto

    Hola Vanessa. Antes de nada darte la bienvenida por aquí, y seguro que cogeras montones de ideas para poner en marcha tu huerto. Ya verás.....

    Respecto a tu pregunta yo solo puedo decirte lo que hago:
    Pasamos la motoazada, echamos el estiércol, removemos un poco y después ponemos el café.

    Este año estoy pensando mezclar el estiércol con el café y echarlo todo junto, pero aún no lo tengo decidido. De todas formas seguro que empiezan a darte respuestas los expertos que hay por aquí.
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayuda preparacion del huerto

    hola, 1º bienvenida al foro, y 2º el estiercol si es fresco lo deverias mezclar bien con la tierra para que no entre en lo posible en contacto directo con las raices y hacerlo ya para que se vaya desaciendo, si ya es maduro segun la cantidad que dispongas de estiercol puedes repartirlo por toda la superficie y remover un poco o abrir surcos aplicarlo y taparlo con un poco de tierra y en esos surcos en su momento plantas
    lo del cafe (supongo que sera el marro) no se que cantidad dispones pero, si no estoy equivocado, no aporta demasido a la tierra.
    pd. el estiercol fresco esta humedo y se distinguen las bostas, paja, etc, y suele oler
    el estiercol maduro esta mas seco y es dificil distinguir los diferentes elementos y tiene poca olor
     
  4. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Ayuda preparacion del huerto

    Como dicen tapar el estiercol con tierra..no el estiercol sobre la tierra saludos
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayuda preparacion del huerto

    Podemos diferenciar varios tipos de abonado:
    - De fondo: Se realiza antes de comenzar un cultivo y consiste en incorporar abono sobre la superficie del cultivo, para que cuando lo labremos, a mano o con motocultor, se incorpore a una determinada profundidad según la labor efectuada.
    - De superficie: Se realiza con el cultivo ya establecido y consiste en esparcir abono sobre la superficie de cultivo, a pide de planta, sin incorporarlo en profundidad (con el riego y gracias a la fauna microbiana va siendo incorporado poco a poco a capas más profundas del suelo), o incorporándolo levemente con un trabajo superficial de azada.
    - Líquido: Se realiza a través del riego, inyectándose en el goteo a través de un venturi(ver riego pág. 62), y distribuyéndose gota a gota en el cultivo.
    fuente
    Inciación en horticultura ecológica para pequeños huertos (Manuel Arturo Castelló Bañuls, ingeniero técnico agrícola)