Hola a todos, Sé que es aún pronto e igual precipitado preguntar ya, pero leyendo otros hilos he visto que una cosa común es que las orquídeas necesitan siempre mucha luz. Debido a esto he empezado a preguntarme si por muchos cuidados que le dé a mí orquídea ahora en verano y mucho que la cuide podrá ser capaz de superar un invierno en Escandinavia sin comprar una luz artificial o alguna ayuda externa. Aquí en invierno casi no hay luz, y sol menos. En caso de ser necesario pues estaría bien ir mirando y comprar las lámparas adecuadas. Gracias de antemano
Como te comenté en otro hilo... Esos son los principales parámetros para un cuidado correcto. La ventilación, si esta en interior, cerca de una ventana sin corrientes de aire. Temperatura, si está en interior, la de la vivienda, si no baja de 10 grados soportará el invierno. Iluminación, tengo las mías bajo luz directa de led de cultivo: Lamparas Grow de IKEA. Son caras pero funcionan fantásticamente. El fotoperiodo lo tengo ajustado a 12h/dia Otoño/Invierno - 14h/dia Primavera/Verano El fertilizante (balanceado, especifico y muy diluido) y la vitamina b1 (en los riegos entre fertilizante) son esenciales en periodos de crecimiento: Una vez al mes en verano y otoño. Cada dos meses en invierno. Descanso en cuanto aparezcan los primeros botones florales, abonar con infusiones ricas en Potasio. Nada en primavera. solo luz abundante. Como complemento a lo anterior, sustrato y tiesto adecuado, cultivo en montaje sobre tronco, corcho, musgo, FWC.... La técnica a elegir, según tus condiciones y dedicación a la planta.