¿Cómo provocar nuevas ramas?

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por latinquasar, 28/3/07.

  1. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Al igual que podemos crear raíces de diversas maneras, ¿hay alguna forma de intentar provocar nuevas ramas? Lo digo porque mi prebonsai "necesita" ramas a un lado del mismo, para intentar hacer una "bolita" con su copa.

    Gracias.
     
  2. bepo12

    bepo12

    Mensajes:
    71
    Re: Cómo provocar nuevas ramas

    He leído que haciendo un corte horizontal en la corteza, encima de una yema dormida (o como se llame) se puede provocar la brotación. Pero lo he intentado, y por el momento no da resultados...
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Cómo provocar nuevas ramas

    Cuidado...depende del tipo de arbol...
    En mi opinion, los experimentos...con gaseosa.
    suerte
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Cómo provocar nuevas ramas

    El método natural ... dicen ... (por supuesto si existe alguna yema) es: sol , sol y más sol por el lado que se pretende mejorar.
    Métodos artificiales ... como dice didieler .. dependen del árbol en cuestión
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Cómo provocar nuevas ramas

    Dependiendo de la especie puedes plantearte hacer un injerto.
     
  6. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Cómo provocar nuevas ramas

    se me olvidó comentar qué era. Es un ficus benjamina.

    Los injertos lo he pensado ya, pero me da a mi que no me saldrá bien, así que pensé que podía haber alguna otra opción más sencilla. Por ahora estoy con unos 6 esquejes, veremos a ver si sigue alguno :13mellado:

    Lo del corte horizontal podría servir en mi caso?
     
  7. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Cómo provocar nuevas ramas

    alguna foto no estaria de mas, yo tb tengo algun benjamina
     
  8. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Cómo provocar nuevas ramas

    Hombre, yo creo que las fotos en este caso sobran, pero si quieres, está aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=31137&d=1172637526

    Es prebonsai, o preprebonsai, no sé cómo llamarlo. Esa foto fue de hace casi un mes, ha cambiado algo la planta (o más bien la he cambiado yo), por ejemplo, ya casi no tiene ramas en la parte baja :smile: y está algo más verde que como se ve en la foto.
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Cómo provocar nuevas ramas

    ¿por que no pruebas un metodo absolutamente natural y sin riesgo?
    El pinzado.
    Puesto que quieres hacer un bonsai de el y ahora ya es demasiado grande si fuera yo empezaría a impedirle el crecimiento en la ramas que ya tiene ; Cuando a una planta sana, se le impide repetidamente el crecimiento en una zona, en muchos casos la fuerza del arbol se encamina hacia otras zonas haciendo que genere nuevas ramas y hojas, de esas nuevas ramas, puedes luego utilizar las que salgan en los sitios que te interesan y podar cuando aun son diminutas las que salen en sitios no deseados.

    Eso es lo que yo haría, antes de meterme en autoinjertos, acodos, etc.

    Pinza (y como es un ficus, utiliza pasta selladora en los cortes para mas seguridad)los extremos de las ramas que ya han crecido demasiado, incluso llegando a podar alguna(no seas muy drástico en la poda)Y mantén el arbol sano como hasta ahora, eso hará que la fuerza que se ve que tiene le obligue a crecer por otro lado y quizas acierte en el punto con tu gusto.

    suerte.
     
  10. latinquasar

    latinquasar Astrónomo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Cómo provocar nuevas ramas

    Perdonad por la tardanza. didieler, gracias por todo, le he hecho el pinzado principalmente por la poda, y ahora, por cierto, parece más árbol que antes :smile:

    Hay una cosa en la que siempre tengo dudas. Corregidme si me equivoco, la diferencia entre pinzado y poda es que el pinzado se realiza sobre ramas de reciente formación y la poda sobre ramas de otros años, verdad? Me da mucha cosa quitarle las ramitas nuevas, pero bueno, hecho está (las que molestan).

    Pasta selladora no uso, según lei, a los ficus no es necesario echarle porque con el látex que emiten ya es suficiente.

    Pues eso, que muchas gracias.
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Cómo provocar nuevas ramas

    En realidad el pinzado es una "minipoda", de realiza en yemas terminales, hojas ,brotes tiernos...etc. Y la poda es...bueno, la poda es la poda.:11risotada:

    Me alegro de haberte ayudado, a ver si, al impedirle al arbol sano que lleve su fuerza a un sitio, consigues brotaciones en zonas que te interesen, con un daño minimo o nulo para la planta.

    suerte...y ya nos contarás.:5-okey: