Cómo puedo arreglar este espacio del jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por hazelnut, 25/4/16.

1. hazelnut

hazelnut

Hola a tod@s!
    Tengo un espacio en el jardín donde me gustaría plantar una bordura o seto medio para separar la zona de hormigón del resto. El principal problema es que está junto a un eucalipto y tengo entendido que pocas plantas crecen bajo este árbol.
    Además, se trata de un viejo eucalipto caído, cuyas ramas se convirtieron en troncos, y parte de sus raíces quedaron desenterradas. No sé si cubrirlas con una trepadora tipo hiedra o crear un arriate cubriendo las raíces con tierra y plantando algo que aguantase bajo un eucalipto.
    No sé si os estoy liando..... mejor pongo una foto....
    Vivo en Alicante, a unos 15km del mar. Veranos cálidos, superando los 30ºC e inviernos suaves con temperaturas que pocas veces bajan de los 5ºC.
    Podríais sugerirme algo? Gracias!

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola
    ¿porque quieres separar la zona de hormigón de la de tierra?

Yo haria lo contrario procuraria unificarlas y hacer un paseo que comience en el hormigon y se continue por la tierra de manera de no separar estos dos espacios sino que el hormigon tan rigido se unifique con un espacio natural .Sobre el hormigon pondría macetones con plantas y coberturas que chorreen sobre el hormigon para cortar este espacio tan inhospito-

3. hazelnut

hazelnut

Gracias por tu respuesta aguaribay2015.
    La idea de separar zonas era simplemente para intentar "tapar" o "camuflar" esas raíces y esa zona que, como bien dices, se ven tan inhóspita :( Pensaba cerrar la zona que se ve en la primera foto y dejar abierta esta otra ...

Al decirme lo de coberturas que chorreen sobre el hormigón....¿te refieres a tapizantes que salgan de la zona de tierra hacia el hormigón o de los macetones? :pensando:

4. aguaribay2015

te voy a dar una idea de lo que yo haria en un sitio como este, que de algun modo es parecido a uno que hice en Barcelona en una terraza en primer piso, que si bien tenía tierra hicimos unas jardineras donde el resultado fue este :

Son jardineras de traviesas que se pueden hacer contra el muro y de este modo tener suficiente tierra para hacer un jardin sobre este patio combinado luego con la tierra,

Hice este montaje para que se comprenda mi idea .Las plantas se pueden cambiar, lo que trato de mostrarte es una posibilidad de dar vida a todo esto.

esto no es algo demasiado caro de hacer, las traviesas no son tan caras, habria que usar las ecologicas y luego se necesita bastante tierra y las plantas. con esto transformaras todo el espacio en algo muy agradable y aun se pueden hacer muchas mas cosas sobre ese enlozado,!!

5. Recorriendo

Recorriendo

Yo probaría hacer una rocalla bajo el eucalipto. Rocalla decorativa con piedras y unas cuantas especies como crasas.
    Aprovechas de hacer asi un pequeño talud de tierra que cubra la raiz sobresaliente, y como es tierra nueva (idealmente) algunas crasas supongo que properaran sin problemas.
    Con los macetones sobre el hormigon que propone aguaribay se complementaria como conjunto.
    Saludos!

6. aguaribay2015

lo que propongo yo no son macetones sobre hormigon, sino jardineras de traviesas como muestro en el montaje de mas arriba en el #4, seria algo asi pero contra el muro y mas sencillas. quizas de una traviesa de altura.Luego depende de que especie se coloque se la puede hacer ir por encima de las raices, se las va llevando, si tiene riego es posible.No se trata de plantar entre las raices, sino cubrirlas por partes.

7. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Me gustan muchísimo cualquiera de las dos opciones. Tanto un talud de tierra con rocalla al pie del árbol como la jardinera con traviesas. Incluso se podría poner alguna traviesa en la rocalla para unificar.

A ver que dice Hazelnut.
    El seto de boj recortado siguiendo la línea del camino es algo que está un poco antiguo. Ojo, no lo critico que a mí me gustan los jardines clásicos. Pero puestos a empezar de cero...

8. hazelnut

hazelnut

Muchísimas gracias por vuestras ideas! :smile:
    aguaribay2015, casi no reconozco la zona! Cómo puedes darle tanta vida con un simple montaje? :ojoscorazon: Tus trabajos son preciosos. Tienes muy buen gusto!
    Recorriendo, la idea de la rocalla no me disgusta, creo que podría quedar preciosa pero aparte d crasas, que podría poner que aguante bajo el eucalipto? :roll:
    Rebeca, opino lo mismo. Con todos mis respetos a los jardines clásicos, para el mío prefiero un estilo mas natural. De hecho ya me disteis ideas para crear un seto libre en otra zona :okey:
    La verdad es que no tenía pensado poner nada en la zona d hormigón q rodea la casa. El jardín va lento por presupuesto y tiempo y de momento me centro en los 1000m2 "de tierra" y voy poco a poco por zonas.... con muchas ideas y muchas dudas:oyoy:
    A ver si puedo recuperar un plano general que colgué en otro post...

9. aguaribay2015

gracias por lo que me toco a mi :11risotada:, me alegra que te guste, no siempre coinciden los gustos .

10. Recorriendo

Recorriendo

Desconozco qe pasa con los eucaliptos y su relacion con las plantas a sus pies.:pensando:
    ufff, el eucalipto se chupa mucho el agua de las napas subterrneas.... pero el agua superficial no creo. Si puedes regar a diario en verano podrian funcionar plantas al pie del árbol. Yo en mi zona he visto algun eucalioto como ejemplar unico con césped a sus pies, un cesped resistente por cierto!
    Ahora sera cosa de que alguien mas diga en base a sus experiencias como ven la opción.
    Creo que el Eucalipto algo hace al suelo...... sus hojas al caer acidifican la tierra???... sería cosa de barrerlas a diario....
    Ahoraa, hay otras opciones....:idea:
    Poner un banco sobre la raiz y ocultarla...... de hecho, ya que tienes tanto terreno, se puede armar una plazita bajo su sombra...

11. aguaribay2015

las raices de los eucalyptus largan inhibidores a la superficie de manera de asegurar que ninguna especie se apodere de su sitio. Esto esta muy estudiado, se conocen esos inhibidores.
    Lo que yo pienso que se puede hacer es plantar en maceta que tenga un agujero por debajo y engañar a los inhibidores.

12. Recorriendo

Recorriendo

Es una buena, engañadora y util opción jejej! ;)

13. hazelnut

hazelnut

Recorriendo, me encanta la idea del banco!!!! :ojoscorazon: Al leerte he recordado una foto que les hice a mis hijos en un parque hace unos años.... y la he buscado! :icon_biggrin:
    Claro, que no se yo si puedo lograr el mismo efecto bajo un eucalipto... :-?
    Qué os parece????

14. hazelnut

hazelnut

Gracias aguaribay2015. No conocía el motivo. Y crees que la hiedra podría aguantar para crear algo como lo de la foto anterior? Por cierto, no se que arbustos son los que se ven tras el banco...
    Si he visto hiedra trepando eucalipto pero se veía bastante descuidada, no sé si por el árbol o por falta de agua...

15. aguaribay2015

si no es mala idea un banco :smile:, pero si plantas un poco fuera de las raices alguna que pueda trepar entre las raices tambien es una solucion ademas del banco .Esas raices vistas en la foto no las veo feas, me gustan las raices de los arboles cuando hacen esas " esculturas "