Buenas , copio y pego esto en esta sección (anteriormente publicado en seccion de parras y vid ) porque supongo que es de caracter general la respuesta que pudieran darme y ayudaria a otros usuarios con otra variedad de planta. Un saludo , he seguido este foro un tiempo y me ha resultado muy util en muchos aspectos , pero hay un tema que no se toca aun , o al menos no lo he visto yo , y resulta que tengo unas parras en mi jardin pero resulta que no me interesa para nada la produccion de uvas , a mi me interesa especificamente las hojas vigorosas y mientras mas grandes , mejor , algunas crecen increiblemente , otras se engruezan siendo pequeñas, obviamente es relativo al brote del que procedan , ramas endebles dan hojas pequeñasy asi va la cosa , lo que quisiera es pedirles consejo , si quiero hojas debo cortar los racimos? afectan a la produccion de hojas ? que abonos son recomendables , debo regarla mucho mas que a las parras que tradicionalmente son para el fruto ? ( las cuales no se riegan casi porque mas bien la parra es secana) , agrego que constantemente , cada 15 dias le quito las hojas , no todas pero si en cantidades importantes y me gustaria , como ya mencione , su consejo para que se repongan , o aumenten , o mejore la calidad , como dato curioso , las uso para cocinar tabaquitos de arroz y carne , una comida árabe que los invito a probar , es de facil elaboracion y muy deliciosa que me ha hecho verle otra matiz a mi parra , pues mis uvas siempre fueron pequeñas y ácidas , dicen que por consecuencia de estar en el tropico , pero tema aparte .
Si tu consulta estuviera acompañada de fotografías y del lugar aproximado en el que se encuentra la planta sería estupendo. En este foro creo que somos muchos los que deseamos aprender sobre el comportamiento de las especies de clima templado en climas tropicales.
Hola , aqui unas imagenes , no puedo capturar toda la distancia que abarcan las parras , debido a que la escalera mas alta esta guardada y tendria que pasar todo el dia desenterrando el almacen para sacarla , como pueden ver en el tropico hay hojas todo el año , pero es justo decir que aunque no deje caer las hojas , las plantas entran en letargo los ultimos 3 meses del año , en los que no repone las hojas ni genera brotes como lo hace el resto del año , que si lo hace pero para que se haga una comparacion , el resto del año no se veria el terreno , de hecho una vez tuve un problema de que por no poder pasar la luz solar , el piso se me puso verde por el hecho de regar las plantas y que nunca llegue luz , este estado no es solo por el periodo de letargo , este año el mildiu fue muy cruel y no quise fumigar fungicidas , la he podado varias veces , ramas importantes , no solo brotes verdes, hasta llegar al periodo de letargo y me canse del mildiu al final he terminado fumigando pero ya era tarde , ya era esa epoca del año en el que la planta me flojeaba y no ha podido tapar la troja guia de alambre que tiene . (hay varias , en el borde derecho de una de las imagenes se ve una especie de alberca pequeña , esta tiene tierra y una parra , se hiso asi debido a que el terreno era mas alto y al nivelarlo me quedó "colgando" la parra en un monticulo de tierra y lo solucione construyendole esa alberquita y rellenandole tierra ) Decir tambien que las tengo distribuidas por sectores porque me he fijado que mientras mas la dejo crecer , mas debil se hace , pues las ramas empiezan a engorzar y adelante empiezan a dar hojas flojas , asi que no la dejo crecer mucho , desde donde estoy parado , esta justo al lado una , y esa va solamente encima del tanque de agua cubriendo hasta el arbol de aguacates al fondo , el resto son otras parras . Es por eso que me inquieta el tema del riego , siendo que las dejo crecer mas de lo que se suele , y cada 15 dias les corto miles de hojas , literalmente de 8 a 12 mil hojas utiles y muchas a la basura porque se han pasmado , basta echarle una cubeta de agua cada 15 dias en epoca de calor ? una vez me ha mudado las hojas en amarillo por el exceso de agua pero no se bien si lo que hago es correcto debido a todo lo que la planta debe reponer por el hecho de que a cada rato le corto cantidades ingentes de hojas