¿como puedo plantar cocotero en mediterráneo?

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Lord Ent, 30/12/14.

1. Hola, según tengo entendido los cocos nacen sobre la tierra con una humedad alta y temperaturas tropicales, pero con una humedad del 15% de día y 80% de noche, máxima temperatura de 32°C vespertino en verano y 18 en invierno, las nocturnas son de 15 y 4 respectivamente, gracias :smile:

2. pindo

pindo

Hola My Lord :icon_biggrin: Bienvenido por este foro

El problema con los cocoteros son las temperaturas. Cuando bajan de los 15ºC se pone complicado.
    La humedad no es inconveniente ya que se puede resolver con riego artificial

Por aqui en mi tierra , tenemos un clima similar al que describes y los cocoteros crecen mal y a los empujones .
    Es posible cultivarlos pero dan mucho trabajo y se debe elegir siempre un lugar protegido del viento y el frio

Suerte

3. Josh

Josh

No hay que ser pesimistas he logrado que mis cocoteros aguanten 12°C de minima casi DIARIA y siguen creciendo puedes ponerlos a el lado de un barda que los proteja del viento frio
    saludos

4. Gottmituns

Gottmituns

Saludos al foro!

Aquí en Tijuana, Mexico también tenemos un clima mediterráneo. Para tratar de crecer los cocoteros, hasta ahorita me ha funcionado el posicionamiento de ellos.
    Los tengo sembrados sobre un muro de retención de piedra de 6 metros de altura. El muro está viendo hacia el sur. Tengo un cerco de madera al filo del muro y los cocoteros están de el lado norte del cerco en un "mini-jardín" muy estrecho midiendo solamente 1 metro de ancho x 15 metros de largo. a la izquierda del jardin hay una pared de 5 metros de altura y a la derecha del jardín hay una estructura (baño) que mide 3 metros de altura. Hay muy buena protección del viento. El dilema es que el sol en otoño e invierno solamente les pega a los cocoteros 2 a 3 horas durante el día.
    Para esto instalé unas luces de 10 y 20 vatios LED (azul y rojo) sobre el cerco. Ha ayudado mucho. Desafortunadamente, no generan calor.
    Y hemos pasado -algunas- noches en estos 4 meses de 12C sin afectar visualmente a los cocoteros.

O si, los cocoteros son tres que están sembrados sobre arena pura (1mx1m) en el jardín: 2 enanos malayo verdes y un enano malayo dorado.
    Tienen 5 meses que los sembré. Nada de esto fue planeado. Fue accidental. Compré un cocotero (el dorado) y posteriormente me di cuenta que no son para mi región. Entonces lo que hice fue conseguir dos más para que valga la pena y no quedarme con la dudas (Que si lo hubiera sembrado en medio del jardín, que si lo hubiera sembrado pegado a la pared del este o mas cerca al baño etc). Dos están sembrados en los extremos opuestos y uno en medio del jardín. El que conseguí para en medio ya medía 3 pies (91cm) de altura. Ahorita mide 5 pies (152.3cm) de altura.
    Y leyendo foros en internet, me enteré que por fortuna tengo la instalación de mi jardín de una manera beneficial para los cocoteros. Dado que el sol pega el muro de contención de piedra durante el día y calienta muy bien las raíces de las plantas sembradas en el jardin. Y el cerco de madera ayuda a frenar un poco los vientos del sur.

Les envío las fotos de los cocoteros enanos malayos.

De Derecha a izquierda:
    El dorado (oeste del jardín):

El verde que está en medio

El que está al lado izquierdo (este del jardín)

Quedando a sus ordenes,
    Saludos desde en noroeste de Mexico.

5. Josh

Josh

Hola Gottmituns
    Parece que tus cocos estan bien en tijuana y son los unicos que veo que se esten dando por alla pues recuerdo que habian cocos mas alla por sonora pero no se si sigan con vida.
    Saludos

6. Gottmituns

Gottmituns

De hecho, hay un cocotero muy famoso en Mexicali, BC !!
    Parece ser de la variedad de los cocoteros altos Mexicano. (Proveniente de Jalisco, Colima, Sinaloa, Mex.
    Está situado a tres cuadras de la linea internacional. Sobre el callejón Reforma.
    Lastima que lo sembraron debajo de los cables de luz (corriente electrica). Va a ser un problema en un futuro muy proximo.
    La otra cosa, Mexicali es helado en invierno y en las noches (Es desierto), y se puede apreciar en las fotos como la flor del coco se quemó por las heladas.
    Les dejo unas fotos.

Saludos!

7. Josh

Josh

Genial Gottmituns de hecho la especie alto del pacifico resiste muy bien las heladas yo tengo un coco de esa variedad de la ciudad de cuernavaca en Morelos aqui en mi ciudad Puebla y por lo visto el coco que muestras prospera como si estuviera en su clima y hay un mango cerca.
    Me sacaste de la duda gracias!!
    saludos

8. Gottmituns

Gottmituns

Aquí un video aleatorio de una helada en Mexicali. Esta fue del año pasado.
    (Yo no tengo nada que ver con Mexicali, pero cuando he ido para allá, o está hirviendo o está helando.)

Y les dejo el street view de Google.
    Aquí está el cocotero de Mexicali en el 2009 (Lástima que es la unica foto "reciente" que tiene google"
    https://www.google.com/maps/place/H...b86df97!8m2!3d32.663781!4d-115.477702!6m1!1e1

9. Josh

Josh

Por lo visto se ve en buen estado el coco en la imagen de street view de hace 7 años y sorprende que aguante heladas tan canijas aqui en puebla solo hace falta un dia de invierno con lluvia para estropear el follaje de la palma

10. Gottmituns

Gottmituns

Hay cocoteros vivos y sanos en el valle de Coachella, California. Al sur de Salton Sea (Mar de Salton).

Y aquí otro en La Quinta, CA

11. Gottmituns

Gottmituns

Así es. Estoy completamente de acuerdo.
    Creo que le ayuda mucho el calor que recibe de el establecimiento detrás del cocotero. El pavimento (obscuro). Muchas variables.

12. Josh

Josh

Tambien el hecho de que hayan mas arboles a su alrededor y el establecimiento que lo cubre de los vientos polares del norte le permite crecer

13. Gottmituns

Gottmituns

Y tengo mi plan B. Por si el "truco" es la var. de cocotero, y por mala suerte fallecen mis malayos enanos por el invierno:
    Tengo en espera dos cocoteros de var. panama tall/pacifico. Acaban de germinar. Los tengo en ese baño exterior de visitas. El sol pega a la pared lado sur del baño todo el día y es una sauna por dentro del baño. (Manera economica para tener un cuarto con calefacción, sin el calefactor).
    (Tomada anteayer anoche a las 1 de la mañana. Temperatura exterior 11c (51f)
    Adentro...muy agradable.

14. Josh

Josh

Esta bien que los germines alla en tijuana porque asi estas garantizando que se te acostumbren al clima y crezcan bien

15. Erwin

Erwin

Hola Gottmituns.
    Te felicito por lo que lograste hacer con Cocos Nucifera en Tijuana y me diste ideas con Luz Roja Grolux para aplicar en Noreste Argentina en mi Finca yo los Cocos Nucifera no necesito darles tanto calor porque ya estos ultimos 5 años la temperatura no me bajo de +5°C solo 2 dias del invierno con solo 1 hora de duracion y con esa temperatura no me quemo el follaje , pero te comento que lo que dice mi vecino Pindó que vive 200 Km mas al norte de mi campo , es cierto se pueden criar Cocos Nucifera en condiciones que no sean las adecuadas pero lleva mucho trabajo y sobre todo ingenio para lograrlo.

Con solo 16°C de temperatura media de los 3 meses de invierno no solo los Cocos Nucifera sufren con esa temperatura todas las otras especies delicadas al frio como las Licualas y otras especies se me detiene el crecimiento y el follaje se pone opaco y no conserva esos vivos colores que toman en primavera , verano y otoño o sea el frio suave de mi campo no les causa daños muy visibles para el que no es experto , pero el que tiene muchas especies delicadas al frio y otras especies que no son delicadas al frio nota que cuando la temperatura media es de 16°C ya dejan de crecer y pierden ese intenso color que tienen con temperaturas de primavera superores a los 22°C , esto ocurre en mi campo no se si en otros lugares con 3 meses de invierno de 16°C sucedera lo mismo.

Con tu ingenio estoy seguro que tendras exito , pero en Tijuana tendras que idear con muy baja temperatura mantenerlos cubiertos con Polietileno transparente para que pase el maximo de sol posible pero calefaccionados durante las noches y solo 3 meses de verano podras dejarlos sin cubrirlos .

Parámetros climáticos promedio de Tijuana 30px-WPTC_Meteo_task_force.svg.png
    Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
    Temp. máx. abs. (°C) 33.2 34.6 35.7 35.8 36.9 43.1 46.4 48.3 49.0 37.0 34.0 32.4 48.0
    Temp. máx. media (°C) 18.3 19.8 20.8 21.1 21.5 29.9 31.6 33.8 32.8 26.0 23.5 19.1 25.9
    Temp. media (°C) 13.6 14.3 14.8 16.1 18.0 24.8 26.2 28.8 27.0 20.5 16.6 14.0 17.8
    Temp. mín. media (°C) 3.9 3.8 4.8 8.6 10.4 18.3 19.5 20.7 19.2 11.6 5.6 3.3 11.7
    Temp. mín. abs. (°C) -9.0 -3.0 -3.6 -1.0 -1.5 6.0 8.6 10.4 -1.3 -1.9 -2.4 -4.0 -9.0
    Lluvias (mm) 43.8 36.5 42.7 17.6 4.4 0.7 0.7 0.9 5.0 7.8 33.8 37.0 230.9
    Días de lluvias (≥ 0.1 mm) 5.9 4.7 5.9 3.1 1.4 0.5 0.4 0.2 0.7 1.7 3.9 4.3 32.7
    Horas de sol 217 226 248 240 248 240 310 279 270 248 240 248 3014
    Humedad relativa (%) 70 74 73 75 77 79 80 80 79 76 69 69 75
    Fuente nº1: Servicio Meteorológico Nacional26
    Fuente nº2: BBC weather (sun and humidity).27

Saludos. Erwin.