¿Cómo regar durante mis vacaciones?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por manuel_vazal, 15/6/21.

1. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas tardes. Durante el verano voy a estar fuera más de un mes y me preocupa cómo voy a mantener los riegos de un cymbidium y dos bulbos que van empezando a brotar.
    Había pensado venir a regar cada 15 días pero me preocupa que sea insuficiente ya que en mi zona hace mucho calor. Vivo en Sevilla.
    ¿Qué puedo hacer para que aguanten 15 días sin riego?.
    Había pensado regar por inmersión para que el sustrato se empape más y ponerlos encima de un cubo o recipiente con agua sin que llegue a tocar las macetas pero muy cerca del agua manteniéndolos encima de una rejilla.
    Creen que será suficiente?. O debo hacer algo más. Dejarlas dentro de un plato de agua tampoco me parece adecuado porque podrían pudrirse las raíces.
    Descartado el buscar a alguien que venga a regar.
    Saludos.

2. Noa

Noa

Hola Manuel,

Primero elije un sitio fresco (en Sevilla complicado) el agua tardará más en evaporarse. Riego por inmersión está bien, pero dejar agua en un plato es muy arriesgado, ya que estaran muy húmedas las raíces. Sí es de los míos están acostumbrados a pasar sed. Ahora, el clima de allí no es el de aquí. En un mes es difícil que se sequen los bulbos y más cuando estan muy húmedos. Es preferible te encuentres el cymbi decaído, que regando lo recuperas, que podrído que ya no tiene salvación.

Un saludo

3. JARA_

JARA_

4. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas tardes, noaa. Es un suerte volver a tener mensajes tuyos. :smile:
    Como ya habéis visto me preocupa que le falte demasiado tiempo el agua al cymbidium que me vendiste, así como a dos bulbos que compré en Madeira exotics, de los cuales uno ya ha brotado con unas hojitas diminutas pero que lentamente van creciendo (el de flores verdes, una maravilla si alguna vez florece).
    No había pensado en dejarlas dentro de un plato con agua pues puede haber pudrición. La idea es poner una cubeta de plástico de los chinos llena de agua y encima una rejilla metálica. Las macetas de las orquídeas apoyadas encima de la rejilla. El agua quedaría debajo, la rejilla impide que las macetas estén sumergidas en el agua aunque queda cerca. El agua se iría evaporando y el vapor aumentaría la humedad del fondo de las macetas. Según mi idea les daría un plus de humedad para que aguanten unos días más. Yo volvería para regar cada 14-15 días más o menos y volvería a repetir el proceso, hasta que vuelva de nuevo.
    Sobre el otro método de riego que ofrece Jara por goteo también parece interesante, es una idea alternativa.
    Saludos

5. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas noches, hace algún tiempo que no escribo y voy a compartir mi experiencia con mi sistema de riego para vacaciones. El caso es que lo he aplicado a tres cymbidium, uno desarrollado con tres bulbos, otro con un sólo bulbo y un brote con varias hojitas y un tercero con bulbo y sin brote. Regando cada 15 días por inmersión y colocados encima de una fuente de agua separados con una rejilla.
    Pues bien, el cym de mayor tamaño con varias hojas, se puso un poco lacio durante el verano pero ahora está perfecto. El del bulbo sin hojas, está igual. Sigue el bulbo pero no ha dado ni una hoja y por último el del bulbo con varias hojitas, empezó a ponerse amarillento. Además unas semanas después las hojas del brote han empezado a secarse por la base. Creo que lo he perdido.
    El caso es que no se por qué. Por falta de agua?. Por excesivo calor durante el verano? o quizá se ha podrido por exceso de agua?, ya que lo regué por inmersión y a veces también mojé el bulbo y debajo tenía una bandeja con agua, aunque sin tocar a la planta.
    Creo que no tiene remedio, pero me gustaría si es posible saber la causa para no volver a repetir el error y perder los dos que me quedan.
    Saludos.