Buenas, me han dicho que una manera de propagar cactus que no tiran ningun esqueje o semilla es cortándolo de manera horizontal, quisiera saber si alguien me puede confirmar que es un método que si funciona.
¡Qué salvajada con el pobre grusonii! Pues de todas esas areolas cortadas es de donde sacaría hijuelos en caso de animarse a echarlos. Yo he visto muchos grusoniis amacollar cuando se les ha dañado el ápice de crecimiento, entonces al no tener otro sitio por donde crecer sacan hijuelos desde las areolas, si se las sigues cortando te vas a quedar sin posibles sitios de crecimiento. Lo de cortarlo como dices no tiene otro fin que destruir su ápice de crecimiento. También otra forma de propagarlos es cortar una areola e injertarla sobre otro cactus, directamente te saldrá una o varias plantas desde el injerto de areola.
Coincido con zuzio, es una salvajada, sobre todo porque el grusonii da semillas, solo tiene que tener la madurez suficiente y también amacolla. Con lo lindo que es el almohadon de espinas que forma y vos queriendo deformarlo, que pena. Lo se, tendrás tus razones y no juzgo, solo me da penita el pobre pinchuto.
No te preocupes, no hay ofensa posible. Solo que no he terminado de entender el porqué de esos cortes de areola, ni ayudan en tus pretensiones ni es que lo mejoren en belleza. De todas formas, veo que en la base aún le quedan algunas areolas sin cortar a ras de tierra. Tienes otra opción para multiplicar la planta, divídela en 2. Corta horizontalmente a un tercio de la altura del grusonii, echa canela en los cortes de ambas partes. La parte de abajo déjala como si fuera el cactus normal, un poco de sombra los primeros días. Y la parte de arriba déjala sin plantar mientras cicatriza unos 10 días, a los 10 días lo pones en una nueva maceta sobre la tierra y sin regar hasta que eche raíces, mientras tanto proteger del sol pero lugar iluminado y sin demasiada temperatura. Si todo va bien la parte de abajo amacollará desde donde le dejaste alguna areola sin tocar y la parte de arriba enraizará y tendrás una nueva planta.
Coincido con @nori36 no vale la pena que le hagas más chichinas, tienes un buen ejemplar de unos cuatro años. Las cicatrices no se verán en unos meses. Para un buen crecimiento te recomiendo que lo pongas en una maceta más ancha que honda. Si quieres semillas yo te puedo dar. Saludos
Yo casi pienso como Nori. En las tiendas de cactus, Echinocactus grusonii es una de las plantas más frecuentes, en todos los tamaños.
Gracias por las opiniones que me dan! la verdad no tenia idea que habian tantas maneras de propagar ese tipo de cactus voy a poner en práctica el corte horizontal, no por hacerle daño sino más bien para ir aprendiendo (Ya tengo canela)
yo ni loca, bueno si va a montar un negocio y aprender a si a lo salvaje pues su cactus es suyo y lo puede destrozar como quiera, de pequeñitos son tan económicos que cortar trozos para tener mas, yo no lo entiendo y si es para aprender ha hacer alguna cura con canela o algún fungicida se arregla todo, espero no ofender con lo que digo, saludos