¿Cómo reproducir Gardenia?

Tema en 'Multiplicación de gardenia por esquejes, semillas e injerto' comenzado por Ana Maria Casal, 4/1/05.

1. ASOR

ASOR

Julio, seguro que te voy a preguntar una barbaridad, pero...

¿Podría acelerar la formación de raíces en el esqueje el hecho de mantener la flor?

Ala!, ya la he soltado...

2. Violeta_

Violeta_

Asor:

El método de tapar el esqueje con un cristal seguro es buenísimo, también vi que en lugar de un cristal puede ser una bolsita de nylon transparente, pero, como dice Julio-BC el gran enemigo son los hongos, asi que siguiendo los pasos antihongos, seguro que cualquiera de los métodos son buenos.
    También tengo algunas "Hoya carnosa" (flor de cera) que acaban de tener flores tooodo el verano, como sus guías ya estaban muy largas (perdiendo caudal de hojas), corté la punta y la puse en agua, se llenó de raíces, de modo que en breve la pondré en tierra.
    Probaré con el cristal o bolsita transparente (con fungicida) a ver si hago plantitas nuevas.
    Si en el sitio hay instrucciones para saber cómo subir fotos, por favor, ¿me pueden indicar dónde, así puedo mostrar algunas de mis hijitas?
    Cariños desde este inclemente verano. :icon_cool:

3. Violeta_

Violeta_

Ahhh y otra cosa!
    La gardenia se llena de bichos a cada rato. Es tremenda. Todo los bichos del mundo van a parar a ella.
    Hasta el momento no encontré mejor remedio que el Confidor (Bayer), así que se los recomiendo. :mrgreen:

4. Violeta ¿qué época era cuando la pusiste en agua? a mi me dió resultado eso con las adelfas y otras plantas, p.ej: begonias, alegrías, fucsias.. hasta una vez una campsis.

5. Violeta_

Violeta_

SOLIDA:

La ramita con flor me la regalaron hace dos veranos. La flor se marchitó, la puse en agua bastante tiempo. Echó raíces, la puse en tierra.
    Justo un año después (el verano pasado) era una hermosa y joven planta.
    Justo un año después (este verano) dio sus primeras cuatro flores.
    De modo que entre lo que fue una simple ramita, hasta ahora que dio sus primeras flores pasaron justo dos años.
    Cariños,
    Violeta :jardinero:

6. Gracias Violeta, eso quiere decir que la época adecuada para hacerlo es el verano. Lo preguntaba porque algunas enraizan mejor en primavera u otoño.
    Muchas gracias y cariños
    Marisa

7. Violeta_

Violeta_

SOLIDA:
    Al menos mi gardenia anduvo genial con todas las fechas de verano. Espero que las tuyas por tu Galicia tengan la misma suerte.
    Cariños,
    Violeta

8. Lo que pregunta ASOR: si con flor va mejor o peor que sin ella.

Yo no lo he comprobado ni he leído nada al respecto. Pero elucubraré.

Las ramitas que florecen son las que sacan nuevos brotes más fácilmente. Eso lo he observado. ¿Por qué? Supongo que son las ramitas más vigorosas. Para tomar esquejes se eligen siempre los brotes más vigorosos.

Pero ¿conviene dejar la flor o quitarla? Yo veo a una flor respecto a la planta como al proyecto de vida que una mujer lleva dentro cuando está embarazada. Demanda, demanda, demanda. Lo cual me parece muy bien, pero es un hecho que no hay que olvidar.

Supongo que será irrelevante dejar la flor, que va a durar poco, respecto al tiempo que tarda el esqueje en enraizar, que es bastante más. Aparte la consideración de formación de fruto (más demanda) que en las azaleas suele no existir porque la mayor parte son estériles. En una planta fértil el fruto abortaría en todos los casos debido al stress temporal del esqueje.

Si se quita la flor hay que hacerlo con mucho cuidado pues en la operación puedes llevarte por delante la yema por donde iba a brotar.

Todo lo anterior, juntado en la coctelera y debidamente removido, que no agitado, puede haber dado lugar insconscientemente al consejo que acabo de leer acerca de dejar la flor.

Lo cual no son más que elucubraciones sobre la base de la ignorancia.

- - -

Nota: las bolsas de plástico pueden resultar igual de eficaces que los botes de cristal pero para mí son muchísimo más engorrosas: que no toque al esqueje, que no se la lleve el viento, que cierre bien, ... etc. Que cada uno haga las cosas como le resulte más cómodo. :lol:, pero que las haga bien. ;)

9. ASOR

ASOR

Gracias Julio, espero que mi gardenia florezca esta primavera, cuando lo haga haré la prueba con una ramita con flor y ya te contaré qué pasa, ya sabes que soy curiosa.

Un abrazo.

Rosa