Bueno eh leido y dicen que se reproducen por la hoja pero la hoja debe de tener un tamaño en especial? se puede esquejar? por favor ayudenme.
Depende de las plantas. Crassula ovata por ejemplo, con sólo dejar una hoja o una ramita sobre el suelo, ya echa raices y genera una nueva planta. También pasa así con algunas variedades de Graptopetalum, Echeveria y plantas similares. Otras plantas generan "hijitos" que al desprenderse, pueden plantarse como una nueva planta. En fin, que estoy seguro de que encontrarás literatura para emborracharte en internet. Youtube está lleno de vídeos de personas que generosamente explican cómo hacerlo. Y aquí en Infojardin, cada cual pone su granito de arena como puede y cuando puede. Muéstranos las plantas que te interesan y veremos qué se puede hacer.
Las hojas se supone que deben ser grandes y sanas, no las del brote, pero depende de la planta. Se de suculentas que con todo tipo de hojas pueden reproducirse, pero cada especie y situación es un mundo.
A ver. El tamaño es lo de menos, porque depende. Cada planta tiene las hojas de un tamaño diferente y en eso sería una locura. Lo importante es que no sean hojas del vértice. Deben ser hojas maduras, las que están en mitad del tallo. Ni las más viejas (que ya están a punto de caer) ni las más jóvenes (que todavía no han madurado). Lo del tamaño... pues como te dije: no importa. Eso sí, cuanto más grandes mejor, porque tendrán más cantidad de agua y nutrientes para poder soportar el trance entre que las arrancas y que comienzan a absorber nutrientes con sus propias raices.