Hola!! Tengo una Camelia Desire desde hace un año, a finales del invierno pasado estaba preciosa y apunto de florecer,cuando por la noche cayó una nevada inesperada y aunque la tenia cubierta no pude evitar que se marchitaran todos los capullos de flor y casi muere. Estuvo mas muerta que viva por unos cuantos meses,pero volvió a brotarle hojas,pero no le crecen ramas nuevas,y no se cuando brotaran,por ello quería saber cuando le pueden brotar ramas nuevas o como asegurarme el reproducirla para no perderla.. es mi camelia favorita y me costo mucho encontrarla. ¿Como puedo asegurarme un buen esqueje o de que manera de reproduce? y ¿cuando le brotaran nuevas ramas? Dejo fotos de como esta en la actualidad (las tome el viernes 19/10/1
Tu Desire tiene unos buenos capullos de flore ahoras. Asumiendo que no le pasa nada, debe tener flores. Protegela, especialmente en los meses mas frios de Diciembre y Enero. Parece que algunas hojas han tenido o mucho Sol o falta de agua pero la tierra se ve humeda asi que si mantienes la tierra humeda sin periodos de sequez, el mucho Sol no sera un problema hast el verano del an~o que viene. Hechale abono con frecuencia para reemplazar los minerales que se escapan por los hoyos debido al hecharle agua frecuentemente. Durante la Primavera, tienden a hechar muchas hojas y ramas nuevas. Durante el resto del an~o, hechan hojas y ramas nuevas cuando ellas asi deciden. Espero que gizes de las flores grandes esas. No dejes que coja mucho Sol en el verano; limita el Sol a Sol de por la man~ana durante los meses del verano; las hojas de las japonicas no aguantan mucho el Sol directo en esa epoca. Hay gente que pellizcan las camelias al final de las ramas en la Primavera para ver si producen nuevas ramitas.
Estoy de acuerdo con Luis, creo que tu camelia no va a tener problema, Las nuevas ramas debían de brotar pronto porque la Desire tiene la floracion bastante temprana y es normal que salgan los brotes nuevos antes incluso de abrir las flores. Veo que le podaste la punta de las ramas pero debes cortarlas justo por encima de la hoja, porque esos trozos de rama se secarán y seran focos de infección, aunque son muy delgadas y no creo que tenga problema. En cuanto a la reproducción solo decirte que se hace con esquejes de rama nueva en el mes de julio. En este foro puedes encontrar artículos completos sobre la reproducción de las camelias. Suerte con ellas. JRG
El sol solo les da directo una hora al dia,de 8am hasta 9am,porque mi terraza es interior y los edificios la tapan,la tierra estaba tan humeda porque se pego tres dias de lluvia seguidos,y abono les pongo granulado que tarda un poco mas en desacerse. Lo de la poda,fue porque se quedo tan dehojada y se estaba secando que pense que podandola brotaria,ahora ya se como podarla bien jeje muchas gracias por todo!☺️ Me alegra saber que esta bien mi camelia!
Pasa a maceta mayor tras la floración, o si tiene buen cepellón y puedes hacerlo sin romperlo y sin dañar los capullos, trasplanta ya mismo. Nota para el trasplante. Parece que lo que tienes son tres esquejes en realidad. Si no es así está algo profunda. En camelias es muy importante que el cuello de la raíz quede al mismo nivel que estaba antes. No emiten fácilmente raíces si se les entierra el palo más profundo de lo que estaba (En vez de eso tienden a ahogarse).
No sé si es algo propio de la especie, o mío, pero no consigo tener esa planta bonita: igual que en tus fotos, las hojas están siempre polvorientas, pero claro, no es un ficus elástica para andar limpiándolas una por una; y las rosas, o se malogran siendo pequeñas, o antes de madurar y formar fruto. Quise hacer un seto con ella bajo unos avellanos, pero llevamos ya más de una década en el intento... O bien esta sombra es demasiado intensa, o no es tan cierto que sea planta de sotobosque.
La sombra les va bien, seguro, pero crecen lentamente. Para setos también sirven. A veces el terreno tiende a encharcarse aunque no se vea a simple vista y eso les va muy mal. También puede ser que les falte hierro o magnesio, o ... Es raro que en el tiempo que dices aún no tengas el seto medianamente formado.