Pues siguiendo el consejo de Frutosyo, abro otro hilo, ya que tengo una nueva consulta (dios, qué pesada soy, llevo menos de una semana y sólo hago preguntar! ) Mi mejor amiga, tiene dos phals, de echo fue por ella por quien me lancé a comprar mi primera, ya que me decía que no eran tan difíciles como se decía. Vale, compré las mías y os conocí (y se abrió un universo de conocimientos con vosotras!) y cuando volví a su casa, recordé todo lo leído, con lo que: *Ambas están en macetas opacas - le regalo transparentes y le hago los agujerillos *Nunca les cambió el substrato- se lo cambio *En una, tiene las raíces completamente negras (sólo pude ver las superiores...así que imagino las inferiores están peor ) * Otra, tiene una vara seca, y en otra vara una flor - pensaba en cortar la vara seca...y marear lo menos posible la plantita....o ¿es mejor "curar" las dos juntas y cambiar tb el sustrato de ésta y ponerla en maceta transparente?? les pondré las bolitas de arcilla debajo, y si veo que están secas las riego...pero....¿qué hago si la peor tiene las raíces de dentro podridas también?, ¿le pongo substrato nuevo igual? Obviamente, no haré nada hasta que me digais qué hacer! ya que una cosa es comprar una nueva y seguir vuestros consejos, y otra, sin apenas llevar tiempo con las orquis, ir de "enteradilla".....pero es que me dan mucha pena, y mi amiga,trabaja mil horas y no tiene tiempo para cuidarlas, y menos para entrar aquí a leeros o preguntar.....Así que aras de la amistad, os consulto por ella PD: le he pedido fotos, para que podáis hacer un diagnóstico mejor....mientras, me gustaría me guiaseis un poco....sobre todo, si necesito algún líquido o abono especial para phals pochitas Mil gracias!
Re: Cómo rescatar unas phals La de las raíces negras, tiene flor aun?? De todos modos la benerva no le hace daño a la floración, y es beneficiosa para fortalecer la planta. Lo que creo que debes hacer primero es sanear las raíces y luego darle el tratamiento.
Re: Cómo rescatar unas phals Laura, no es aconsejable usar ningún tipo de abono cuando la phal tiene pocas raíces, podría no asimilarlo. Además, tienes que fijarte si éstas están activas, es decir si se les ve que están creciendo (tienen la puntita verde intenso o morada).
Re: Cómo rescatar unas phals Gracias frutosyo y reyes, a ver si me pasa las fotos y os las pongo para que me deis mejor consejo, aunque creo recordar, ahora que lo pienso , que ambas tienen flor; la de las raíces completamente negras es la de la vara seca y otra flor en la otra vara, y la otra, creo que tiene 2 o 3 flores.
Re: Cómo rescatar unas phals Bueno chicas, pues ayer a las tantas, mi amiga me mandó las fotos, y viéndolas ampliadas, no me parece que estén tan mal, pero aún así tengo bastantes consultas...(y eso que llevo un par de horas leyendo los posts imprescindibles y los de Iván de cuidados en las phals) Os pongo las fotos ésta primera, es la que tiene una vara seca, y en la otra vara, una bonita flor Me dice que la vara secó ahora, después de haber dado muchas flores, con lo que es normal. No sé si tiene las raíces tan grandes porque es así la fenómena, porque hay que ir cortándoselas en cada transplante (duda que tengo también para las mías), o porque necesita una maceta mayor https://***/a/img266/4599/img20121011wa0000.jpg aquí a ver si veis mejor las raíces (fotos de móvil y de noche...) https://***/a/img253/6175/img20121011wa0001.jpg https://***/a/img855/6867/img20121011wa0002.jpg A ésta, lo que tenía pensado hacerle, es, cortar la vara seca al ras, poner el tutor dentro y sanear las raíces (espero a que me digáis) pero no sé si necesita maceta mayor, o qué. La siguiente, es la que tiene las raíces de arriba negras, pero ayer, cuando las sacó de sus macetas opacas, vi que las tenía en las originales, y me dijo que por el día las tenía sin ellas, y solo las metía en las macetas opacas para "dormir".Ahora veo que las raíces de dentro no están tan mal. https://***/a/img717/9172/img20121011wa0003.jpg como veis, está genial de hojas, y mi amiga me dice que es la ultima flor que le ha dado, con lo que las varas están recién de haber dado flores , y al ver las hojas tan bien, no creo que haga falta cortar la vara sana (a no ser que las raíces estén muy pochas) https://***/a/img109/4821/img20121011wa0004.jpg bueno, pues eso, que tenía pensado hacer lo arriba escrito, pero obviamente, seguiré todos vuestros consejos (para eso el post ) si la de las raíces negras, por dentro está peor, ¿sacrifico la vara sana? me quedo a la espera, y la palabra gracias se me queda pequeña!!
Re: Cómo rescatar unas phals En la primera, la del cartel amarillo, parece que se va a escapar del casco, yo cortaría ya la vara seca, y en cuanto se pueda cambiar a una casco algo mas grande, o sanear bien las raíces y si cabe en el mismo caco, pues... En la segunda, aunque la raíz se vea negra, comprueba su textura, si es normal no te importe su color, continua con sus cuidados normales, puedes empezar a darles vitamina B1, para que eche nuevas raíces, en cuanto tire esa flor comprueba el estado de todas las raíces, aunque en la foto las interiores parecen estar bien, y "limpia" para hace sitio a las nuevas.