¿Como revivir ficus elastica?

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Ojito_de_Pez, 14/11/19.

1. Ojito_de_Pez

Ojito_de_Pez

Hola a todos, escribo para preguntar por un ficus elástica variegado. Resulta que cuando lo compre tenía mas o menos unas diez hojas y ahora le quedan cinco, ya llegue a la conclusión de que se cayeron por exceso de humedad porque se empezaban a poner negras y arrugadas hasta que se caían solas, y fueron las de la parte superior. Ahora mi duda es que puedo hacer para que se recupere, además de regar en menor cantidad por supuesto, lo tengo en interior en un lugar bien iluminado, porque en mi casa no tengo posibilidad de tenerlo afuera porque no tengo patio. Me gustaría que recuperara las hojas y estuviera mas frondoso.
    Gracias!

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Es un árbol, necesita la luz del sol como cualquier otra planta. En interior lo más probable es que se debilite poco a poco hasta morir. La solución sería que le busques un emplazamiento al exterior durante el periodo en que no haya heladas en tu zona, aunque sea en el alféizar de una ventana, que reciba el sol lo máximo posible. En época de frío, si que resisten una temporada en interior sin resentirse mucho, pero igualmente necesitarás colocarlo delante de una ventana, no hay más misterio para su cultivo.

Saludos

3. rafaela

rafaela

completamente de acuerdo con lo que dice willito, son arboles y en la casa sin sol solo aguantan una temporada y luego se mueren,
    saludos

4. seixo

seixo Adicto a las flores

En interior aguantan años y años, por experiencia de más de 30 años que tengo con los míos. Lo único importante es que haya luz suficiente y regarlos de vez en cuando, pero son plantas durísimas que aguantan de todo: interior, exterior, sol, sombra, más agua, menos agua, calefacción, baja humedad, calor, frío... todo. Y además no tienen casi plagas.

Cuando crecen mucho sí que se van pelando de hojas por el tronco tras varios años, pero se podan y se vuelve a iniciar otra planta con el esqueje (que además enraízan en agua sin ningún problema). Y el tronco, si se sigue cuidando, también se ramifica como si fuera un árbol.

Yo tengo el Ficus elastica de hoja toda verde y cuando recibe sol directo, las hojas, las nervaduras y la vaína de las hojas se ponen de un tono rojizo como la tuya, por lo que imagino que el problema no será la luz. Más bien creo que el problema (si es que lo hay realmente) puede venir más por la falta de agua y de abono, pero en general se ve estupenda y es normal que tire alguna de las hojas inferiores de vez en cuando porque ya no las necesita. Fíjate en las pedazo de hojas superiores, sin son enormes y están estupendas ¿para qué va a necesitar una mini hoja inferior si ya tiene otras más grandes?

Si acaso, riégala un poco más a menudo, pero por el resto está genial así.

5. dietis

dietis

Coincido con seixo:

Tengo una bien frondosa en estricto interior. De hecho, no le da directamente la luz del sol. Está en cuarto iluminado, pero vamos casi al fondo.

Más lejos de la ventana que otras plantas, q esas sí que son exigentes en cuanto a iluminación.

@Ojito_de_Pez
    Salvo que estés en un clima muy húmedo, mi recomendación es que riegues exclusivamente cuando el sustrato esté seco al menos medio dedo. Que empape el sustrato... y te olvidas hasta la siguiente vez.

Y no peques más (:smile: )

6. Ojito_de_Pez

Ojito_de_Pez

Jajajajajajaja tienen razón!!! a veces uno se obsesiona con las plantas y cree que tienen cosas malas pero al final es la mente queriendo controlar todo. La dejaré en paz que siga su curso y poner ojo con los riegos.

Gracias a todos!

7. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Pues aunque no tengo elásticas, tengo otros tipos de ficus y se debilitan bastante cuando están en interior, menos cuando están pegados a la ventana y les da el sol. Quizá sea que esa variedad es más rústica y aguanta más bajo la sombra de otros árboles más grandes. Tampoco es lo mismo la orientación de entrada de la luz, mi piso tiene orientación este-oeste, y en invierno apenas entra la luz por ambas partes unos minutos al día, poco para lo que necesitan las plantas, por eso tengo todo arremolinado al pie de los ventanales.
    Lo que es cierto es que son resistentes a toda clase de bichería, salvo por la cochinilla lapa, que les puede incordiar.

Tengo un ficus al que he echado el ojo y puede que pida algún esqueje para enraizar, tiene un tronco con un tono que tira a rojizo muy llamativo, y las hojas son muy ornamentales.

Saludos

8. seixo

seixo Adicto a las flores

Para mí el mayor problema del Ficus elastica es que le cuesta horrores ramificar. Para que ramifique bien hay que cortar ramas gruesas que ya tengan al menos 1 año y empiecen a lignificarse porque si cortas ramas más jóvenes no hay manera, te saca un brote y te prolonga la ramas y te quedas igual que al principio.

En casa tengo 5 o 6 Ficus con orientación sur, pero nunca les da el sol directo por lo que tiene un tono más verde, a esos los dejo crecer hasta el techo y cuando ya se hacen muy grandes, los corto y los vuelvo a iniciar con un esqueje de apenas 4 o 5 hojas como el de la foto de @Ojito_de_Pez.

En el trabajo (orientación sur y sol directo todo el día a través del cristal) tengo otro que estoy intentando formar en árbol con su cruz baja y toda la historia. El año pasado podé el tronco en primavera y sacó 3 ramas que volví a podar en verano, pero no llegaron a ramificarse y sólo sacaron un brote. Esta primavera que viene volveré a podar esas 3 ramas y a ver si consigo por fin el segundo nivel de ramificación ahora que las ramas son más gruesas y lignificadas. Y con los restos de poda, los pongo en agua y en menos de un mes ya tienen raíces para plantar en tierra.

@willyto si tienes oportunidad de conseguir un Ficus elastica estoy seguro de que no te arrepentirás porque es una planta muy sana y muy dura y algo lenta creciendo por lo que no hay que estar muy encima de ella tampoco.

9. Amadeu

Amadeu

Ojito de pez, como te han dicho anteriormente Ficus elástica es un árbol que en exterior y en climas sin heladas supera los diez metros de altura. En el exterior es un árbol de pleno sol, que vegeta mejor cuantas más horas diarias de sol recibe.

Se pueden mantener en interior, como también te han dicho, pero en ese caso su crecimiento es más lento, mucho menor y también menos ramificado. Si no están frente a una gran vidriera de una oficina, un invernadero o algo similar donde reciban muchísima luz e incluso algo de sol, raramente superan los dos o tres metros de altura, frente a los diez que superan plantados en el exterior.

Además tú te has planteado un reto adicional, las variedades matizadas aún requieren más luz que la especie tipo a la que pertenecen. Los bordes blancos tienen muy poca clorofila, con lo que la fotosíntesis se tiene que realizar solo con el resto de la parte verde de la hoja. Estas variedades matizadas aún requieren más luz que la variedad verde salvaje, crecen menos y con más lentitud.
    Tu ficus ha perdido las hojas inferiores en un intento de reducir los tejidos que consumen azúcares, ya que su producción de glucosa es limitada por falta de luz.
    Ponla en un lugar lo más luminoso que puedas. Lo más cerca posible de la ventana más grande que puedas proporcionarle. Si le da alguna hora de sol cada día mucho mejor. Verás como empieza a crecer con más vigor si la riegas y abonas en la época de crecimiento.

10. Ojito_de_Pez

Ojito_de_Pez

Estoy de acuerdo con lo que me dices pero si estuviera botando las hojas por falta de luz las hojas que se caen no estarían negras y quemadas, que según lo que he investigado es a causa de hongos y exceso de humedad.

Saludos.