¿Cómo saber si las plantas tienen pesticidas?

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Angelow, 6/12/18.

  1. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Hola. Mi duda es si hay alguna forma para saber si una planta tiene pesticidas mediante algún proceso, ya sea químico o no. Gracias.
     
  2. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Lo desconozco y me temo que no es tan fácil averiguarlo, Angelow.

    ¿A qué plantas te refieres? ¿A las de cultivo para consumo humano? :roll: ¿A las del campo en general? :pensando:
     
  3. Angelow

    Angelow Don't care the science, just teach me it

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    Málaga
    Ubicación:
    Málaga
    Más bien a plantas decorativas de ciudad, a las cuales a veces se le aplican insecticidas y otras no.
     
  4. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Es una buena pregunta pero me temo que no es sencilla la respuesta.

    Si los responsables de esos jardines o parterres (el ayuntamiento, por ejemplo) no ponen los debidos carteles tras una fumigación en la zona, no creo que haya forma de saberlo simplemente mirando las plantas :-?. Entiendo que cuando se realiza una campaña de fumigación con pesticidas y herbicidas en zonas ajardinadas y parques, se han de poner los consabidos avisos para que la población tenga cuidado en el lugar (sobre todo de cara a las mascotas, que suelen ser las que van directas a las hierbas).

    Francia parece que contará a partir del año 2010 con una nueva normativa que prohibirá el uso de pesticidas en el mantenimiento de espacios verdes, bosques y zonas de paseo públicas.

    Aquí en España desconozco cómo está el tema. Imagino que depende de cada ciudad.

    https://www.lavanguardia.com/comer/...3251/glifosato-herbicida-polemico-que-es.html
     
  5. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes.

    Hay una nueva asociación de jardines públicos manejados por los ayuntamientos, parecidos a las estrellas Michelín de la cocina. Se llama Villas en Flor. hay muchísimos ayuntamientos de España que participan y dependiendo de las flores que tengan no pueden utilizar productos químicos.
    http://www.villasenflor.com/
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola, me queda la duda si villasenflor no usa pesticidas, pues no lo dice. Comenta solo sobre la sostenibilidad, la cual no incluye si no se dice explicitamente que no se usen pesticidas de ningun tipo.
     
  7. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes.

    Conozco a los fundadores y te puedo garantizar que si tiras herbicida o productos para las plagas que no son ecológicos, no puedes tener cierto numero de flores. Cada vez que quieres una más tienes que seguir siendo más estricto en las labores de mantenimiento.

    Lo bueno es que hay una gran competición entre todos los ayuntamientos de España, que han querido asociarse.